Sin duda, MORENA sigue llevando la voz cantante en este proceso electoral. O la oposición está muy dormida, o está esperando el desenlace de la designación de candidaturas en el oficialismo para definir a sus propios perfiles, lo cual seguiría confirmando lo primero: que MORENA impone sus reglas del juego y los demás le hacen el caldo gordo.
Ya con perfiles definidos para disputarse las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo año, la dirigencia nacional de MORENA realizó su famosa tómbola como parte del proceso de selección de aspirantes al Senado.
El sorteo, para echarle más crema a los tacos, esta vez se limitó a definir el sexo que encabezará las fórmulas al Senado en cada una de las 23 entidades donde se mantendría la coalición «Juntos haremos historia». Así resultó una ecuación donde participarían 12 hombres y 11 mujeres.
No fue sorpresa que la dirigencia nacional decidiera que en Zacatecas se mantiene la alianza con el PT y el Partido Verde Ecologista. Prácticamente, a la secta que controla la dirigencia estatal de MORENA le dijeron «gracias por participar«, pero ahorita casi no le vienen manejando lo que viene siendo ir solos, sin coalición.
Sin embargo, sí llamó la atención que, pese a lo dicho en las últimas semanas, en nuestra entidad la fórmula será encabezada por un hombre, pues mucho se especuló que la actual senadora petista Geovanna Bañuelos (presente durante la tómbola morenista) ocuparía la primera posición en la fórmula al Senado, aunque tampoco se descartaría que su nombre aparezca en las boletas del próximo proceso electoral.
De la divertida tómbola cuatroteísta también se puede destacar el reparto de posiciones según el grado de competitividad de la coalición, pues aunque en siete estados optaron por ir solos a la contienda (Chiapas, Hidalgo, Baja California y Tabasco encabezados por una mujer; así como Campeche, Oaxaca y Tlaxcala, donde la fórmula será encabezada por un hombre), en el resto de las 23 entidades donde se mantendrá la coalición las candidaturas se dividirán en tres grupos.
El primero, en los estados de «baja competitividad» (Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Querétaro y Chihuahua), es donde aún gobierna la oposición excepto por el caso de San Luis Potosí.
En este grupo, según la evaluación que hiciera la dirigencia nacional de MORENA, la coalición oficialista tendría pocas posibilidades de alzarse con el triunfo, pese al discurso triunfalista que ya se escucha en los spots electorales.
El resto de las entidades donde se mantiene la coalición «Juntos Haremos Historia» es donde hoy dice gobernar la 4T, incluyendo Zacatecas, sólo que nuestra entidad se incluye en el segundo grupo, el de los estados con «competitividad media» (junto a Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Veracruz), lo que significa que a diferencia del tercer grupo donde advierten «alta competitividad» (Estado de México, Puebla, Baja California Sur, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Quintana Roo), no habría certeza de triunfo.
Eso ya es basante decir, considerando que de las mediciones realizadas hasta el momento, son dos hombres quienes representarían mayor aceptación que las mujeres que se perfilan para una curul en el Senado por la citada coalición: Ulises Mejía Haro y Saúl Monreal Ávila.
No es gratutio que en las últimas fechas la secta que controla la dirigencia estatal de MORENA haya emprendido oootra campaña en contra del exalcalde capitalino para revivir el asunto de la violencia política de género y así pugnar por anular la validación de su registro a la candidatura. Pero pasará lo mismo que en su pataleo de no ir en coalición en el próximo proceso electoral: serán ignorados por la dirigencia nacional.
El problema es que, según las mediciones conocidas hasta el momento, con una fórmula encabezada por Mejía Haro, la coalición «Juntos Haremos Historia» tendría seguro el triunfo le pongan a quien le pongan, y aunque la tendencia se mantiene en el caso de Saúl Monreal, haciendo equipo con la exdelegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, no hay certeza de triunfo.
Así pues, uno de los principales escenarios que se desprenderían de la tómbola morenista es una fórmula encabezada por Saúl Monreal, acompañado por la petista Geovanna Bañuelos para minimizar el riesgo de perder la elección. De ahí se entendería que Zacatecas haya quedado en el grupo de estados con «competitividad media«.
A menos que la dupla sean Ulises Mejía Haro y Verónica Díaz Robles, el agua y el aceite poniendo en riesgo la elección… ¿Qué dicen las apuestas?, ¿qué dice la oposición?
Calladitos se ven más bonitos
Luego de que el gobernador David Monreal presumiera los resultados del Plan Zacatecas II, sucedió lo que se sabía que podía suceder. El saldo ha sido un director de la policía de Fresnillo asesinado, al igual que un policía penitenciario en Guadalupe, municipio donde también se registró una agresión armada en contra del empresario Enrique Bernáldez Rayas y otras dos personas, en el marco de la Feria de la Virgen 2023.
Tal como ha ocurrido en el pasado, cada vez que se pretende presumir de una mejora en la incidencia delictiva, los grupos de la delincuencia inteligente y bien organizada parece que responden al mensaje con este tipo de hechos.
Se entiende que la «nueva gobernanza» esté preocupada (es un decir) por el alto índice de percepción de inseguridad (nueve de cada 10 zacatecanos), pero calladitos se ven más bonitos, porque el discurso triunfalista parece que tiene sus consecuencias, y no para bien. Que los resultados mejor hablen por sí solos.