A los cuarenta y dos días de la campaña electoral federal y los doce días de las locales, Saúl Monreal Ávila, candidato al Senado por Zacatecas de «Sigamos Haciendo Historia», sigue avanzando en el territorio con visitas a los barrios, comunidades y localidades de los municipios de Zacatecas. Con ello, mantiene un constante acercamiento real con la sociedad donde comparte sus ideas respecto al quehacer político, tanto en lo local como en lo que prepara para su plan legislativo. Igualmente, comunica en su campaña sus creencias políticas y posicionamientos sobre el acontecer diario a nivel global, nacional y local.
Saúl comentó que la demanda interpuesta por el gobierno mexicano ante la Corte Internacional de Justicia debido a la flagrante violación de las ordenanzas internacionales y de la Convención de Viena es un primer paso para propugnar por los derechos superiores del respeto a la soberanía entre las naciones. «Ecuador violó el derecho inquebrantable de las misiones diplomáticas con la irrupción en la embajada, que es intocable; es decir, es un territorio soberano en otro país, una extensión de una nación dentro de otra».
Ahora México solicitó ante la Corte Internacional que Ecuador sea expulsado del Consejo de las Naciones Unidas hasta que el país infractor se disculpe y asuma sus responsabilidades. Se busca establecer un precedente para evitar en el futuro más violaciones a los acuerdos internacionales. Al respecto, el candidato al Senado se pronunció: «Como dijo Claudia Sheinbaum, dependiendo de la forma en que procedan los tribunales internacionales, dependerá de cómo se respeten las mismas leyes en el futuro. No podemos permitir que vuelva a suceder, es por eso que lo rechazamos tajantemente».
En otro orden, Monreal Ávila ha insistido en que desde el Congreso de la Unión se tiene que apoyar las reformas llamadas «Plan C» del presidente Andrés Manuel, «lo haremos con convicción, creemos en el proyecto de la Cuarta Transformación y en su continuidad con sus propias características y cambios que tendrá bajo el mandato de Claudia Sheinbaum».
Saúl va por el Plan C
Uno de los puntos fundamentales del Plan es el tema de los plurinominales. El antecedente se remonta a 2022 cuando MORENA pretendía sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y se intentaba reducir el costo electoral, así como el número de legisladores: doscientas diputaciones plurinominales y sesenta y cuatro senadurías.
Se debe alcanzar la mayoría calificada para democratizar el Poder Judicial, reformar al Instituto Electoral, reducir los curules en el Congreso de la Unión, además de que para 2030 se plantea retomar los principios revolucionarios: Sufragio efectivo, no reelección; ya no solo para diputados y senadores. «Se tienen que replantear muchas cosas en materia electoral: reducción de legisladores, financiamiento y procesos internos en los partidos políticos. Hay pendientes», afirmó.
Saúl Monreal dio un panorama histórico sobre el origen de las candidaturas plurinominales. En 1977, la crisis política obligó a que el régimen en turno diera cabida a otras fuerzas políticas mediante la representación proporcional. «Se tiene que avanzar en esos términos; los diputados plurinominales representan un amplio gasto y carga electoral. Por eso, vamos por la reforma en materia electoral», comentó.
Sobre los temas locales, el candidato al Senado de la República dijo que el debate está en el orden de las propuestas. Respondió estar listo y atento, aunque su enfoque sigue siendo visitar al pueblo de Zacatecas y escuchar a los sectores clave como universitarios, salud, agricultores, magisterio, entre otros. «Estoy cómodo yendo con la gente, con los sectores. Estoy marcando un referente a nivel de la comunidad. Voy a regresar a dar las gracias a todos los lugares a los que ya fui, como senador. Es un compromiso», finalizó.
Concluye primera fase de campaña
Monreal Ávila concluye este fin de semana de recorrer el estado de Zacatecas. Su campaña territorial ha sido diferente, de profundo trabajo desde la comunidad. Falta acudir a las asambleas públicas en las localidades de Cañitas, Nieves y Saín Alto. Asimismo, dijo que antes lo había hecho aunque no como candidato para el Senado: «Había recorrido el estado como dirigente de partido, como diputado local, como coordinador de campaña y ahora lo hago como candidato. Eso me ha dado identidad como Saúl».