El candidato para el Senado de la República de “Sigamos Haciendo Historia”, Saúl Monreal Ávila, como cada miércoles en la rueda de prensa itinerante, permitió generar el diálogo, compartir posturas y responder inquietudes a las y los corresponsales, donde dijo estar listo para que Río Grande se sume a la transformación ya que la región del frijol ya no está supeditada a las condiciones de gobiernos que no cumplieron las demandas sociales.
“Hoy vengo a saludarles en la cercanía, es el planteamiento que hicimos como parte de la campaña, se recorren al día de hoy, en treinta y cuatro días, cuarenta y cinco municipios. Como se dijo, nunca antes se había hecho ese trabajo territorial. Asimismo, manifestó que está en concordancia con los propósitos que tiene Sheinbaum para Zacatecas que es elaborar una agenda legislativa estrechamente ligada al proyecto nacional: “Hay un compromiso formal con Claudia, de venir a anunciarles los contenidos de mi proyecto legislativo”.
Asimismo, mencionó que las carreteras van en su paquete de propuestas para Zacatecas. Se están rehabilitando poco a poco, bajo una dinámica de intervalos en tramos. El año pasado, para Zacatecas se gestionaron mil millones de pesos para la construcción en los que operan tres módulos de pavimentación los cuales, para la situación de abandono que quedó Zacatecas, son insuficientes.
“Aun cuando continúan los proyectos de rescate carretero y planes para la conservación se requiere profundizar en la infraestructura con gestiones virtuosas, lo veremos en el orden de prioridad nacional, la rehabilitación de tramos; por ejemplo, aquí en Rio Grande, entre Altamira y Lázaro Cárdenas, se requiere dicha intervención”, reiteró.
Gestionar desde la experiencia municipal
Saúl subrayó que la posibilidad de las gestiones se abre desde la Cámara Alta, así lo expresó, “debemos ser bien claros, yo no voy a construir carreteras, no es promesa vacía, lo que sí podré hacer es legislar y coadyuvar con las y los candidatos locales, mis visitas no son en vano, significa que quiero colaborar con todos los órdenes de gobierno, dialogar con el gobernador. Seré un gestor incansable con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
De este modo, al sur de Zacatecas, en Florencia de Benito Juárez, se trabaja en dicha tarea de rehabilitación sin embargo se requiere impulsar más, así destacó Monreal Ávila: “Fue un descuido histórico y esas cantidades no son suficientes. Ahora, mi propuesta es que lo que sea etiquetado, aumente año con año. Se analizará y buscará incidir en los presupuestos. Hay insuficiencia, deberá ser un plan federal con impacto en la entidad y desde luego en lo local”.
De esta manera, Monreal Ávila, planteó que se tiene que establecer una estrategia para eficientar los programas sociales y saberlos aplicar en los municipios y eso solo será viable con el trabajo enlazado de órdenes de gobierno y poderes institucionales, a decir, que el diálogo institucional y político prevalezca en un proyecto común, se tendrían que fortalecer y replantear las acciones en las municipalidades, se habla de una centralización, pero es la eficiencia del presupuesto y de los programas en la austeridad republicana: “Hay transformación, hay cambio, no hubo perjuicio a los programas municipales”, añadió.
“Mi visión será municipalista, tengo la experiencia, aunque cabe aclarar que ahora será distinto, desde el municipio y su representaciones hay algunas limitaciones desde la cadena de atenciones a las y los representantes, la ventaja, en este caso y lo he dicho, ya no representaré a un municipio sino que representaré al estado de Zacatecas desde la Cámara Alta, la máxima tribuna de los asuntos de la política mexicana”, concluyó ante los medios.