Este miércoles 29 de mayo concluyen oficialmente las campañas del proceso electoral 2023-2024. Para la ciudadanía, han sido casi 90 días (por aquello de las campañas federales) de saturación de spots, basura electoral que le dicen propaganda, debates a diestra y siniestra, infodemia y demás que ha acrecentado en los últimos 60 días por el proceso local.
Conforme se acerca el 2 de junio, los ánimos se calientan y no para bien, como ya han dado elocuentes ejemplos en la Capital, donde los equipos de los candidatos Jorge Miranda (PVEM-MORENA) y Miguel Varela (PRI-PAN-PRD) han protagonizado sendos espectáculos de violencia dignos del «Año de la Paz» (aunque sea por decreto).
Y entre denuncias por aquí y por allá, muchas veces con asuntos ya resueltos por los órganos jurisdiccionales, pero revividos como medida desesperada, ni la Mesa Estatal de Abrazos y No Balazos, ni el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) han hecho siquiera por hacer un llamado a las y los candidatos a que prevalezca la civilidad.
Claro, porque a la «nueva gobernanza» que miente al presidente Andrés Manuel López Obrador con que «vamos muy bien» lo que menos le importa es que haya elecciones en paz, menos cuando la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tiene en alerta a Zacatecas por múltiples factores que ponen en riesgo la contienda, y el radar se basa no sólo en fuentes oficiales de las tarjetitas que le envía la autoridad estatal.
Y mientras la violencia se vuelve el pan de cada día, ahora entre candidaturas en este proceso electoral (y tenga por seguro que continuarán incluso el 2 de junio), los problemas para dar certeza a la elección van aumentando para el IEEZ, que tiro por viaje es exhibido en sus yerros y que ningún partido político o coalición han sabido capitalizar.
Apenas el fin de semana pasado, el órgano electoral enfrentó lo que se llama una «crisis» cuando en redes sociales se publicaron unas infografías para ilustrar sobre cómo puede votar la ciudadanía por una coalición. El problema es que únicamente publicó un ejemplo alusivo a la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua» (o algo así).
Este error claro que fue aprovechado por MORENA, que en voz de su dirigente del Consejo Político, Rubén Flores Márquez, acusó que el IEEZ actuaba de forma parcial y con tendencias para favorecer a la oposición.
¡Ter-nu-ri-tas! El Diablo que les crea, cuando fue el propio órgano electoral el que actuó de manera parcial para favorecer a MORENA al aprobar la sustitución de una candidatura que hoy favorece a Nieves Medellín en el Distrito 12 local, con dos proyectos de resolución totalmente distintos y que coincidió con la promesa del gobernador David Monreal de otorgarles una ampliación presupuestal por 7 millones de pesos para garantizar que este proceso electoral marche viento en popa. Promesa que, al parecer, nunca se cumplió.
Recuérdese que, cuando recién arrancaban las campañas electorales, el propio Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una alerta (ooootra) para Zacatecas debido a la insuficiencia presupuestal para garantizar las actividades del órgano electoral y dar certeza a los comicios.
Dicha alerta, acusó en su momento el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, se trataba de un golpeteo político del INE para desprestigiar a Zacatecas, incluyendo la alarma por la gran cantidad de mujeres que renunciaban a sus candidaturas, bajo la sospecha de que se trataba de casos de violencia política en razón de género.
Sin embargo, el problema para la «nueva gobernanza» y para el IEEZ está lejos de terminar. Más cuando el consejero presidente, Manuel Frausto Ruedas, es quien más se ha empeñado en entorpecer el actual proceso electoral, no sólo porque cada vez es más evidente que se presenta en actos públicos oficiales «en estado inconveniente«.
Tan sólo el pasado domingo 26 de mayo, los consejeros electorales tuvieron que dar el banderazo de salida al traslado de boletas electorales a los 18 consejos distritales y 58 consejos municipales con media hora de retraso porque Frausto Ruedas no había llegado.
Y cuando lo hizo, vaya espectáculo, pues incluso en evidente «estado inconveniente» ofreció entrevista al periodista Raúl Hernández a propósito del operativo implementado.
No ha sido la única ocasión que se ha presentado «en estado inconveniente«, como lo demuestran varias sesiones del Consejo General del IEEZ y que se pueden consultar públicamente en sus redes sociales.
Según cuentan los consejeros electorales, Manuel Frausto también puso en vergüenza a la institución cuando realizaron la visita a Talleres Gráficos de México para verificar la impresión de las boletas electorales que serían utilizadas en esta contienda en Zacatecas, una visita oficial a la que ooootra vez se presentó «en estado inconveniente«.
Las quejas contra el consejero presidente se extienden más allá, pues entre pasillos no son pocos los casos donde se le acusa de acoso sexual a al menos una docena de trabajadoras del IEEZ, quejas de las que el Órgano Interno de Control no ha dicho ni pío, pero que ante la impunidad ya han generado un ambiente ríspido al interior del órgano electoral que, no se dude, pone en riesgo la certeza de la elección.
Además, no se puede pasar por alto la falta de comunicación entre los propios consejeros electorales, que no se comunican decisiones que impactan a toda la institución y que luego se traducen en desinformación y alarma, como ocurrió también la semana pasada cuando desde muy temprana hora se apostaron diversas patrullas al exterior del IEEZ sin que alguien pudiera informar qué estaba pasando.
La respuesta vino mucho muy tarde, cuando alguien se decidió a contestar su teléfono y alegar que se trataba de «un simulacro electoral» y que no había que alarmarse… cuando la población ya estaba en alerta por la falta de información y la especulación.
Y los problemas para el IEEZ se seguirán acumulando de aquí al día de la elección, porque la insuficiencia presupuestal, aunque no ponga en riesgo el funcionamiento del PREP, tampoco garantiza que el miércoles 5 de junio se tendrán los resultados de los cómputos electorales, que finalmente son los que dan certeza y por los cuales se otorgan las constancias de mayoría a los candidatos electos.
Y aún hay más, porque con la aprobación de la Ley reglamentaria para la revocación de mandato (que, por cierto, no se ha publicado en el Periódico Oficial), si algún ciudadano solicita este instrumento a partir del próximo 9 de septiembre, el IEEZ está obligado a poner en marcha todas las actividades para garantizar su ejercicio.
Sin embargo, la revocación de mandato también tiene costo, un costo que no fue previsto por los diputados locales que aprobaron el Presupuesto de Egresos 2024 y en el que el órgano electoral ya había solicitado (de manera preventiva) al menos 22 millones de pesos en caso de que se solicitara la revocación de mandato.
Ya en su momento el propio gobernador David Monreal (promotor de la revocación de mandato cuando fue diputado federal) había celebrado la aprobación de la Ley reglamentaria (que no se ha publicado).
Así que si de verdad está comprometido con este derecho ciudadano, que ya se ha dicho que ha sido promovido principalmente por MORENA desde el inicio del Movimiento, eso debería demostrarse en la ampliación presupuestal correspondiente, so pena de exigir ese presupuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sí o sí tendrá que otorgar el recurso porque se trata de una figura constitucional.
Por lo pronto, a ver cuántas muestras más tendremos del IEEZ para ponerse de tapete con la «nueva gobernanza» para garantizar la suficiencia presupuestal y dar certeza a la elección… siendo árbitro parcial. Y sólo es la punta del iceberg.