Amalia García Medina, candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano manifestó que el Sistema Nacional de Cuidados debe ser la política social más importante del siglo XXI y el Estado Mexicano debe priorizar creando instituciones y asignar recursos para que se garantice ese derecho a todas y todos los mexicanos que lo requieran en cualquier etapa de la vida.
Una vez que, como diputada federal, Amalia García Medina logró que se estableciera el concepto de Política Nacional de Cuidados en la Ley de Desarrollo Social; el siguiente paso será consolidar la creación del Sistema Nacional de Cuidados, con instituciones y recursos suficientes para garantizar este derecho.
“Quiero ser Senadora de la República porque tengo un proyecto para ampliar los derechos de los ciudadanos, es el Sistema Nacional de Cuidados, una política pública que debe implementarse en todo el país para garantizar que todas y todas tengamos acceso a cuidados dignos desde que nacemos hasta el último día de nuestras vidas”, dijo la candidata de Movimiento Ciudadano.
En su participación dentro de la mesa de trabajo entre el CONEVAL y el Congreso de la Unión, Amalia García dijo que “si bien avanzamos en la cámara de diputados, es un trabajo que apenas inicia y debemos consolidarlo con la creación de estancias infantiles con horarios extendidos, escuelas de tiempo completo, espacios de atención para personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas que padezcan alguna enfermedad que requiera un cuidado permanente”.
Desde Movimiento Ciudadano, se han impulsado diferentes iniciativas enfocadas a disminuir la inequidad en las tareas de cuidados, pues son las mujeres las que, principalmente, y niñas asumen esta responsabilidad invisible en nuestro país, “convirtiendonos a las mujeres en el proletariado de la humanidad, pues hacemos este trabajo fundamental para el desarrollo de la vida cotidiana, pero lo hacemos bajo condiciones de explotación, con poco reconocimiento y sin pago alguno”.
La causa de los cuidados es la principal aportación y el principal trabajo de Amalia García en los últimos tres años, forma parte de las iniciativas dedicadas a conformar un Estado de Bienestar Cuidador, un cuidatoriado en México; es decir, implementar una visión donde alrededor de los cuidados debe funcionar la vida.
“Esta es la política más importante porque abarca todo, tiene que ver con incrementar el nivel de vida de todas y de todos”, dijo la ex gobernadora de Zacatecas.
Votar por MC es votar por la política de cuidados
La candidata a Senadora, manifestó que el partido Movimiento Ciudadano es el instituto que más empuje le ha dado a la Política Nacional de Cuidados, por lo que pidió a la población votar por las candidatas y candidatos emecistas, principalmente aquellos que se han postulado al Senado de la República.
“Votar por MC es votar por la política de cuidados, pues cada sufragio que se le da a las candidatas y candidatos de este partido contribuye a que se logren mayores posibilidades de concretarse en el próximo Congreso de la Unión”, finalizó.