¿Todos son iguales?

Pasaban de las 6 de la mañana del viernes 1 de marzo cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la sesión ordinaria convocada ex profeso para la discusión y aprobación de los proyectos correspondientes al registro y validez de candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

De hecho, mientras Xóchitl Gálvez arrancaba su campaña en el municipio de Fresnillo, y en el Zócalo de la CDMX continuaban los preparativos para el arranque de Claudia Sheinbaum, en el Consejo General del INE aún se discutía la procedencia de diversas candidaturas propuestas en los proyectos correspondientes de las listas para el Senado y para diputaciones federales.

Con diversas reservas presentadas por los consejeros electorales, los proyectos de acuerdo INE/CG232/2024 e INE/CG233/2024 fueron aprobados cuando el periodo oficial de campañas del proceso federal ya llevaba seis horas de iniciado.

Sin embargo, fue hasta este martes 5 de marzo que en el portal del INE se publicaron los acuerdos correspondientes, con sus anexos, y hasta entonces la ciudadanía pudo conocer qué fue lo que realmente votaron los consejeros electorales.

Si horas antes del arranque de campañas, el jueves 29 de febrero, las autoridades electorales ya nos regalaban sendas vueltas de tuerca en el escenario electoral, la publicación de los acuerdos aprobados en sesión del Consejo General no se queda atrás con las sorpresas.

Pero vayamos por partes, iniciando por los registros validados para candidaturas al Senado por mayoría relativa. Según el Acuerdo INE/CG232/2024, la fórmula de la coalición «Sigamos robando más» (o algo así) queda integrada por Verónica del Carmen Díaz Robles (y su suplente, Gabriela Evangelina Pinedo Morales), así como Saúl Monreal Ávila (y su suplente Heli Teohua Carrillo Tostado).

En la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua por México» (o algo así) la fórmula la integran Claudia Edith Anaya Mota y Miguel Ángel Torres Rosales; mientras que en Movimiento Esquirol (o algo así), en la fórmula van María Teresa Villegas Santillán y Tomás Torres Torres.

Las sorpresas vienen cuando se trata de las candidaturas plurinominales para el Senado, donde no sólo se confirma que la actual coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, queda en la posición 10 como propietaria, mientras Mariano Alberto Casas Valadez lo relegaron hasta la posición 19 (de un listado de 20), como suplente de Omar Helem García Palomares. Los dos zacatecanos, postulados por MORENA. Bien raro que a Geovanna Bañuelos no se le haya incluído en la lista del PT.

Y otra zacatecana que se coló en las listas de pluris para el Senado fue la actual diputada federal de MC, Amalia García Medina, quien va en la cuarta posición por el mismo partido, y J. Guadalupe Gómez de Lara en la posición 7 como cuota afirmativa migrante. Y hasta ahí los zacatecanos que buscan un escaño en el Senado.

Eso sí, el Acuerdo al que hacemos referencia también revela los nombres que se habían reservado los partidos al momento de dar a conocer sus listas preliminares de candidaturas y que dan cuenta de que todos los partidos, y eso es todos, son los mismos «vulgares ambiciosos» que han puesto en marcha la operación «sálvese quien pueda».

Por ejemplo, en el PAN, destacan los nombres del dirigente nacional Marko Cortés, quien va en la primera posición de las pluris; seguido por el excandidato presidencial Ricardo Anaya en la posición 3; la exmorenista Lilly Téllez en la posición 4, así como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien va en la posición 7 como propietario y al mismo tiempo en la posición 5, como suplente de Enrique Vargas del Villar.

En el PRI las cosas no pintan diferente, pues la primera posición se la agenció el dirigente nacional tricolor Alito Moreno; seguido por la secretaria general Carolina Viggiano en la segunda posición; Manlio Fabio Beltrones en la quinta posición, y Ana Lilia Herrera en el sexto lugar de la lista de pluris al Senado.

Para el PRD (o lo que queda de él), la prioridad fue colocar en la primera posición de las pluris a su dirigente nacional Jesús Zambrano; mientras en la tercera posición va Julio César Yáñez Morerno «El Tigre«, quien ya en otro proceso electoral pretendía postularse como cuota afirmativa indígena y lo bajaron por haber fingido pertenecer a una comunidad indígena. Y nadie olvida que fue de los principales impulsores de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco al Ayuntamiento de Cuernavaca. O sea, tan lejos de MORENA y sus aliados no está.

Qué tan faltos estarán de cuadros en el Sol Azteca que en el mismo acuerdo del Consejo General del INE les tumbaron la postulación en la posición 6 de la lista de pluris al Senado porque no procedió el registro de su cuota afirmativa migrante, por la que se había postulado a una mujer.

Del otro lado, en la 4T, las cosas no distan mucho de la «vulgar ambición». Veamos el caso del PT, cuya lista de pluris al Senado la encabeza su dirigente nacional Alberto Anaya; seguido por Yeidckol Polevnsky en la segunda posición. Y tal como al PRD, a los petistas les tumbaron su postulación de cuota afirmativa migrante en la posición 7 porque su registro no procedió.

En el Partido Verde, ya estaba de más la inclusión del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en la primera posición de la lista de pluris al Senado. Y los reyes de la «vulgar ambición» no podían faltar en la lista de MORENA, encabezada por el exsecretario de Gobernación (y excorcholata presidencial), Adán Augusto López; seguido por la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, en la segunda posición.

Más raro fue la inclusión del petista Gerardo Fernández Noroña en la quinta posición de las pluris de MORENA, y no en la lista del PT. Le sigue en la séptima posición el excanciller Marcelo Ebrard, el panista (¿o expanista?) Javier Corral en la novena posición, y hasta el exgobernador priísta de Oaxaca, Alejandro Murat, en la posición 13.

