“Todas las comunidades estamos en el abandono, ni una obra, ya no hay apoyos” fue la queja que Manuel Pérez líder de Los Rancheros dio al candidato a presidente municipal de Guadalupe de la Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz quien propuso recuperar los programas para el campo.
Los líderes de las comunidades Pascual Muñoz y Gustavo Gómez coincidieron en que “tiene que acabarse el mal gobierno que hemos tenido en los últimos años; el campo de Guadalupe, está agonizando”.
Ante esta situación, Luévano Ruiz, en su recorrido por las comunidades Ojo de Agua, San Ignacio, Tacoaleche, Los Rancheros y Casa Blanca, propuso crear un Procampo municipal.
El candidato se comprometió con los campesinos de esta zona que producen chile y frijol y que han sido afectados por los efectos de la sequía y que no han recibido ningún apoyo del gobierno municipal, ni estatal.
Además, se comprometió a dar mantenimiento a los caminos saca cosecha, entregar implementos agrícolas y ganaderos a bajo costo, fertilizantes, semilla mejorada, apoyos para mitigar la sequía y establecer un tianguis agropecuario municipal.
Lamentó que, a pesar que Guadalupe tiene 150 mil hectáreas de siembra, el gobierno solo otorgó 2.6 millones de pesos para este año, lo que resulta totalmente insuficiente, “yo hago un compromiso con el campo guadalupense, hoy es el momento de un cambio”.
Ante la solicitud de los habitantes de Los Rancheros de atender los problemas de falta de agua, también en las comunidades, reiteró su compromiso de trabajar en un proyecto para la perforación de ocho nuevos pozos.
Habitantes reconocieron que las comunidades no han vuelto a tener obra pública, como cuando Roberto Luévano fue presidente municipal en 2013, cuando se equipó el pozo de agua y se hizo infraestructura urbana.