Por mentir a una autoridad judicial, con fines políticos, el candidato a la presidencia municipal de Guadalupe por la Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) contra la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Me tienen miedo porque soy el único capaz de ganarles la presidencia”, afirmó el candidato tras explicar que la inhabilitación promovida por la SFP presenta inconsistencias y falsedad de información.
Con la inhabilitación, autoridades pretenden sacar de la contienda electoral al candidato con mayor crecimiento entre la ciudadanía y el único reconocido por los guadalupenses por su capacidad para gobernar y resolver las problemáticas del municipio.
Cabe destacar que la inhabilitación fue promovida por la SFP, acusando al candidato de no recuperar préstamos de un programa de apoyo a emprendedores, durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, sin embargo, la resolución de la propia autoridad del Gobierno del Estado presenta inconsistencias, pues en el mismo documento se reconoce que hubo un porcentaje de recuperación superior al 80%.
Además, la autoridad busca fincar la pena máxima aún y cuando se trata de un asunto administrativo no grave, debido a que el objetivo real es bajarlo de contienda.
Llama la atención que en la resolución administrativa, el único señalado es Roberto Luévano y la acusación versa por no “vigilar” que se cumpliera la recuperación de créditos en años de pandemia de COVID-19, cuando muchos emprendedores perdieron su patrimonio.
Sin embargo, lo más grave, detalló el candidato, es que las autoridades mintieron a un juez federalya que negaron la existencia de la resolución definitiva al momento de rendir sus informes previos y justificados, razón por la cual en un primer momento se le negó la suspensión definitiva. Todo esto a fin de evitar que Roberto Luévano pudiera registrarse como candidato.
Es por ello que se presentó la querella por el delito de falsedad de declaraciónante una autoridad, contra la titular de la SFP y el director de lo Contencioso e Inconformidades adscrito a la Subsecretaría de Responsabilidades de la dependencia.
En dicha denuncia se pide a la FGJEZ investigue la falsedad de declaraciones en que incurrió la SFP al momento de rendir los informes previo al juicio de amparo, que se promovió inicialmente para saber si existía sentencia sancionadora en algún procedimiento instruido contra el quejoso.
“Hoy venimos a la Fiscalía a interponer una denuncia contra el Gobierno del Estado, porque a través de la Función Pública continúan intentando quitarle a Guadalupe su derecho a decidir”, señaló.
Explicó que el proceso de inhabilitación se encuentra suspendido por un diversoamparo, por lo que se está en espera de una resolución definitiva, que esclarezca los hechos y que seguramente habrá de absolverle de los hechos que le acusa la autoridad estatal.
Sin embargo, advirtió que esto no ocasionará que le quiten la candidatura y mucho menos que tome protesta luego de su triunfo electoral, que adelantó, será contundente.
“Su verdadero objetivo es tumbar en la mesa lo que no podrán tumbar en las urnas”, afirmó.
Aseguró que esta argucia legal orquestada desde el gobierno estatal y municipal busca evitar que la grandeza regrese a Guadalupe, el mismo municipio que ellos han abandonado y saqueado durante los últimos seis años.
Finalmente, advirtió que seguramente se avecinan más procesos judiciales en su contra, con el objetivo de manchar su imagen y evitar perder la presidencia municipal.
“Estamos ante un partido que no respeta la ley y está dispuesto a todo para no perder el negocio que están haciendo con el patrimonio de los guadalupenses”, afirmó.