Ciudad de México.- En conferencia de prensa conjunta, en el Senado de la República, diputados federales del PRI, PAN y PRD, encabezados por Rubén Moreira Valdez, y Edna Gisel Díaz denunciaron la intervención del gobierno municipal en la elección de Guadalupe y exigieron a las autoridades se detenga al ex alcalde prófugo de la justicia Julio César N.
“Lo que pasó en Guadalupe es que un alcalde mató a una persona y se fuga, pero sigue manteniendo el control político y la influencia política, porque la Fiscalía del Estado no hace nada y porque se le permite, porque lo que hace ahí Morena no solamente es ilegal, es obsceno, es obsceno tomar el poder de esa manera” , denunció el coordinador de los legisladores federales del tricolor, Moreira Valdez.
Lamentó que, además de que Zacatecas es el estado más violento del país, donde sus ciudadanos se sienten más inseguros para vivir, hoy en Guadalupe tiene un alcalde prófugo de asesinato y hoy todo su equipo busca la reelección.
“Zacatecas es un estado que decidió abrazar a los delincuentes”: recalcó Moreira Valdez
Tras reconocer la complicada situación del municipio, donde todo el equipo del ex alcalde se postula para una reelección, lamentó que las autoridades no actúen en consecuencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Si efectivamente las leyes estuvieran actuando, quien hoy es prófugo de la justicia estaría detrás de la cárcel y no estaría maquinando una elección de estado en el municipio de Guadalupe”, denunció la perredista Edna Gisela Díaz.
Aseguró que Zacatecas y el país están en medio de la delincuencia lo que pone en riesgo la democracia.
“No les vamos a permitir que se roben nuestra democracia… el estado de Zacatecas es el estado emblemático cuando de delincuencia se trata”, señaló al lamentar que lo único destacable es “la ineptitud de su gobernador”.
Finalmente, lamentaron la intervención del Ayuntamiento en el proceso electoral con el uso de recursos públicos y la destitución del Órgano Interno de Control, única instancia encargada de vigilar.
Incluso denunció que en su visita por Zacatecas para actividades propias del proceso electoral, ella misma quedó en medio de la violencia con los bloqueos carreteros.
A la conferencia acudieron también la ex contralora municipal Natalia del Muro Quiñones, quien fue destituida recientemente y la presidenta municipal del PRI, Perla Martínez.
“Este ex presidente, hoy prófugo de la justicia y presunto culpable de asesinato al igual que su esposa, están actuando bajo el amparo de la impunidad, ellos hoy pretenden perpetuarse en el poder, y lo hacen a través de quien es hoy el candidato, y que anteriormente era su secretario particular del hoy presunto culpable”, denunció Martínez Delgado.