Se acabó lo que se vendía

Como ya se hizo costumbre, los partidos políticos y coaliciones se esperaron hasta el último día (algunos hasta el último minuto) para realizar los registros de sus candidatos en este proceso electoral. Porque, claro, la rebatinga por los huesos no se acaba hasta que se acaba.

Hacia las 12 de la noche, el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Jorge Chiquito Díaz de León, realizó el cierre de accesos del Palacio de Convenciones, la sede alterna para culminar con el operativo de registro de candidaturas cuyo plazo venció este lunes 11 de marzo a las 23:59 horas.

Para entonces, la autoridad electoral ya contabilizaba unos 3 mil 352 registros, de más de 14 mil expedientes que se esperaba recibir para este proceso electoral local en el que se elegirán 30 diputaciones locales, 58 Ayuntamientos y 552 regidurías.

Con ese rezago, no fue sorpresa ver a representantes de partidos políticos y coaliciones cargando con sus impresoras y computadoras para completar sus registros de última hora, permaneciendo dentro del recinto al cierre de los accesos del Palacio de Convenciones hasta completar sus famosas planillas.

Alzar las campanas al vuelo en este momento sería muy precipitado, pues la autoridad electoral aún tiene varios días para verificar los registros, con un plazo máximo del 30 de marzo para sesionar y resolver sobre la procedencia o no de las solicitudes de registro. Es decir, un día antes del arranque de campañas locales, que comienzan el 31 de marzo.

Es el mismo procedimiento que ya se vivió a nivel federal, cuando el Consejo General del INE celebró sesión ordinaria especial el pasado 29 de febrero para resolver sobre las candidaturas a Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, en una sesión maratónica que concluyó el viernes 1 de marzo pasadas las 6 de la mañana, fecha en que debían comenzar las campañas federales.

Así que en lo local, habrá que preparar café y esperar sentados a que el Consejo General del IEEZ dé el visto bueno a las solicitudes de registro que hoy se han dado a conocer de manera extraoficial (y en algunos casos, de forma oficial), pues en las siguientes dos semanas algunas solicitudes podrían quedarse en el camino e incluso podría haber sustituciones de último minuto por parte de los partidos y coaliciones.

De lo que no puede haber duda es de que la secta que mantiene secuestrado el Comité Estatal de MORENA impondrá sus planillas en los 58 ayuntamientos y en las 30 diputaciones locales, donde seguramente veremos muchos, hartos, demasiados nombres de servidores de la nación, como ya vimos en las tómbolas para candidaturas plurinominales en lo federal y en lo local. Pero, pues, cada quién…

Y habrá que poner especial atención a las cuotas afirmativas, pues en el caso de la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua por México» (o algo así) ya se vio que pretenden ser usurpadas por quienes no cumplen con los requisitos.

Ya hubo visos de esta situación en la tómbola de MORENA para las pluris locales, como el caso del actual diputado local (suplente) Nieves Medellín, cuyo nombre salió en la lista de mujeres apuntadas para la dichosa tómbola. Y nadie dijo nada.

Tampoco no se olvida el proceso local pasado, en el que el entonces consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, justificó la postulación del propietario de la candidatura, Humberto de la Torre (hoy director del SEDIF), argumentando que se había inscrito como «mujer» y cumplía con los requisitos de cuota afirmativa.

Mayor presión tendrán los consejeros del IEEZ para que se cumpla particularmente en este proceso electoral el famoso 3de3 contra la violencia hacia las mujeres, o el extendido 8de8, a fin de que las postulaciones que hayan realizado los partidos políticos y coaliciones se atengan a las últimas reformas en materia electoral, en especial las nuevas disposiciones relacionadas con las violencias ejercidas en contra de las mujeres.

Y después del desastre en el que derivó la marcha del 8M en Zacatecas, no es gratuito que hoy la autoridad electoral local esté vigilada con lupa.

Tantititita…

A propósito de los saldos de la marcha del 8M, la «nueva gobernanza» no se cansa de sus yerros y cada día se hunde más, como este lunes cuando el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, primero emitió un videomensaje para decir que «es momento de reconciliar a Zacatecas«. Igualito que el eslogan que manejó el senador Ricardo Monreal en su intentona de convertirse en el candidato presidencial.

Su marketing político de tres pesos le llevó a seguirla embarrando con una conferencia de prensa, que sería más bien mensaje (porque pretendían que no hubiera cuestionamientos de la prensa), pero que fue obligado por los medios de comunicación a escuchar las preguntas que hoy todavía siguen sin respuesta.

En un lamentabilísimo episodio de soberbia, Reyes Mugüerza y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, así como la secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, ofrecieron una «relatoría de hechos» sobre lo ocurrido el pasado 8 de marzo en Plaza de Armas.

Pero sólo ofrecieron su verdad, esa con videos sesgados donde sólo se mostraba a las policías como presuntas víctimas, e ignoraron olímpicamente los videos documentados por la sociedad civil que muestran la brutalidad con la que actuaron sus propios elementos policiacos en contra de las manifestantes.

A estas alturas, las disculpas ofrecidas por el secretario general de Gobierno carecen del protocolo para una «disculpa pública» y, más que abonar a la pretendida reconciliación (que ahora buscan a través de «mesas de diálogo» y que sirven para maldita la cosa, como ya evidenciaron los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas), sólo echaron más leña al fuego.

Lo peor es que dentro de la «nueva gobernanza» ya hay servidoras y servidores públicos que no comparten la postura oficial de revictimizar a las mujeres que participaron en la marcha y pretender justificar su machismo victimizando a las mujeres policías.

En serio, ni cómo ayudarles…