Definiciones en MORENA

Si no ocurre algo súper extraordinario, este viernes el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, dará a conocer los nombres de quienes encabezarán para Zacatecas la fórmula al Senado por la coalición «Seguiremos robando más» (o algo así) que integran el guinda, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.

El anuncio será precedido por la visita de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum a nuestra entidad este jueves 1 de febrero, para reunirse «en privado» con los servidores de la nación… perdón, con la estructura del partido a nivel local.

La decisión sobre las postulaciones para Zacatecas se habría tomado este miércoles alrededor del mediodía. Sin embargo, cómo de que no, el Partido del Trabajo quiso hacer valer las cláusulas del convenio de coalición porque en la decisión tomada se relegaba a la senadora Geovanna Bañuelos.

Así que la encerrona que ya habían tenido el dirigente nacional de MORENA, la precandidata presidencial y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, se prolongó por varias horas más, hasta concluida la plenaria de los legisladores federales del PT con Sheinbaum Pardo, ya con la presencia del dirigente nacional petista, Alberto Anaya, y de la propia Bañuelos de la Torre.

Si habrán logrado o no cambiar la fórmula final (la última, la definitiva, la de a deveritas deveritas), ya se sabrá este viernes con el anuncio de Mario Delgado, quien dará a conocer que según las dichosas encuestas (que nadie conoce), la fórmula al Senado por Zacatecas será encabezada por el exalcalde fresnillense Saúl Monreal y la senadora Soledad Luévano.

Tampoco es gratuita la insistencia de Geovanna Bañuelos para pelear hasta el último minuto la candidatura al Senado, pues la posibilidad de ir en fórmula con el exalcalde capitalino Ulises Mejía Haro, sin coalición con MORENA y el Partido Verde, se le vino abajo cuando se supo que éste buscará la diputación federal por el Distrito 3 con camiseta guinda.

Eso derrumbaría los sueños de la diputada local Gaby Pinedo, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política, y del director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas, para ser candidatos por dicha diputación.

En este escenario, queda claro que el senador Ricardo Monreal supo jugar sus cartas en la mesa de negociaciones… perdón, las dichosas encuestas y milagrosamente en la fórmula al Senado va su propuesta, no la del gobernador (eso dice él) David Monreal, quien al igual que la senadora petista, no cejará en su insistencia de que postular a Verónica Díaz Robles, exdelegada de Programas para el Desarrollo.

Por lo pronto, de mantenerse la decisión ya tomada este miércoles, hay dos puntos relevantes en los que coinciden todos: será más fácil transitar con estas fórmulas y desde ya (se sabe) han empezado a limar asperezas asumiendo que tendrán que ir a campaña juntos sí o sí. Y lo segundo: que la secta que hoy controla las decisiones en Zacatecas poco a poco ve mermado su coto de poder, porque al menos en las designaciones federales ya no tienen injerencia. ¡Qué golpe de realidad!

Un panorama muy distinto pinta para las postulaciones locales, considerando que dicha secta ha coptado a la dirigencia estatal de MORENA y no se descarta que, al igual que en el 2021, imponga a sus perfiles en las planillas registradas ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), con el Ayuntamiento capitalino como el ejemplo más emblemático.

La buena noticia es que la Malvada no figura en las designaciones que se darán a conocer este viernes. La mala noticia es que la Malvada no figura en las designaciones que se darán a conocer este viernes.

Eso sí, qué pronto cayó el nuevo vocero de la precandidata presidencial, el zacatecano Juan Antonio Rangel Trujillo, en las garras de la secta, pues en la logística preliminar de la visita de Sheinbaum Pardo confió en sus manos (con todo lo que ello implica) y no en la verdadera militancia obradorista.

Así pues, de confirmarse esta noticia este viernes, Saúl Monreal y Soledad Luévano pelearían por una posición en el Senado frente a una fórmula integrada por Claudia Anaya y Miguel Torres, por parte de la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua por México» (o algo así).

En medio de todo est, nos preguntamos: ¿ahora en qué jardín irá a plantar Luévano Cantú su rosa de la esperanza? Hagan sus apuestas…

Día de elecciones

Donde hay mucha expectativa es en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, pues una vez concluida la presidencia del magistrado Arturo Nahle García, este jueves sesionará el pleno y se mantendrá así hasta que haya humo blanco en la elección de la nueva presidencia.

De los 13 magistrados que integran el pleno, sólo votarán 11, pues este miércoles también concluyó el periodo de 14 años por el que fueron electos los magistrados María Isabel Carrillo Redín y Jorge Ovalle Beltrán., cuyas magistraturas seguirán vacantes hasta que el Legislativo no designe a quienes llegarán en su lugar.

Y eso no ocurrirá hasta que el Ejecutivo deje de hacerle al tío Lolo con las postulacionez en MORENA y se ponga a trabajar en lo que sí es su responsabilidad, remitiendo al Legislativo las ternas correspondientes, que sí o sí tendrán que estar integradas por mujeres, para dar cumplimiento al principio de paridad.

Respecto a la nueva presidencia del TSJEZ, todo indica que las preferencias se cierran en torno a dos perfiles: el magistrado Édgar López Pérez (a quien detestan los tellistas) y la magistrada Martha Elena Berumen, quien podría dar la sorpresa si es que el Pleno del Tribunal se inclina por el principio de paridad y alternancia. ¡Así las cosas!