Desde el lamentable episodio de un «manoseo» en el pasado proceso electoral, que debió salir muy muy caro en los tribunales, ya se sabía que la «nueva gobernanza» sería todo menos aliado de las causas feministas.
Incluso mucho antes ya habíamos sido testigos de una secta que se valía de las herramientas legales para defender a las mujeres vícitmas de violencia… para violentar a sus enemigos políticos y que se hiciera su voluntad.
A unas horas de que se realice la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, sobran los ejemplos donde esta administración ha sido omisa o ha violentado a las mujeres, y es un tema que también involucra al Poder Legislativo.
No se olvida que, en contra del principio de paridad, se designó a Virgilio Rivera Delgadillo como magistrado del Poder Judicial, usurpando una posición que debió corresponder a una mujer y a pesar de ser inelegible. No es gratuito que dicha designación aún hoy se encuentre impugnada.
Quien fuera titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) tampoco se distinguió por abanderar desde las instituciones las causas feministas. Por el contrario, Zaira Ivonne Villagrana (quien sigue esperando ser considerada en alguna candidatura en este proceso electoral) enfocó sus energías en perpetuar las violencias contra las mujeres desde la institución que en teoría debe velar por garantizar los derechos y libertades para las mujeres.
Su sucesora, Karla Isabel Guardado Oropeza (hija de Lorena Oropeza, quien ha dejado mucho qué desear como fiscal Especializada para la Atención de Trata de Personas), no ha cambiado esta política de lavarle la cara a la «nueva gobernanza». Sólo basta ver la programación de actividades conmemorativas del 8M para darse una idea del nivel de desconocimiento de quienes hoy encabezan la SEMUJER.
Más lamentables han sido los tropiezos, uno tras otro, del actual secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien aunque ha tenido un mejor desempeño que su antecesora, la hoy diputada local Gabriela Pinedo, no hay que olvidar que ocupa un lugar en el que anteriormente se encontraba una mujer.
En una confrontación innecesaria, en los últimos días ha emprendido una campaña para criminalizar la marcha del 8M y de formas que ni Obama conoce, vaticinó que será una protesta violenta.
Más pronto que tarde, los colectivos feministas de Zacatecas dieron respuesta a las acusaciones del secretario de Gobierno y le exigieron que esa fuerza policial que se pretende utilizar para reprimir la manifestación de las mujeres mejor sea utilizada para combatir las violencias de las que son víctimas día a día y que a nivel nacional cobran la vida de 10 mujeres al día.
Rodrigo Reyes también sufrió otro revés cuando colectivos de búsqueda de personas desaparecidas dieron a conocer que las autoridades determinaron cancelar la segunda brigada nacional de búsqueda en Zacatecas porque, claro, en este momento la prioridad es el actual proceso electoral.
Lo grave sería que esta cancelación tuviera motivos pólíticos, luego de que en el arranque de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez en el municipio de Fresnillo participaran familiares de personas desaparecidas, pues en el comunicado de los colectivos de búsqueda así se sugiere.
Según la postura de la «nueva gobernanza» (que también ha criminalizado la labor de los colectivos de búsqueda), esta segunda brigada nacional de búsqueda no se podrá realizar por la veda electoral, pues se trataría de una actividad «no programada», algo gravísimo considerando que estas labores de búsqueda no se realizan de manera improvisada, sino que requieren meses de planeación y esta es la segunda ocasión en que se pospone la citada brigada, mayormente integrada por mujeres (otra vez, la violencia contra las mujeres).
Por si no fuera suficiente, se supo que al interior de la «nueva gobernanza», en todas las dependencias, había la instrucción de no participar en la marcha del 8M, so pena de sufrir las consecuencias. Y para garantizar que ninguna trabajadora se ausente de sus labores para ejercer su legítimo derecho a la manifestación, ya han sido convocadas a un evento con el gobernador David Monreal.
Y para garantizar la voluntad de la «nueva gobernanza» que criminaliza la protesta, también dispondrá de las burócratas apostadas en el trayecto de la marcha del 8M como «valla humana» para proteger los monumentos y edificios y, en una de esas, hasta la puerta de Palacio de Gobierno, como ocurrió el año pasado.
Vaya, hasta parece que el secretario general de Gobierno le tiene más miedo a las mujeres víctimas de violencias que al propio crimen organizado. Pero, pues, cada quién…
Nuevos diputados
El tema también fue abordado en la tribuna de la 64 Legislatura, en sesión ordinaria donde se tomó protesta a los diputados suplentes Esther Oralia Félix Estrada, Martín González Serrano, Maricruz Ramírez Sierra y María Mayela Martínez Carlos, quienes llegan en lugar de Violeta Cerrillo Ortiz, José Guadalupe Correa Valdez, Ana Luisa del Muro García y María del Refugio Ávalos Márquez, respectivamente, quienes solicitaron licencia para separarse del cargo porque van detrás del hueso en este proceso electoral.
Luego del Primer Parlamento de las Mujeres Zacatecanas, convocado por la diputada Zulema Santacruz, en asuntos generales intervinieron las diputadas Maribel Galván, Imelda Mauricio y Gaby Basurto para referirse a la marcha del 8M (y respaldarla) y las causas pendientes por las cuales hay que seguir luchando, como la integración de las mujeres indígenas y las migrantes (aportación del diputado José Juan Estrada).
Ante el llamado de Imelda Mauricio para declarar el 8 de Marzo como día inhábil, la diputada Gaby Basurto pidió que mejor hablen con el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, en su intento por criminalizar la protesta de las mujeres, en un discurso que también repitió el diputado Armando Delgadillo en su intervención.
Sin embargo, tampoco se olvida que en la 64 Legislatura también se ha criminalizado (y violentado) a las mujeres, luego de rechazar la iniciativa para la despenalización del aborto, en una larga discusión que se prolongó por meses y durante la cual la morenista Imelda Mauricio fue de las pocas legisladoras (la única en las comisiones dictaminadoras) que respaldó la iniciativa presentada por colectivos feministas.
En medio de esta discusión donde la cantera, los vidrios y las puertas parecen importar más que las vidas de las mujeres, mayor vergüenza debería darle a la «nueva gobernanza» seguir limpiando paredes porque las violencias contra las mujeres continúan por la irresponsabilidad de la autoridad.
Impugnan candidatura
A propósito del actual proceso electoral, el secretario general del comité estatal de MORENA, Mariano Casas Valadez, impugnó la candidatura de Gerardo Fernández Noroña al argumentar que, siendo petista, fue incluído en la quinta posición en las listas de candidaturas plurinominales al Senado por MORENA y no por el PT.
Quien va en las dichosas pluris en el lugar 19 (de 20) como suplente y no como propietario parece que no vio la sesión especial del Consejo General del INE en la que se aprobó el acuerdo correspondiente a la validación de candidaturas federales.
Alrededor de las 5 de la mañana del viernes 1 de marzo, fue el propio petista Fernández Noroña quien advirtió de su inclusión en la lista de plurinominales por MORENA sin haberle consultado. Y enfatizó que si así lo había determinado la comisión organizadora de la coalición, quién era él para negarse.
Lo más raro es que hasta el momento Mariano Casas sólo haya impugnado la postulación de Fernández Noroña y no la de la petista Geovanna Bañuelos, quien también fue inscrita en la lista de pluris al Senado por MORENA y no por el PT. Y se verán cosas peores…