Los habitantes del municipio están hartos de sentir miedo, ya que los asesinatos, secuestros, extorsiones y robos, son una constante, lamentó Miguel Ángel Varela Pinedo, candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas por la coalición Fuerza y Corazón por México.
El problema es tan grave, dijo, que Zacatecas pasó del quinto lugar en el último trimestre de 2023, al tercer lugar nacional en el primer trimestre de 2024 en percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este día.
Manifestó que esto es consecuencia del pésimo desempeño que Jorge Miranda Castro al frente del gobierno municipal, pues convirtió a Zacatecas en una de las ciudades más peligrosas del planeta al ocupar el 7º lugar de acuerdo con el ranking publicado el 21 de febrero del presente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).
Debido a esto, agregó, solo 2 de cada 10 personas consideraron al gobierno de Jorge Miranda como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano, según revela último reporte de la ENSU.
“Lamentablemente este no es un asunto solo de percepción, pues con la toma de protesta de los morenistas David Monreal Ávila como gobernador y Jorge Miranda Castro como alcalde de Zacatecas, hemos sido testigos de horrores nunca antes vistos, como el hallazgo de 10 cadáveres en una camioneta frente al Palacio de Gobierno, justo en la Plaza de Armas”, recordó Varela Pinedo.
Este tipo de acciones, dijo, no solo han tenido un impacto muy negativo en la vida de los ciudadanos, sino que ya es recurrente que Zacatecas destaque en los principales medios nacionales e internacionales, pero por las peores razones, lo cual también tiene un impacto muy negativo en la llegada de turistas a la entidad.
El candidato agregó que por mucho que se quiera minimizar el problema por los gobernantes de Morena, quienes creen que reclasificando delitos y maquillando cifras van a cambiar la situación, lo cierto es que las encuestas que realiza el INEGI muestran una realidad cruda y lamentable.
Como ejemplo destacó que los últimos resultados de la ENSU muestran que 7 de cada 10 personas consideraron que la delincuencia seguirá igual o peor en los próximos 12 meses.
Debido a esta situación 6 de cada 10 personas ya no permiten que los menores salgan de la vivienda; 6 de cada 10 personas evitan caminar de noche alrededor de su casa y 6 de cada 10 personas cambiaron su hábito de visitar a parientes y amigos, en todos los casos por temor a la delincuencia.
“La inseguridad que vivimos no sólo nos provoca miedo, sino que nos privó del derecho a transitar libremente por las calles de las colonias y comunidades del municipio”, refirió Varela Pinedo, situación que constata diariamente en sus recorridos.
Otro problema, consecuencia de la inseguridad, es que 6 de cada 10 personas no tienen confianza en la Policía Preventiva Municipal, mientras que solo 4 de cada 10 personas consideraron efectivo el desempeño de esta.
“Eso nos da cuenta de la gravedad de la situación, pues no confiar en nuestros policías es uno de los peores indicadores en materia de seguridad, situación que no es justa para los uniformados, pues es de todos conocido que Zacatecas también es uno de los estados en los que más elementos han muerto en cumplimiento de su deber”, precisó el candidato por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Unidos por la seguridad
Varela Pinedo destacó que “sólo unidos lograremos revertir el problema”, por lo que convocó a la participación ciudadana para la construcción y procuración del estado de derecho, la seguridad pública y la prevención del delito.
Además, se comprometió a otorgar mayor presupuesto, tecnología, equipo y capacitación a la policía municipal.
Otra de las acciones que realizará es la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil para implementar estrategias de prevención del delito.
También, consolidará el respeto a los derechos humanos como garantía de la paz y reconstruirá el tejido social en coordinación con la ciudadanía y los diferentes actores sociales.
“A estas acciones sumaremos la utilización de herramientas tecnológicas para la protección de los habitantes del municipio”, detalló el candidato.