Ya son 60 días de una amplia campaña territorial que encabeza Saúl Monreal Ávila, candidato al Senado de la República por Zacatecas. La campaña territorial tomó rumbo por la carretera federal 54 para desviarse al camino de Chupaderos y arribar a Chaparrosa, después a la comunidad de Bañón; las comunidades más pobladas del municipio de Villa de Cos, donde presentó sus propuestas en materia social, como son los programas sociales y las inquietudes regionales de la gente: pozos, subsidios, forrajes y carreteras.
En los planteamientos generales, el candidato Saúl comentó que solamente queda un tercio de campaña y que es necesario que haya un verdadero compromiso con las y los candidatos federales y locales para que continúen los proyectos sociales como son las becas para la gente en condición de vulnerabilidad: “Habrá más apoyos sociales para mujeres, se ha dicho muchas veces, así como para personas con discapacidad. Las becas se ampliarán universalmente para las niñas y niños que están en la escuela. De educación superior y media superior bajaremos los apoyos económicos a educación básica”.
En Chaparrosa, hubo planteamientos con los locales respecto al campo, que es el nicho económico de la región. Monreal Ávila dijo que estará atento a los requerimientos: “Ya lo platicamos con el gobernador David, la lluvia bendita aún no la vemos y la necesitamos. Vamos por una estrategia para un programa forrajero, semillero e incluso de la tecnificación del campo, pero ese es un proyecto de largo alcance”.
Saúl Monreal dijo que, de estar en el Senado, hará el fuerte compromiso con los productores y propietarios de los pozos, ya que la situación es complicada, pues los títulos de propiedad están vencidos y los cobros por el uso de la energía eléctrica han aumentado, después de que los primeros propietarios fallecieron manteniéndose constantes las cuotas. “Estaré dispuesto a continuar el diálogo con la gente que encabeza dichos planteamientos, a gestionar y recibir a las comitivas que hacen requerimientos en torno a las necesidades y cobros para buscar una alternativa viable”.
Ganar con votos y honestidad
“Aquí está el senador Elí, vamos a escuchar y atenderemos, le comentaremos al senador Ricardo Monreal también; debemos apoyar a Jorgito, a nuestros candidatos y tener una línea para ayudarles a nuestros productores zacatecanos y a ustedes de aquí de Villa de Cos”, comentó el candidato Monreal, estableciendo el compromiso con los productores de pozo de riego.
Elí Cervantes agradeció la mención y el compromiso asumido, así como el tiempo de la gente que asistió a los mítines en Chaparrosa y en Bañón, “en México, existe una batalla entre dos proyectos, el conservador, el que privatizó al campo, el del abandono del pueblo y está el otro, el de la transformación; el humanista que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum. Saúl se anda encargando de platicar con la gente, aunque vamos bien, no nos debemos confiar”.
“En el proyecto de la Cuarta Transformación se le está apostando al cambio, al pueblo de México. Yo me atrevo a meter las manos por Saúl Monreal que ha hecho una campaña real de tierra donde vamos a jalar parejo. Si bien sabemos que Saúl será el ganador, les invito a que sigamos acompañándole otros seis años como representante popular”.
Jorgito Martínez, candidato a la presidencia de Villa de Cos y la candidata a síndico Jazmín Pinales, platicaron lo que traen en mente las y los candidatos de MORENA. Lo principal es que nos tengan confianza, que nos apoyen para que llegado el momento nos apoyen para que lleguemos a Chaparrosa. Estamos seguros de que les podremos ayudar si estamos allí, estar con nuestra candidata Claudia, senadores, diputados y un servidor como presidente municipal. No echen en saco roto esta posibilidad”.
Villa de Cos, con Saúl
Martín Guajardo expresó su agradecimiento por responder al llamado, “decirles que en Villa de Cos, vamos a votar por Saúl Monreal porque reconocemos su labor desde el municipio de Fresnillo”. Conrado, campesino de Guadalupe, hizo tres peticiones muy importantes para la región, “tenemos problemas con los pozos, concesiones, cuotas energéticas, queremos que nos ayude porque sabemos que será usted senador y también el apoyo será de aquí para allá”.
Asimismo, mencionó que en Chaparrosa, la gente tiene mucho trabajo, “está a expensas de su jornada laboral, por eso están llegando a la reunión en apoyo a nuestro amigo Saúl Monreal”. En cambio, el señor Juan Carlos, en representación del Comité de propietarios de pozo de riego, expresó el sentir de la asociación, así como su compromiso con Saúl y los candidatos de MORENA: “Hacemos el compromiso con usted para que nos ayude”.
En Bañón, el ciudadano Alejandro Sánchez mencionó que hay equipo desde hace años, “lo recibimos con los brazos abiertos y no les vamos a fallar”; Romeo, por su parte, expresó que se requieren ver los resultados, “por eso necesitamos que se pongan a la par con el 5 de 5 con Jorgito Martínez y con Saúl Monreal”.
En el estrado estuvieron presentes representantes ejidales, productores campesinos, comisariados y ciudadanía comprometida con Saúl Monreal Ávila para que llegue al Senado y ¡Sigamos Haciendo Historia!