A casi nada de que se cumpla la primera mitad de las campañas del proceso electoral local, y dos terceras partes de las campañas federales, la secta que controla a la dirigencia estatal de MORENA sigue generando infiernitos innecesarios al interior del movimiento.
Ya en días pasados la propia dirigencia estatal guinda había advertido que ni el Partido del Trabajo, ni Nueva Alianza Zacatecas, ni Encuentro Solidario Zacatecas eran aliados de la 4T que porque en el pleno legislativo habían demostrado ir en contra del cacareado movimiento.
Y por supuesto que la cosa no iba a terminar ahí, porque sin ponerle nombre y apellido, recurrieron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para ponerle un alto a quienes buscan los «cargos y oficinas» colgándose de la marca.
Pues bien, trascendió que este jueves la Comisión de Asuntos Jurídicos del IEEZ determinó aplicar medidas cautelares para que la coalición «La ambición nos une» (o algo así), que integran el PT, PES y Nueva Alianza, no puedan hacer uso de alusiones de la candidata presiencial Claudia Sheinbaum ni a la frase «Cuarta Transformación» en el actual proceso electoral local.
Porque si en lo nacional van juntos al menos para el caso de Zacatecas, y la prueba está en las postulaciones de Alfredo Femat y Ana Luisa del Muro como candidatos a diputados federales por la coalición «Sigamos robando más» (o algo así), en lo local decidieron «por instrucciones superiores» que el llamado «segundo piso de la transformación» sólo lo construirán MORENA y el Partido Verde Ecologista. Y nada más.
Según la resolución de la Comisión de Asuntos Jurídicos, que aún deberá pasar por la aprobación del Consejo General del IEEZ, los partidos que integran la coalición «La ambición nos une» (o algo así) tendrán 72 horas para retirar de su propaganda toda alusión a la 4T o a la candidata presidencial.
Y aunque la decisión aún podría ser recurrida ante los tribunales electorales, mientras son peras o son manzanas esto representa un duro golpe para el candidato «con equis«, que sí o sí deberá retirar su espectacular lona colocada a unos metros del centro comercial de Tahona prometiendo la revocación de mandato, una figura que ya está en la Constitución.
El problema es que estas rupturas poco abonan a que, en lo que resta de la 64 Legislatura, los 11 votos que representan los diputados de MORENA y del PVEM detengan la eventual aprobación de la Ley Reglamentaria sobre la revocación de mandato, ya aprobada por la comisión dictaminadora.
Y con esa «gran aceptación» que tiene el gobernador David Monreal entre la población (y que lo mantienen en los últimos lugares, igualito que en generación de empleos, percepción de seguridad, desarrollo económico y lo que se sume), difícilmente podrán evitar que se estrene esta figura en Zacatecas.
Sin embargo, esas consecuencias no parecen quitar el sueño a la secta, que insiste en que hoy por hoy «el PT no es la 4T» (parafraseando el spot electoral que tanto suena en las estaciones de radio) y seguirá con esa línea discursiva dizque para que el electorado no caiga en confusiones.
Claro, porque hoy van por el «segundo piso de la transformación» expriístas, expanistas, experredistas y otros agregados que, dicen, han sido excluidos de sus propios institutos políticos, tal como la verdadera militancia de MORENA fue excluida de sus procesos internos para que las cúpulas postularan a sus «cuotas y cuates».
¿No están hoy entre sus filas Javier Corral, o Alfredo del Mazo, o Alejandro Murat?, ¿no postularon para el municipio de Jerez a la expriísta Cuquita Ávalos, la misma que hace justamente un año propuso una iniciativa de reforma para prohibir que el condicionamiento de apoyos sociales, como hoy se dice que están haciendo los Servidores de la Nación para beneficiar al candidato de Guadalupe?
Y a propósito de Jerez, dicen, dicen, dicen que a Humberto Salazar, quizá el peor alcalde que haya tenido la «nueva gobernanza» y la 4T, lo bajaron de la contienda electoral. Sí, porque ya excluido de la coalición «Sigamos robando más» (o algo así), fue arropado por la coalición «La ambición nos une» (o algo así) para ser postulado como candidato a la presidencia del Pueblo Mágico.
La llamada que habría recibido desde una oficina del Senado se tradujo este jueves en el anuncio de su «retiro» de la contienda electoral local porque, dicen, dicen, dicen que le quitaba votos a la candidata de la secta. Así que la elección en Jerez se cierra a muy pocas opciones: la expriísta y neomorenista Cuquita Ávalos; el priísta Luis Alexandro Esparza Olivares; o el perredista Rodrigo Ureño Bañuelos.
¿Será que la misma operación se verá en otros municipios?