La renuncia masiva de 217 candidatas que ya no participarán en la contienda electoral el próximo 2 de junio es una nueva evidencia de la falta de políticas públicas del estado para garantizar la equidad de género, lamentó Miguel Varela Pinedo, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México a la Presidencia Municipal de Zacatecas.
Por ello, ofreció su solidaridad y respaldo a las compañeras que desistieron de su participación en el proceso electoral, el cual se ha caracterizado por ser el más violento en la historia de México.
Recordó que apenas el 8 de marzo las mujeres fueron agredidas y golpeadas en la Plaza de Armas luego de una marcha para exigir sus derechos, sin que a la fecha el gobierno de David Monreal Ávila haya castigado a algún funcionario por los hechos.
Por el contrario, dijo, ahora el estado enfrenta un nuevo escándalo, pues si bien las renuncias de las candidatas obedecen a diferentes razones, las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas y Carla Astrid Humphrey, solicitaron una investigación.
El objetivo, explicó Varela Pinedo, es saber si existe violencia política en razón de género, debido a los antecedentes negativos del estado en cuanto a la violación de los derechos de las mujeres.
“El problema es que siguen presentes las imágenes de las mujeres golpeadas luego de la marcha del 8M, así como la impunidad de quienes participaron en la agresión, por lo que una renuncia masiva de candidatas deja mucho que pensar y es necesario que se aclare la situación”, consideró el candidato.
Explicó que el papel de las mujeres en la sociedad es fundamental, por lo que garantizar sus derechos será una prioridad en su gobierno al frente de la alcaldía de Zacatecas.
“Actualmente no se puede concebir del desarrollo de la sociedad sin la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos, por lo que corresponde a las autoridades implementar políticas públicas que contribuyan a lograr una verdadera equidad de género”, destacó Varela Pinedo.
Por ello, dijo que, independientemente del respaldo del gobierno federal y estatal, está decidido a crear y retomar programas que beneficien a las mujeres del municipio de Zacatecas, como lo es el de Estancias Infantiles.
“Ese es uno de los muchos programas que el gobierno de Morena eliminó sin considerar el beneficio que representaba, por eso estamos dispuestos a retomarlo, pues sabemos que con disciplina financiera y voluntad, podemos aplicarlo aún sin el apoyo de la federación, pues nuestra prioridad serán las mujeres”, aseguró.
Además, dijo, impulsará iniciativas que las beneficien en temas de salud, educación, economía y desarrollo social, solo por mencionar algunos, pues es necesario aplicar políticas integrales que puedan marcar una diferencia.
También, destacó, se retomará el tema de los derechos humanos, el cual fue relegado por completo de las políticas de gobierno del alcalde Jorge Miranda Castro.
Prueba de ello, es que fue el único indicador que se mantuvo en números rojos durante todo el 2023, como lo demuestran las evaluaciones de desempeño del Programa Operativo Anual por Dependencia del ayuntamiento capitalino.
“En mi gobierno, las mujeres tendrán la protección, el respaldo y el respeto que se merecen, pero sobre todo, tendrán en mí a un aliado, pues solo con ellas podemos sacar adelante al municipio, que actualmente se encuentra totalmente abandonado por las autoridades”, manifestó Miguel Varela.