En un llamado contundente, Miguel Varela Pinedo, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas a la alcaldía de la Capital, instó a los zacatecanos que residen en Aguascalientes a ejercer un voto útil en las próximas elecciones, motivados por la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida para su estado natal.
Según información proporcionada por catedráticos de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, sólo en 2024, alrededor de 3 mil 500 zacatecanos residen actualmente en el estado de Aguascalientes. Este fenómeno se atribuye principalmente a los crecientes niveles de inseguridad en Zacatecas y a la escasez de oportunidades económicas en la región.
Varela enfatizó en la difícil situación que enfrentan muchos zacatecanos, quienes se han visto obligados a abandonar su tierra natal en busca de seguridad, empleo y una vida digna.
“La falta de oportunidades y los malos gobiernos han propiciado que muchos opten por migrar a estados vecinos como Aguascalientes, donde encuentran un entorno más propicio para su desarrollo”, indicó.
Señaló que la imposición de gobiernos que han vulnerado el estado de derecho ha contribuido significativamente a esta migración interna, afectando el tejido social y económico de Zacatecas.
En contraste, resaltó las políticas públicas implementadas por el gobierno de Aguascalientes, que han generado un ambiente más seguro y propicio para el crecimiento personal y profesional de los zacatecanos que residen en ese estado.
“Es lamentable que nuestro estado permanezca en los últimos lugares de desarrollo. Hoy en día, David Monreal es uno de los peores gobernadores evaluados, y Jorge Miranda sigue esa tendencia. En contraste, Aguascalientes se mantiene como el segundo estado del país con mayor índice de progreso social y una de las entidades con mejor esperanza de vida, según datos del INEGI», señaló Varela Pinedo.
Un ejemplo de esto es que en Aguascalientes se han mantenido programas sociales tan beneficiosos para la sociedad como las Estancias Infantiles, Oportunidades, Seguro Aguascalientes, Casas del Bien Común y Tarjeta Rosa, gracias al modelo de desarrollo social impulsado por la gobernadora Tere Jiménez.
«A veces, solo falta un poco de voluntad política para hacer las cosas. En contraste con Zacatecas, donde la gobernadora impulsó programas sociales en beneficio de la gente, como el Seguro Popular y Estancias Infantiles. Este tipo de políticas son viables si se eficientiza el gasto, pero cuando no hay visión ni voluntad de hacer las cosas, es imposible. Por eso, la Capital se encuentra en el abandono, porque la política que practican no es ‘Primero los Pobres’, sino ‘Primero Ellos'», indicó Varela.
Agregó que una de las principales preocupaciones de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, es generar oportunidades para que las familias mejoren, lo cual contrasta con la política que practican David Monreal en el estado y Jorge Miranda en la Capital.
«En alguna ocasión escuché un audio donde Ricardo Monreal, mentor de David Monreal y Jorge Miranda, le decía al primero: ‘Levántate David y reacciona, busca a la gente, ¡el apapacho con la gente es importante!’ Pero parece que el gobernador zacatecano hizo caso omiso a los consejos de su hermano y el alcalde también. La prueba está en la migración que las familias zacatecanas hacen todos los días, ya sea al exterior de la República o a otros estados como Aguascalientes, donde el gobierno sí vela por la ciudadanía en general para ofrecerles oportunidades de desarrollo», indicó Miguel Varela.
Con un llamado respetuoso, Varela invitó a sus compatriotas a reflexionar su voto y considerar las propuestas que su alianza ofrece para mejorar la situación en Zacatecas.
Entre las prioridades de la plataforma política de Miguel Varela, se encuentran la implementación de políticas públicas orientadas a retener a la población en el estado, regresar programas sociales importantes como las Estancias Infantiles, entre otras; mejorar la seguridad, generar oportunidades para los jóvenes y reducir la brecha de pobreza que ha sido agravada por las administraciones estatal y municipal encabezadas por David Monreal y Jorge Miranda.
El candidato subrayó la necesidad de un cambio urgente en el panorama político de Zacatecas, haciendo hincapié en que, si bien hace tres años se depositó confianza en ciertos líderes, hoy en día la situación del estado es peor que nunca.
Ante este escenario, Varela hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su voto de manera consciente y a favor de un cambio que beneficie a todos los zacatecanos.