Al asegurar que las mujeres serán las principales aliadas en su gobierno municipal, el candidato a la presidencia de Guadalupe por la Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz reafirmó su compromiso con la visión de género al firmar una agenda en favor de las ciudadanas guadalupenses.
Tras lamentar que Guadalupe tiene el segundo lugar a nivel estatal en violencia contra las mujeres, aseguró que trabajará para que no “yo quiero que no vuelva a haber una mujer violentada y quien se meta con una mujer, se meterá con todo el poder y la fuerza del municipio”.
Al reunirse con un nutrido grupo de mujeres que le manifestaron su respaldo y apoyo decidido, Luévano Ruiz enfatizó que, en su gobierno, a través de estrategias y acciones, se devolverá al municipio su grandeza, “porque hoy es tiempo de las mujeres y gracias a ellas seré el mejor presidente que Guadalupe haya tenido, superando mi primer periodo”, aseguró.
Destacó que, para marcar un nuevo rumbo en Guadalupe, más igualitario y más justo en el que se respeten los derechos de todas y todos, y en el que las mujeres, tengan un papel protagonista de los grandes cambios, se debe sumar su gran fuerza y liderazgo, para que se escuche su voz y que nunca más sea callada.
Por ello, Roberto Luévano Ruiz acompañado por las candidatas Carolina Dávila, Maritere García, Gabriela Basurto y Zulema Santacruz, candidatas a Diputada federal y locales, firmaron 10 compromisos para la implementación de una agenda en favor de las mujeres en el municipio de Guadalupe.
Dentro de los compromisos firmados destacan el cumplimiento a la paridad en la administración pública municipal, contribuyendo a la igualdad sustantiva; elaboración del presupuesto público municipal con perspectiva de género; fortalecimiento de la Secretaría de las Mujeres en el ámbito municipal y la atención de la salud física y mental de las mujeres guadalupenses.
Así como la creación y aplicación de políticas públicas a favor de su empoderamiento económico; prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en su contra a través de mecanismos que garanticen el acceso a una vida libre de violencia; brindar la más alta protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; procurar la inclusión, la no discriminación de mujeres con capacidades diferentes; defender los derechos humanos de las migrantes y crear de un programa para la atención de adultas mayores en situación de vulnerabilidad y abandono.
A partir del 2 de junio, dijo, las cosas van a cambiar en Guadalupe con la firma de estos compromisos que serán parte fundamental de mi gobierno y que reducirán la desigualdad.
“Desgraciadamente a Morena no le interesan las mujeres: ninguna política pública va dirigida para ellas, al contrario, desaparecieron programas y apoyos en su beneficio, por eso hoy tenemos la oportunidad de cambiar las cosas”.
Por su parte, un grupo de guadalupenses encabezadas por Irma Serrano Esparza, representante del Observatorio Ciudadano de Agenda de Género, expresaron sus inquietudes y propuestas para lograr un mejor municipio destacando la urgente necesidad de que el Presupuesto Municipal tenga un enfoque con perspectiva de género y que el gabinete esté conformado mayoritariamente por mujeres, reactivar las estancias infantiles, prevenir y erradicar la violencia de género y etiquetar recursos del Plan Municipal de Desarrollo con enfoque de género.