El candidato al Senado de la República, Saúl Monreal Ávila, comenzó sus trabajos desde el Pueblo Mágico de Jerez con la Rueda de Prensa Itinerante, donde dio espacio al diálogo con los medios de comunicación. En veintisiete días de campaña, Saúl, ha recorrido cuarenta y dos municipios. Ayer se visitaron Villa González Ortega y Luis Moya, para continuar esta jornada en Jerez, como se mencionó, después en Morelos a las 17 horas y concluir en Genaro Codina, en el jardín principal a las 18:30 horas.
El candidato, dentro de sus estrategias de comunicación con la sociedad zacatecana, realiza las conferencias de prensa los domingos desde la Casa de Campaña y cada miércoles, realiza las Ruedas de Prensa Itinerantes en los municipios, las cuales se han llevado a cabo en Loreto, Sombrerete y Jerez. El propósito es tener un acercamiento directo con los medios de comunicación y que brinden la oportunidad de informar las propuestas, los compromisos y el trabajo realizado.
El recorrido de campaña ha permitido general perspectivas sobre las oportunidades de cada lugar y también sus problemáticas. Se han reconocido problemas como el abasto de agua en el campo y la ciudad, la comercialización de las semillas que se producen en el agro zacatecano y recientemente, la ley denigrante que amenaza la condición de las personas migrantes, entre otros temas. De esta manera, es cómo surgió una propuesta relevante en materia de seguridad.
Entre Jalisco y Zacatecas, la zona limítrofe tiene características especiales y es donde en los últimos años se han alojado, lamentablemente, los actos delictivos de grupos criminales. Esta región entre ambas entidades, limita las operaciones de seguridad por cuestiones jurisdiccionales, que se convierten en un problema al momento de actuar.
“El senado es el que analiza las propuestas de políticas en seguridad. Voy a proponer desde la Cámara Alta, una zona especial de seguridad donde tenga un mando único que sea una coordinación y un convenio entre ambos gobiernos. Que sea una sola región y una zona especial de seguridad para dar certeza.
Asimismo, mencionó que, como los municipios no tiene facultades para combatir al crimen organizado, ya que su alcance es sobre la prevención del delito: “Cuando fui presidente municipal, se desarrollaron muchas actividades deportivas y culturales como nunca antes. Así es como se previene el crimen y la violencia desde los municipios”.
El candidato Monreal Ávila, señaló que, cuando la sociedad zacatecana lo convierta en representante popular, no solo legislará, sino gestionará para la infraestructura de carreteras y se harán análisis y propuestas para velar por las y los migrantes.
Como parte del diálogo en la rueda de prensa, contestó algunos cuestionamientos. Sobre el tema de seguridad, que aqueja a la región. El candidato Monreal, pidió que en política, no sea haga lucro con el tema de la violencia, no solo es complejo sino también doloroso.
“Como candidato al Senado, trataré de ser congruente en política. Allí están mis declaraciones en medios. He sido congruente. No vengo a lucrar con la seguridad. Vino la señora “X” y lo único que hizo fue lucrar, eso fue una falta de respeto. Me parece un acto miserable. Por qué no fue a Irapuato, Guanajuato, donde sí ha aumentado la incidencia delictiva. En Zacatecas ha disminuido y no lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, aseveró.
Al respecto, en el tema de las juventudes afectadas por el crimen organizado, propuso que en materia de seguridad, se tendrá que reformar la ley, “se debe legislar, ya no nomás decir, privación de la libertad sino agregar, en modalidad de reclutamiento”.
Para concluir la rueda de prensa, Saúl Monreal Ávila, recordó que el 4 de abril, viene a Zacatecas la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que invitó a la sociedad de Jerez y en general a Zacatecas, acudir a la cita en Loreto, Fresnillo y Guadalupe.