En MC también se cuecen habas, pues la primera posición la encabeza Clemente Castañeda, seguido en la segunda posición por la experredista Alejandra Barrales, y en tercer lugar el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, cuyo suplente es nada más y nada menos que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado. Como dijimos: ¡sálvese quien pueda!

Y eso de que «los mismos y lo mismo» también se repite en las listas de candidaturas a diputaciones federales por mayoría relativa (y hasta en las pluris), como muestra el Acuerdo INE/CG233/2024.

Los que sí o sí tendrán que salir a hacer campaña serán, por la coalición «Sigamos robando más» (o algo así), Soledad Luévano en el Distrito 1 (cuya suplente será Bennelly Hernández); Julia Olguín en el Distrito 2 (con la suplencia de Edna López, actual coordinadora de Jóvenes Construyendo el Futuro en Zacatecas); Alfredo Femat en el distrito 3 (y de suplente, Fernando Galván), mientras en el Distrito 4 quedaría para María Magdalena Aguirre Dávalos, cuñada de la senadora Geovanna Bañuelos.

En la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua por México» (o algo así) quedarían: Distrito 1, Norma Castorena; Distrito 2, José Guadalupe Correa Valdez; Distrito 3, Raymundo Moreno (registrado como cuota afirmativa por diversidad sexual); y Distrito 4, Carolina Dávila, con la suplencia de Angélica Náñez.

Finalmente, en MC, por mayoría relativa, van al Distrito 1, Scheherezada Frías Sánchez; Distrito 2, Verónica Rivera; Distrito 3, Elvira Quintero Fernández; y Distrito 4, Luis Gerardo García Ramírez.

Lo interesante viene en las listas de plurinominales para diputaciones federales. Por ejemplo, en el caso del PAN, la zacatecana Noemí Luna va en la décima posición; mientras que en el PRI, la tercera posición es para el exgobernador Miguel Alonso Reyes, y la sexta posición va para Fuensanta Guerrero, con la suplencia de Carolina Dávila, ambas registradas como cuotas afirmativas por diversidad sexual.

El problema es que, de inicio, Carolina Dávila también figura en las candidaturas de mayoría relativa, en el Distrito 4, donde no fue postulada específicamente como cuota afirmativa por diversidad sexual.

Por si no fuera suficiente, en el Anexo correspondiente al Acuerdo INE/CG233/2024, respecto a la documentación presentada para acreditar acciones afirmativas, ni Carolina Dávila ni Fuensanta Guerrero figuran entre las cuotas de diversidad sexual, ni indígena, ni migrante, ni de discapacidad, ni afromexicanas, por lo que bien podríamos estar ante otro caso de usurpación de cuotas afirmativas, como ocurrió en el pasado proceso electoral en el estado de Oaxaca, donde 14 hombres pretendían hacerse pasar por «Muxes» para calificar como cuotas afirmativas… y les tumbaron su intención en los tribunales electorales.

De hecho, en el citado Anexo únicamente figura el zacatecano Raymundo Moreno como cuota afirmativa por diversidad sexual (postulado por el PRD), presentando su documentación correspondiente para acreditar su postulación. ¿Será elemento suficiente para controvertir la postulación de Carolina Dávila y Fuensanta Guerrero?

Pero sigamos con las listas de pluris a diputaciones federales, ahí donde por el PRD se pudo colar Camerino Eleazar Márquez Madrid en la segunda posición; mientras Carlos Puente va en el primer lugar en las pluris del Partido Verde; lo mismo que Ricardo Monreal en la primera posición de la lista de MORENA, seguido por Napoleón Gómez Urrutia en la quinta posición, y hasta se pudo colar José Narro Céspedes como cuplente de Jorge Alberto Mendoza Sánchez en la séptima posición.

¿Cuál es la sorpresa? Que en los acuerdos aprobados por el Consejo General del INE quedaron bailando la dirigente estatal de MORENA, Roxana Muñoz; y el presidente del Consejo Estatal, Rubén Flores, quienes habían salido ganadores en la famosa tómbola de MORENA. ¡Ter-nu-ri-tas!

Y si usted, estimado lector, piensa que estas candidaturas ya serán las definitivas, le advierto que no será así, pues se sabe que en los próximos días se presentarán solicitudes de suplencias a quienes ya fueron validados como candidatos. Y ahí tendremos nuevas sorpresas para este proceso electoral.

Esto ya se veía venir desde la sesión del Consejo General del INE, pues a eso de las 4:30 de la mañana del viernes 1 de marzo, el propio representante del PVEM cuestionó que en la coalición «Sigamos robando más» (o algo así) había 13 candidaturas que no reconocía el Partido Verde y que habían sido postuladas por MORENA, cuando no eran la autoridad facultada.

Algo así como lo que ocurrió en Zacatecas en la controversial candidatura que finalmente se concedió al petista Alfredo Femat Bañuelos y donde bajaron de la contienda al exalcalde Ulises Mejía Haro.

Y las acusaciones entre los representantes de los partidos políticos fueron más allá, cuando pasadas las 5 de la mañana seguían discutiendo si eran procedentes o no las postulaciones de Javier Corral (expanista hoy en las listas de MORENA); de Francisco Javier García Cabeza de Vaca (postulado por el PAN); o de Rubén Moreira (en la lista del PRI), pues se argumentaba que eran prófugos de la justicia, pese a contar con sus amparos.

Así pues, repetimos la misma pregunta que en cada proceso electoral: ¿todos son iguales?, ¿más de lo mismo y los mismos?