Saúl Monreal Ávila, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, se pronunció por generar certeza para la inversión minera en Zacatecas y en el país.
El candidato que encabeza todas las preferencias electorales recordó que Zacatecas es uno de los principales estados mineros; primer lugar nacional en producción de plata, segundo lugar en oro y cobre y también es rico en plomo y zinc; por ello, se deben generar condiciones para que la producción de minerales se mantenga como una industria sustentable y generadora de riqueza.
“El origen de Zacatecas como estado y de la mayoría de sus municipios surge a raíz de la minería, sin esta actividad quizá no existiría nuestra entidad, por eso debemos conservar la tradición de esta actividad que genera empleos, riqueza económica y le da identidad a nuestra tierra”, dijo.
Minería pilar de la economía zacatecana
Saúl Monreal señaló que la minería representa cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto de Zacatecas, genera alrededor de 65 mil empleos, entre directos e indirectos y una derrama económica de millones de dólares, “esta actividad es el principal sustento de nuestra entidad, requerimos consolidarla y ampliarla”.
El candidato morenista también exigió a las empresas mineras que contraten empleados originarios de Zacatecas, egresados de nuestras universidades, pagarles bien y contratar a proveedores locales para que la derrama económica se quede en el estado.
Las mineras, obligadas a contribuir al desarrollo
“Además de la riqueza que producen, también deben pagar los impuestos ecológicos, el impuesto sobre la nómina y el predial en los municipios donde están asentados; además de realizar obras de carácter social como el rescate de espacios deportivos, bibliotecas públicas, centros sociales y contribuir en la reconstrucción del tejido social”, dijo Monreal Ávila.
Finalmente, Saúl Monreal se comprometió a generar las leyes necesarias para que la minería se desarrolle en Zacatecas, pero se establezcan normas que obliguen a las empresas a restituir el medio ambiente de sus zonas de impacto y apoyar a sus comunidades cercanas.