Mientras sigue en la congeladora legislativa la designación de quien suplirá a Saúl Monreal Ávila en la presidencia municipal de Fresnillo, un nombramiento que lleva esperando ya un mes, el proceso para designar titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) sigue su curso conforme a los tiempos constitucionales, aunque no hay mucha expectativa en que llegue a buen puerto.
En la sesión ordinaria de este jueves, se dio lectura al documento remitido por el Ejecutivo estatal por el que se da cuenta de la terna de la cual se elegirá titular de la FGJEZ por los próximos siete años, luego de la renuncia anticipada de Francisco Murillo Ruiseco.
Habrá que recordar que inicialmente, en la convocatoria aprobada por el Pleno (con las reservas de los diputados Gaby Pinedo y Xerardo Ramírez consideradas «un exceso»), se inscribieron 27 aspirantes de los cuales sólo 23 resultaron idóneos a criterio de la Comisión de Justicia que preside el diputado Juan Mendoza, por cumplir con los requisitos constitucionales y los establecidos en la convocatoria.
De esa lista de perfiles idóneos, la comisión dictaminadora consideró una segunda lista de cinco perfiles óptimos para integrar la lista definitiva que en su momento sería remitida al Ejecutivo. Dichos nombres fueron respetados por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que preside la diputada Gaby Pinedo, no sin antes agregar otros dos perfiles de la lista de idóneos.
Así pues, la lista definitiva que se remitió al Ejecutivo en días pasados quedó integrada por: Iván Arturo Casas Figueroa; Cristian Paul Camacho Osnaya; Mónica Martínez Alvarado; Fatima Xóchitl Encina Arroyo; Adrián Rodríguez Rodríguez; Juan Carlos Valdivia Meraz y Ana Laura Rivera Vallejo.
Y finalmente, de esa lista, la terna remitida por el Ejecutivo y sobre la cual deberán deliberar los 30 diptuados locales quedó integrada por: Mónica Martínez Alvarado, Cristian Paul Camacho Osnaya y Juan Carlos Valdivia Meraz.
Quien reúna la mayoría calificada (es decir, dos terceras partes de los votos en el Pleno), logrará ser titular de la Fiscalía, algo que ya se avizora harto complicado considerando que hoy las diferentes bancadas se encuentran divididas, ya sea entre bloques oficialistas y opositores, pero también con sus propios infiernitos al interior de cada bancada.
A ello se agrega que en enlace del Ejecutivo con el Legislativo, un tal César Artemio González (dos veces alcalde de Guadalupe) que hoy despacha como subsecretario de Desarrollo Político, tiene menor eco entre los diputados que la coordinadora de la bancada de MORENA. Y eso ya es mucho decir.
La terna remitida por el Ejecutivo tampoco ayuda mucho en esta definición, iniciando por Mónica Martínez Alvarado, quien desde la llegada de la «nueva gobernanza» ha estado como encargada de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, pero cuya ratificación de nombramiento ha sido rechazada en dos ocasiones por los diputados locales.
Quien pudiera tener mejores credenciales es el actual delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Cristian Paul Camacho Osnaya. Sin embargo, de ser el caso, su nombramiento no implicaría gran cambio en la procuración de justicia que hoy caracteriza a Zacatecas.
En cambio, de designar al actual encargado de la FGJEZ, el vicefiscal de Investigación Juan Carlos Valdivia Meraz, sí podría implicar una pérdida de autonomía de este organismo responsable de la procuración de justicia, con la posibilidad de poner la institución a las órdenes de una secta que se ha caracterizado por sus vendettas políticas que han terminado en tribunales del Poder Judicial… y las han perdido.
Así que, al final, Zacatecas ya tiene fiscal carnal, mucho antes de que los diputados locales hayan sometido la terna a consideración del Pleno. Gran problema se le viene al Poder Judicial que todavía encabeza el magistrado Arturo Nahle, que a las ya de por sí excesivas cargas de trabajo (sobre todo con el nuevo sistema de justicia civil y familiar) se les sumarán los chivos expiatorios que les remitan desde la Fiscalía. ¿No podían ser más cínicos?
Presiones legislativas
A esta presión legislativa se sumará en próximos días la discusión del Paquete Económico 2024 para Zacatecas, cuyo proyecto será entregado (hasta donde se sabe) el 30 de noviembre al Poder Legislativo.
El pichicateo federal ya lo conocimos con el magro incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal, y eso que las perspectivas de crecimiento son demasiado optimistas.
Pero como este año ya se vivieron recortes en participaciones (que no se incluyen en las proyecciones del 2024), se espera que el proyecto que entregue el secretario de Finanzas, Ricardio Olivares Sánchez, tenga una perspectiva más conservadora, tal como ocurrió en su momento al remitir el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 para Zacatecas.
Al ser un año electoral, habrá que estar atentos a la distribución de recursos, especialmente en las partidas del Capítulo 4000 para «Ayudas sociales». Y también que el proyecto ya incluya las observaciones derivadas de la glosa del segundo informe de gobierno, o los diferentes exhortos que han aprobado a diestra y siniestra los diputados locales.
Más expectativa generará la posible inclusión del proyecto del segundo piso para el bulevar, o la continuidad del proyecto del C5 en el Cerro San Simón una vez que el Poder Legislativo ya ha aprobado la enajenación del inmueble destinado a tal fin.
Lo cierto es que de antemano quedaría descartada alguna solicitud de refinanciamiento de la deuda pública (que ronda los 6 mil 700 millones de pesos) o la solicitud de nuevos empréstitos. Primero, por las altas tasas de interés que han impactado en ralentizar la disminución de la deuda en los últimos dos años. Y segundo, porque los llamados SWAPS (que son seguros financieros) perderían su vigencia hasta 2026 y en este momento han sido clave para sostener el equilibrio en las finanzas públicas de Zacatecas.
¿Habrá coincidencias en la discusión y aprobación del próximo presupuesto?, ¿o a nuestros diputados faltistas que ganan más de 4 mil pesos al día les ganará la «vulgar ambición» en año electoral? Veremos, dijo el ciego…