En la casa de campaña, Saúl Monreal Ávila recibió los sectores de la salud y la educación en Zacatecas. En el ejercicio público expusieron sus experiencias y puntos de vista, además de manifestar sus necesidades ante la realidad que viven día a día.
El candidato al Senado de la República por Zacatecas de «Sigamos Haciendo Historia» dio la bienvenida a los sectores que se reunieron esta tarde. En su mensaje expresó estar listo para establecer vínculos con ambos grupos sociales y generar una agenda legislativa más acorde al contexto: «La realidad cambia, por lo tanto, las leyes también. Debemos atenderlas, porque así son las exigencias en la actualidad».
Monreal Ávila expresó su sensibilidad ante las necesidades de ambos sectores. Respecto a la salud, mencionó que durante su gestión como presidente municipal tuvo que atender el caso de la Covid-19, por lo que señaló: «Fui el único presidente municipal que siempre entendió la importancia de la salud en todos los aspectos. Me tocó vivirlo y exigí a la federación las cifras para ver el escenario y actuar en aquel entonces».
Una de las propuestas del futuro senador es promover en un eje vinculatorio, la salud mental en escuelas, de manera que esto contribuirá a entablar relaciones sociales sanas desde los centros escolares, las calles, los barrios y las colonias. Además se plantearán algunos principios rectores para poner en marcha un proyecto real con impacto en la educación.
Reconoció el trabajo arduo que realizan día a día y mencionó: «Mi reconocimiento a las maestras y maestros, que tienen un trabajo duro». Agregó que su experiencia y diálogo con las autoridades del sector le dieron una perspectiva clara sobre lo que se debe hacer desde el municipio: «Apoyamos en la construcción de domos, canchas y bardas perimetrales. Siempre tuve la convicción de ayudar a las escuelas, empezando por su infraestructura».
Trabajar por el sector salud y educativo
Monreal mencionó que está consciente de las necesidades desde la trinchera en la Cámara Alta y será un buen gestor para la salud y la educación en Zacatecas. Las asambleas públicas son canales de comunicación bidireccionales que funcionan para estar cerca de la sociedad y comprender su situación.
En la reunión con el sector salud, la doctora Silvia Irma Hernández dio la bienvenida a los colegas y mencionó que existe disposición para trabajar con Saúl Monreal Ávila en la Cámara Alta. Por su parte, Carlos García Herrera mencionó que la labor el campo de la salud será fundamental para comprender las demandas y, las prioridades serán, atender a los sectores más vulnerables.
En la misma disposición, Omar Reyes mencionó que la asamblea era de carácter amistoso y destacó la necesidad de atender a las unidades móviles y fijas, así como a las unidades ambulatorias y de atención hospitalaria, y transitar hacia un tercer nivel en Zacatecas.
El magisterio estuvo representado por docentes como Miroslava Montoya, Minerva Rodríguez Torres y Rodolfo Rodríguez. En un diálogo de altas miras y civilidad, se escucharon a interlocutores que expresaron su sentir. La maestra Laura González agradeció la apertura al diálogo. El maestro Rodolfo Rodríguez expresó su compromiso con el candidato Saúl Monreal y dijo estar convencido de que el gremio será escuchado.
Laura González Pérez agradeció la invitación y destacó que el nuevo modelo educativo de la Cuarta Transformación se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo. «Es el proyecto más ambicioso que la nación ha tenido, pues se basa en los valores de equidad, inclusión y excelencia educativa».
Atender las causas
Saúl Monreal Ávila reiteró su sensibilidad hacia ambos gremios y mencionó que implementará estrategias de gestión desde el Senado. El propósito es atender los retos a los que se enfrentan el personal de salud y el magisterio, como el acceso gratuito a los insumos, la desmasificación de los centros escolares, la pérdida del prestigio de la figura docente en la sociedad mexicana y la revalorización del docente en el sistema educativo nacional.
«Entiendo cómo se sienten, han tenido disgustos, la impotencia de luchar contra el mundo, la frustración por no poder cambiar su contexto. Han perdido la autoridad moral y es un gran reto que tenemos que cambiar», expresó.