Otra vez la «percepción de inseguridad»

Para colmo de la «nueva gobernanza», la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que este jueves da a conocer el INEGI ratifica, una vez más (valga la redundancia), que Fresnillo se mantiene como la ciudad más insegura en el país a diciembre de 2023.

Ya son casi tres años que El Mineral ocupa dicha posición, sin variaciones significativas al alza o a la baja, y por mucho que en el discurso oficial y en los «otros datos» pretendan insistir a los zacatecanos en que los homicidios van a la baja, algo no han entendido las autoridades que la percepción de inseguridad se mantiene por las nubes.

Resulta que según la última medición del INEGI, al cierre del 2023 las ciudades donde más personas consideraron que su lugar de residencia es insegura fueron Fresnillo, con 96.4%; Nuacalpan de Juárez, con 91.0%; Uruapan, con 89.9%; Ecatepec de Morelos, con 88.7%; Zacatecas, con 87.6%; y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

¿Cuál es la novedad? Que ya van dos trimestres consecutivos que la Capital muestra una tendencia a la baja en la percepción de inseguridad, y mientras en septiembre del año pasado se posicionaba como la tercera entidad con mayor porcentaje en el país (luego de Fresnillo y Ciudad Obregón), para diciembre bajó a la quinta posición, con una diferencia de apenas 4.5 puntos porcentuales en el último trimestre y de 5.7 puntos en la variación anual.

O sea que a pesar de todos los negativos que acumula el alcalde Jorge Miranda, algo está haciendo bien en materia de seguridad según los números que muestra la Encuesta del INEGI.

No es la misma dinámica en el caso de Fresnillo, donde la percepción de inseguridad aumentó un escaso punto porcentual en el último trimestre, pero se redujo en un magro 1.3% esta percepción negativa en el último año.

Ahí se rompió la ilusión de la hoy alcaldesa de El Mineral, Rita Rocío Quiñones de Luna, respecto a una baja significativa en la percepción de inseguridad para esta última medición de la ENSU, como expresó en rueda de prensa apenas este miércoles.

¿Y la baja de hasta el 40% en la incidencia de homicidios dolosos dónde quedó? Pues las cifras alegres de la «nueva gobernanza» no se ven reflejadas en la medición del INEGI. Por algo será que la Encuesta de Seguridad Pública Urbana es la que más detesta la actual administración y en su pretendido Plan Estatal de Seguridad prefieren referirse a la «sensación de seguridad».

Pero no hay de qué preocuparse porque este 2024 será el «año de la paz», aunque la tierra que vio nacer al gobernador (eso dice él) David Monreal encabece para vergüenza de todos la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad.

Como novias de rancho

Aunque hoy vence el plazo establecido en la convocatoria correspondiente, así como en el calendario electoral del proceso federal para la etapa de precampañas, dicen que el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, se reservará los nombres de quienes encabezarán la fórmula al Senado para Zacatecas hasta finales de este mes de enero. Es decir, en el mero límite para reducir cualquier posibilidad de impugnación al proceso interno.

Porque, obvio, hoy lo importante es el cierre de la precampaña de Claudia Sheinbaum a partir de las 5 de la tarde en el Monumento a la Revolución. Que las postulaciones al Senado en los 14 estados que aún faltan de definir sigan esperando tantito. Total, ya desde diciembre adelantó que el anuncio de los ganadores para el caso de las diputaciones federales se posponía «hasta nuevo aviso».

Y en el remoto caso de que esta misma semana el dirigente nacional diera a conocer los nombres de los ganadores de la fórmula al Senado en las 14 entidades restantes, cualquier cosa podría pasar.

Porque originalmente el convenio de la coalición «Sigamos robando más» (o algo así, donde van coaligados MORENA, PT y PVEM) irían en alianza en 24 estados y MORENA se la jugaría solo solito en Chiapas, Baja California, Guanajuato, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.

Sin embargo, con el anuncio de las precandidaturas únicas en los 18 estados que ya se dieron a conocer, quedó demostrado que finalmente en Guanajuato y Campeche sí irán en coalición, mientras que sigue la duda en el caso de Oaxaca y Tlaxcala, según el convenio firmado originalmente, pues son de los estados donde aún no se dan a conocer los nombres de los ganadores.

Y para el caso de Zacatecas, la secta que hoy tiene coptada a la dirigencia estatal de MORENA bien podría lograr su capricho de ir solos en la contienda al Senado para cumplir el berrinche de la patrona. A menos que la senadora Geovanna Bañuelos y la dirigencia nacional del PT se impongan en la mesa de negociaciones.

Porque hay que ser claros: a estas alturas del proceso interno de MORENA, las dichosas «encuestas» ya no gozan de tanta credibilidad y en adelante será más difícil confiar en que los nombres que se den a conocer respondan a quienes encabezan las preferencias, mucho más que haber presionado en las cúpulas.

Así que mientras Mario Delgado no diga bien a bien quiénes integrarán la fórmula al Senado en las entidades restantes, incluyendo a Zacatecas, cualquier trascendido sobre el supuesto reparto de espacios queda en mera especulación.

Lo que no resulta mera especulación es el registro de la senadora Claudia Anaya para contender nuevamente por una curul en el Senado, abanderando la fórmula por la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua por México» (o algo así).

Que proceda o no su candidatura según los caprichos de Alito Moreno, ya es otro cantar, pero su decisión descartaría la posibilidad de ser postulada para el Ayuntamiento de Zacatecas, como mucho se ha especulado con las mediciones dadas a conocer en los últimos meses (y donde sigue llevando la ventaja). Por lo tanto, quedaría el camino libre para que dicha candidatura sea peleada por Raymundo Moreno, Miguel Varela o Cuauhtémoc Calderón.

Así las cosas en el «Zacatecas deslumbrante» donde todo pasa y nada pasa.