A cuentagotas

De madrugada, como si hicieran «cosas malas que parecen buenas», el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, dio a conocer una lista preliminar de quienes abanderarán las candidaturas para 300 distritos electorales federales por la vía de mayoría relativa en la próxima contienda.

Y decimos preliminar porque de los 300 espacios para los «candidatos de la patria», 32 quedan pendientes por definir quién abanderará las candidaturas a diputaciones federales: 18 por el Partido Verde Ecologista (11 mujeres y siete hombres); 12 de MORENA (10 mujeres y 2 hombres); y dos del Partido del Trabajo (un hombre y una mujer).

Curiosamente, las únicas dos posiciones pendientes por definir para el PT corresponden al caso de Zacatecas, específicamente para los distritos 3 y 4, donde irían hombre y mujer, respectivamente.

En el Distrito 1 repetirá en su encargo la actual diputada federal por MORENA Bennelly Hernández (quien ya se había registrado para contender por la presidencia municipal de Fresnillo), mientras en el Distrito 2 irá a la contienda la actual subsecretaria de Ganadería de la «nueva gobernanza», Lindyana Bugarín Cortés, por las siglas del PVEM.

Por lo pronto, en el camino habrían quedado otros aspirantes, como el actual diputado local Armando Delgadillo (el «Chile Yahualica«), quien se había registrado por el Distrito 2 federal; o la actual coordinadora de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la diputada local Gaby Pinedo, quien se registró por el Distrito 3 y que, según el listado preliminar dado a conocer, será reservado para un hombre y por el PT.

Lo anterior cambia mucho el escenario para el exalcalde capitalino Ulises Mejía Haro, quien se sabe ya estaba cantado para encabezar el Distrito 3 con cabecera en Zacatecas capital; sin embargo, el petista Alfredo Femat difícilmente cederá en su aspiración a repetir en su curul.

Así que también quedan pocas posibilidades de que ese espacio sea ocupado por otros apuntados, como Santos González o el joven Ricardo Arteaga, quienes se habían registrado por el Distrito 3.

Fuera del reparto de posiciones federales también habrían quedado el empresario Enrique Bernáldez Rayas (mejor conocido como Kike Rayas) o el exdiputado federal Óscar Novella, quienes se habían registrado para contender por el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe, hoy siglado para el PT y donde una mujer abanderaría la candidatura.

De hecho, en este distrito la única mujer que públicamente había anunciado su registro fue la actual tesorera del Senado, Maricarmen Salinas; no obstante, el espacio bien podría quedar reservado para la senadora Geovanna Bañuelos, luego de quedar fuera en la fórmula al Senado.

Y al ser las únicas dos posiciones pendientes de asignar para el PT de las 300 diputaciones federales por mayoría relativa, se ve todavía más difícil que el dirigente nacional petista, Alberto Anaya, o que Bañuelos de la Torre cedan dichos espacios a otros aspirantes que no sean emanados de sus filas.

Lo cierto es que, en este listado preliminar dado a conocer la madrugada de este jueves, se sigue viendo la mano del senador Ricardo Monreal. Y una cosa queda bastante clara: la secta no tuvo cabida en el proyecto federal de la 4T.

De las 32 candidaturas pendientes por definir del listado de 300 diputaciones federales, llama la atención que 22 corresponden a mujeres y sólo 10 para hombres, una señal de que en MORENA, hasta el momento, la prioridad sigue siendo el patriarcado.

Por lo pronto, Zacatecas seguirá en vilo por las dos candidaturas pendientes de definir, y los suspirantes a una «candidatura de la patria» bien pueden esperar sentados porque sólo Obama sabe cuándo se irán a anunciar los perfiles que abanderarán dichas posiciones. ¿Mejía Haro quedará como inocente palomita?

Sin medidas cautelares

Y siguiendo con el proceso electoral y la grilla política, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que preside el consejero Matías Chiquito Díaz de León determinó que no habrá medidas cautelares en contra el diputado federal Miguel Varela por la propaganda utilizada para promover su informe de actividades legislativas.

Según el Acuerdo, la promoción personalizada es una excepción cuando se enmarca en un informe anual de labores, mientras no se rinda durante el periodo de campaña (que a nivel federal comienza el 1 de marzo) y que el mismo se realice en la zona geográfica donde el funcionario ejerce el cargo. O sea, al ser diputado federal, Varela Pinedo prácticamente pudo rendir su informe en Iztapalapa, Ciudad Juárez o Fresnillo.

Eso sí, si la propaganda pudiera tener o no contenido político electoral, o si faltara al Artículo 134 Constitucional por el posible uso de recursos públicos para la promoción del informe, eso lo resolverá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo pronto, el Consejo Local del INE dio palo a la denuncia interpuesta por Jaime Alberto Reyes Sánchez, representante del Partido Verde Ecologista de México ante dicho consejo. Y después de aguarles la fiesta en el arranque del Festival del Amor a la Capital, con una Ana Bárbara que junta menos audiencia que Adán Augusto López cuando buscaba ser el coordinador de los comités de la 4T, todo indica que vienen tiempos álgidos y de mucho golpeteo en la Capital, en el preámbulo del proceso electoral. ¡Vaya día!