Listillos

Desde que se fue al traste el principio revolucionario de la «no reelección», eso de vivir del hueso algunos lo han convertido en carrera política, aunque de dientes para afuera aleguen que no van por cargos ni oficinas.

Francamente, para la población sigue siendo ambigua la disposición sobre la separación del cargo de quienes aspiran a participar en un proceso electoral por un cargo de elección popular, en especial para quienes buscan la reelección.

En algunos casos, se alega que al no manejar recursos para programas sociales (Capítulo 4000 en los presupuestos de egresos) no se está obligado a separarse de un cargo, mientras otros afirman que a pesar de la ambigüedad, es una obligación moral hacerlo.

Por eso a muchos zacatecanos les resulta confuso que algunos actores políticos hayan decidido separarse de su encargo por tiempo indefinido para participar en la contienda electoral de este año, mientras otros se mantienen cobrando su quincena y haciendo campaña al mismo tiempo.

Lo cierto es que, para evitar impugnaciones por estas lagunas en la LEGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), ya hay municipios que han tomado sendos Acuerdos administrativos para establecer días y horarios hábiles, específicamente para quienes buscan la reelección sin separarse de sus cargos.

En general, estas disposiciones ya tomadas por los Cabildos de Villanueva y Guadalupe (por poner dos ejemplos ya publicados en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas) consideran como días inhábiles los sábados y domingos. Y como horario de trabajo, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas (o sea, una jornada laboral de 8 horas, pero que no se paga con el salario mínimo, ¿verdad?).

Y en Guadalupe fueron más allá, pues según su Acuerdo, declararon como inhábiles los días 18, 28 y 29 de marzo, así como el 1 de mayo (obvio, por el Día del Trabajo)… cuando el Acuerdo tendrá vigencia a partir del 31 de marzo y hasta el 29 de mayo, es decir, durante el periodo de campañas en el proceso electoral local.

Más allá de esas minucias jurídicas sobre días inhábiles que ni al caso por la vigencia de los Acuerdos administrativos, qué padre que los alcaldes, síndicos y regidores podrán hacer campaña a sus anchas porque ahora su representación se limitará a un horario de oficina, cual burócratas.

No es que pensemos mal ante la posibilidad de que, usando sus cargos públicos en horario de oficina, puedan interferir en el proceso electoral aprobando (o no) los permisos para la colocación de propaganda, ya sea en su beneficio o en perjuicio de candidatos opositores.

Lo más importante es que si algo sucede fuera de sus días y horarios hábiles, como lo acontecido el pasado 8 de marzo (y Dios quiera que no se repita), a ver quién da la cara. Aunque en algunos casos, da lo mismo, pues ni asisten a sus oficinas…

Otra movilización

A propósito de los brutales hechos ocurridos el pasado 8 de marzo, durante la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, el Movimiento Feminista de Zacatecas convoca a una nueva movilización pacífica para este jueves, partiendo de la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería a las 4 de la tarde.

En esta ocasión, se trata de una marcha abierta a la población en general, no separatista, no exclusiva para las mujeres, en protesta por la represión policiaca que hoy no se sabe si se repetirá, vulnerando los derechos humanos de la población, que hoy más que nunca desconfía de las instituciones que dicen ser las responsables de velar por su seguridad.

Ejemplos de esta represión sobran, y los llamados a castigar a los responsables de la brutalidad con la que actuó la autoridad también, a tal grado que un día sí y otro también ha habido pronunciamientos de condena desde la Cámara de Diputados y desde el Senado de la República.

Porque el pasado 8 de marzo se atacó con brutalidad a mujeres de todas las edades, incluyendo a menores de edad e infantes, sin olvidar las agresiones a compañeras reporteras y. fotoperiodistas que únicamente cumplían con su labor de informar a la sociedad.

Hoy se convoca a la sociedad zacatecana a ponerle un alto a la «nueva gobernanza» desde todos los sectores, en una marcha de solidaridad con las víctimas, pero también para dejarle en claro a la autoridad que «el pueblo pone y el pueblo quita». El mensaje es claro: no más violencia, no a la represión, mucho menos de quienes hoy ostentan el poder.