El gobernador David Monreal Ávila y el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, están reprobados por los zacatecanos, no solo por la grave crisis de inseguridad que provocaron, sino por su ineficiencia para ofrecer servicios públicos de calidad, lamentó Miguel Varela Pinedo, aspirante a la Presidencia Municipal de Zacatecas.
El candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, informó que así lo confirman los reportes que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), información que ha podido confirmar en los recorridos que realiza diariamente por las colonias y comunidades del municipio.
“Los zacatecanos vivimos los peores momentos ante la ineptitud para atender la inseguridad y la demanda de servicios públicos de calidad”, aseguró, pues nunca como ahora el estado ha sufrido por asesinatos, extorsiones y desaparición de personas, problemas que han aumentado de manera histórica, de acuerdo con los reportes oficiales.
“Tenemos las peores carreteras del país, pues no sólo son inseguras ante los constantes narco retenes, sino prácticamente intransitables por los baches; cada vez es peor la falta de agua en las colonias; el Centro Histórico de la capital está convertido en un baño público y la gente está harta de esta situación”, expresó Varela Pinedo.
Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), David Monreal Ávila destacó como el 2º gobernador a nivel nacional en el que menos confía la ciudadanía.
Agregó que no podría ser de otra manera, pues de acuerdo con dicha encuesta el estado ocupa el primer lugar con las peores autopistas de cuota del país y el cuarto lugar con las peores carreteras y caminos sin cuota.
David Monreal también está reprobado en cuanto a transporte público; parques y jardines, así como calles y avenidas por su mal estado, solo por citar algunos ejemplos, según los resultados de la ENCIG, explicó Varela Pinedo.
La ciudad capital, convertida en un baño público. En el caso de Jorge Miranda Castro, dijo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), reportó que en el primer trimestre de 2024 la percepción de inseguridad aumentó en Zacatecas al pasar del quinto al tercer puesto a nivel nacional.
“Esto quiere decir que Jorge Miranda no sólo no puede controlar la inseguridad, sino que además bajo su gestión ésta empeora cada día en perjudico de los ciudadanos”, reprochó el candidato.
Otro de los resultados de dicha encuesta, agregó Varela Pinedo, reflejan que 8 de cada 10 ciudadanos consideran que Jorge Miranda no es efectivo para resolver los problemas de la ciudad.
Además, 8 de cada 10 personas identificaron baches en calles y avenidas como una problemática de Zacatecas; 6 de cada 10 personas identificaron fallas y fugas en el suministro de agua potable y 5 de cada 10 personas identificaron alumbrado público insuficiente.
Otros resultados reflejan que solo 3 de cada 10 personas mencionaron conocer o haber escuchado que el gobierno de Jorge Miranda ha implementado actividades o programas para prevenir la violencia y la delincuencia.
“Es hasta cierto punto normal que los gobierno enfrenten retos para resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía, pero en el caso de Zacatecas estamos mal prácticamente en todo”, manifestó Miguel Varela.