A menos de 20 días de que concluya este show del proceso electoral federal y local, la constante ha sido el desencanto del electorado, que para su desgracia ha constatado que hoy los partidos políticos han optado por lo mismo y los mismos.
Con campañas más guangas que gelatinas, los debates han sido más escaparate de acusaciones y las propuestas han sido las grandes ausentes. Eso sí, abundan por aquí y por allá encuestas donde uno y otro dicen alzarse con el triunfo el próximo 2 de junio.
En este contexto, en días pasados el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó un simulacro de la jornada electoral en sus campus de todo el país, un ejercicio bastante relevante que careció de difusión, pero cuyos resultados son dignos de análisis, pues miden específicamente las intenciones de voto de la juventud, un sector al que poco se ha dirigido el discurso de los candidatos.
El simulacro sirvió para poner a prueba la tinta indeleble que será utilizada el día de la jornada electoral, elaborada por el IPN, pero también para incentivar la participación de la juventud en este proceso electoral, considerando que es el gran sector que opta por abstenerse de acudir a las urnas (y que bien podría marcar la diferencia).
A nivel nacional, los resultados de este ejercicio habrían arrojado un contundente triunfo para la candidata de la coalición «Sigamos robando más» (o algo así), Claudia Sheinbaum, dejando en segundo lugar a la abanderada de la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua» (o algo así), Xóchitl Gálvez, y en tercer lugar al de Movimiento Esquirol (o algo así), Jorge Álvarez Máynez.
Sin embargo, por regiones, los resultados habrían mostrado una tendencia muy marcada en la región centro occidente, donde el segundo lugar se lo llevaría el zacatecano Álvarez Máynez y en tercer lugar, muy al fondo, quedaría Xóchitl Gálvez.
De hecho, este resultado fue notable en tres casos en particular: Nuevo León, Jalisco y Zacatecas. Sí, así como lo lee. Entre los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ-IPN) parece que ha penetrado más la mercadotecnia de Jorge Álvarez Máynez que el discurso del miedo que maneja Xóchitl Gálvez.
Aquí cabe la pregunta: ¿qué ha ofrecido Claudia Sheinbaum para obtener tal respaldo de la juventud?, ¿qué factores han influenciado la decisión de este sector en particular: decisión familiar, las becas del bienestar, o el hecho de que sea una profesionista egresada de una carrera científica (y con la cual puedan identificarse)?
Los resultados del simulacro tampoco son para desdeñarse, pues en cada campus se tomó una muestra de mil votos emitidos durante el ejercicio, lo que representa casi el doble del muestreo que maneja la mayoría de las casas encuestadoras cuyos estudios demoscópicos los traen circulando a diestra y siniestra.
¿Se imagina si se realizara este ejercicio en la Universidad Autónoma de Zacatecas, particularmente para los candidatos locales?
¿Incomoda la diversidad sexual?
Tarde, muy tarde llegó la candidatura para Ulises Mejía Haro por el Distrito 3 federal. Por eso resulta simbólico que con apenas tres semanas para hacer campaña (de los 90 días que consta la campaña federal), haya optado por iniciar sus eventos proselitistas con un foro dedicado a la comunidad LGBT+
En el foro denominado Conversaciones con Orgullo, el hoy candidato de la coalición «Sigamos robando más» (o algo así) se hizo acompañar por el candidato a la presidencia de la Capital, Jorge Miranda Castro. Y ambos generaron compromisos con la diversidad sexual, los únicos dos candidatos que, sin ser de la comunidad LGBT+, han mostrado ser aliados de la diversidad sexual.
Para eso deberían servir las cuotas afirmativas, para tener una representación real de los sectores minoritarios, pero en ninguna coalición ni partido político se ha visto siquiera la intención de impulsar una agenda que corresponda con minorías como la indígena (que en Zacatecas los hay), afromexicanos o de la diversidad sexual. A lo mucho se limitan a una o dos propuestas para las personas con discapacidad.
Mucho menos se piensa en la transversalidad de las políticas públicas para atender diversas vulnerabilidades de estos sectores, y todavía menos para impulsar su participación política de manera activa.
Eso sí, en las sesiones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) vaya que ha quedado constancia de los representantes de los partidos políticos (y eso es todos), donde cuestionan la dificultad para cumplir con estas cuotas afirmativas, especialmente de la diversidad sexual. ¿Incomoda la comunidad LGBT+? Por algo han usurpado estas cuotas afirmativas…
¿Todo bien con el año de la paz?
Todo indica que en la «nueva gobernanza» la vocería de seguridad y su vocero estrella, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, descansan en fin de semana, porque a pesar de los hechos delictivos, nadie, pero nadie informó de nada.
Eso sí, muy prestos para presumir la llegada de mil elementos del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en Zacatecas, pero ni esos mil elementos, ni la Guardia Nacional, ni las corporaciones estatales ni municipales pudieron evitar la agresión armada en un bar del Centro Histórico de la Capital, donde al parecer una persona habría perdido la vida y una más resultara lesionada con impactos de bala.
Será que el «Año de la Paz», aunque sea por decreto, también aplica únicamente en horarios de oficina…