Con sombrero ajeno

En lo que es prácticamente su gira de despedida, el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Zacatecas a dejar constancia de lo que el Gobierno de México ha hecho en nuestra entidad: repartir apoyos, como en los gobiernos neoliberales.

Tampoco es cualquier cosa. Según las cifras alegres dadas a conocer este fin de semana en el Palacio de Convenciones, se trata de una inversión de 10 mil 500 millones de pesos con los que se ha beneficiado a nuestra entidad mediante los Programas del Bienestar.

En resumen:

– 169 mil 705 adultos mayores reciben su Pensión para el Bienestar.

– Poco más de 35 mil personas con discapacidad reciben su pensión universal (con inversión 50/50 entre estado y federación).

– 9 mil 124 becas para niñas y niños de madres solteras.

– 50 mil 717 productores beneficiados con el programa Producción para el Bienestar.

– Precios de Garantía en productos básicos.

– 62 sucursales del Banco del Bienestar.

– 4 mil 493 jóvenes con becas de nivel superior.

– 59 mil 691 jóvenes con becas de nivel medio superior.

– 37 mil 564 menores de educación básica con beca.

– 2 mil 962 escuelas (71% de las 4 mil 190 que hay en el estado), beneficiadas con el programa La Escuela es Nuestra.

– 9 mil 542 inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además, como si fuera una graciosa concesión, López Obrador no dejó pasar el hecho de que se apoya a Zacatecas con unos 2 mil millones de pesos para compensar el déficit en la nómina magisterial. O sea, nada de federalizar la nómina educativa, como tanto se prometió.

También recordó que recientemente se entregó un recurso (algo así como 82 millones de pesos) para reconstruir el puente que colapsó en Río Grande en el 2023.

Y en año electoral, por supuesto que no podían faltar nuevos compromisos, como el hecho de que 59 mil 129 productores van a recibir fertilizante de manera gratuita (unas 28 mil toneladas); que aumentarán 22 mil 710 becas de nivel básico para llegar a 60 mil; que otros 1 mil 100 planteles se incorporarán al programa La Escuela Es Nuestra; que se ampliará el presupuesto para mejoramiento de caminos; que van seguir apoyando a las universidades públicas (se refería a las creadas por la 4T, no a la Universidad Autónoma de Zacatecas), y que mejorarán los centros de salud, clínicas y hospitales (aunque no hubo una sola mención al programa IMSS-Bienestar).

Muy bonito todo. Prácticamente, lo que nutre el discurso de quien se dice gobernador de Zacatecas, un tal David Monreal que sin los Programas del Bienestar se queda sin «nueva gobernanza». Y durante la visita del Presidente no podía ser la excepción, pues en su mensaje se desvivió en halagos hacia quien lleva más de dos años resolviéndole la vida como titular del Ejecutivo.

La verdad sea dicha: sin la Delegación de Programas para el Desarrollo y el ejército de Servidores de la Nación que llenan sus eventos, David Monreal es un cero a la izquierda de la izquierda… y de la familia Monreal. ¿Qué pasaría si en pleno proceso electoral designaran una nueva delegación ajena a la secta que pretende controlar la vida pública de Zacatecas?

Desesperados

Obviamente la visita presidencial trajo consigo a los desesperados que buscan perpetuarse en cargos y oficinas, pero que no ven seguro su porvenir. Fue el caso del senador José Narro, quien se apersonó para buscar la foto con López Obrador y de paso, rogarle que le levante la mano en su aspiración a repetir curul en este proceso electoral.

Tampoco podía faltar quien se encuentra en el sótano de las encuestas, pero cuyo nombre ha servido de chantaje para imponerse ante las cúpulas, con el amago de romper la coalición si ese nombre no llega a las boletas.

Y con seguridad, el gobernador (eso dice él) David Monreal no dejó pasar la oportunidad de seguir insistiendo en el capricho de imponer ese nombre, llevándole la contra a lo que dicen las dichosas encuestas.

Porque días antes, la «corcholata» Claudia Sheinbaum ya había advertido que serán las encuestas y sólo las encuestas el método para designar candidaturas como las del Senado, especialmente en las 14 entidades donde aún faltan por determinar, como Zacatecas.

El problema es que en las mediciones realizadas hasta el momento, el capricho de David Monreal no trae buenas cuentas, de ahí la insistencia (por lo que se sabe) de realizar una nueva encuesta, ahora de manera presencial, en una medida desesperada por imponerse ante las cúpulas. ¡Ter-nu-ri-ta!

No es casualidad que otros actores políticos de la coalición «Seguiremos robando más» (o algo así) vayan tejiendo sus alianzas rumbo a la definición de candidaturas, como el caso del diputado petista Xerardo Ramírez, quien de la mano de Ulises Mejía Haro busca hacer fórmula para el Ayuntamiento de Zacatecas y el Senado, asumiendo que la petista Geovanna Bañuelos podría repetir curul si resulta la elegida. Pero con esas ayudas

Del otro lado, en la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua» (o algo así), Raymundo Moreno se baja de la contienda por la Capital para buscar la diputación federal por el Distrito 3, dejando el camino libre a Miguel Varela para pelear el Ayuntamiento de Zacatecas. Así las cosas en el escenario electoral.

El adiós

Foto: Esther Consuegra

Este lunes, el magistrado Arturo Nahle rendirá su último informe al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), cuya presidencia cambiará a finales de este mes de enero.

Al riograndense no le tocaron tiempos fáciles. Vivió la transición en el Ejecutivo en medio de recortes presupuestales y una ríspida relación producto de la falsa y pretendida «austeridad republicana» que ha deformado la «nueva gobernanza».

Sin embargo, quien llegue en su lugar al frente del TSJEZ tampoco la tendrá más fácil, pues además del reto de enfrentar las limitaciones presupuestales ya advertidad, ahí viene el impacto que generará la implementación del nuevo sistema de justicia civil y familiar, sin que el estado o la federación le aporten.

Por si no fuera suficiente, la magistratura de Virgilio Rivera Delgadillo sigue pendiente de resolver en tribunales federales (y no tiene para cuándo), y este mes quedarán vacantes dos magistraturas más, que deberán ser ocupadas por dos mujeres sí o sí para compensar el principio de paridad de género. ¿Ya tiene el Ejecutivo las ternas listas para ser sometidas a consideración del Legislativo, o esperará a la definición de candidaturas en MORENA para usarlas como premios de consolación?