Publicada la información de transparencia correspondiente al primer trimestre del año en curso, los informes financieros de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) muestran curiosos movimientos financieros en las asignaciones presupuestales al interior de la «nueva gobernanza».
Los cambios más llamativos corresponden a la Secretaría de Educación (SEDUZAC), aunque suponemos que estos movimientos financieros ocurrieron durante la gestión de Maribel «N» (por aquello del juicio político en su contra, pese al amparo), hoy candidata a diputada local por la coalición «Sigamos robando más» (o algo así), y no en el corto periodo que lleva al frente la extesorera del Senado, Maricarmen Salinas.
Resulta que la dependencia que concentra una tercera parte del presupuesto de todo el estado, tuvo una ampliación en la partida 1100, de «Remuneraciones al personal de carácter permanente», por 104 millones 432 mil 914 pesos; así como 72 millones 936 mil 992 pesos más en la Partida 1300, de «Remuneraciones adicionales y especiales».
En cambio, en el primer trimestre la dependencia tuvo reducciones en la Partida 1400, de «Seguridad social», por 57 millones 806 mil 966 pesos. Es decir, ¿aumentan el personal permanente, pero reducen el gasto en seguridad social?
También hubo reducciones por 18 millones 112 mil 844 pesos en la Partida 1500, de «Otras prestaciones sociales y económicas», así como 16 millones 784 mil 931 pesos menos en la Partida 1700, de «Pago de estímulos a servidores públicos».
Y estos recortes, en su momento, seguramente serán otros infiernitos para la actual titular de la SEDUZAC, quien ya no ve lo duro, sino lo tupido con el cochinero que le heredó su antecesora.
Los curiosos movimientos financieros continuaron en las ampliaciones presupuestales correspondientes a las transferencias a organismos públicos descentralizados:
- CECYTEZ, 106 millones 3 mil 557 pesos más
- COBAEZ, 104 millones 218 mil 639 pesos
- Servicios de Salud de Zacatecas, 55 millones 978 mil 864 pesos
- SEDIF, 47 millones 604 mil 430 pesos
- UTZAC, 18 millones 21 mil 835 pesos
- INCUFIDEZ, 16 millones de pesos
- UPZ, 10 millones 213 mil 743 pesos
- UPSZ, 5 millones 58 mil 48 pesos
- IZC, 4 millones 519 mil pesos
Y aún hay más, porque en la Partida 4400, de «Ayudas sociales», hubo ampliaciones a la SEDUZAC por 19 millones 118 mil 980 pesos; para la SEFIN, de 13 millones 883 mil 671 pesos; y para la Secretaría General de Gobierno, por 10 millones 577 mil 984 pesos.
Como es año electoral, no podía faltar la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), pues curiosamente, luego de un pésimo desempeño en el ejercicio de su presupuesto en años anteriores, en esta ocasión ya cumplió con las indicaciones de Palacio Nacional y ya puso sus 120 millones 648 mil 900 pesos de aportación para la entrega adelantada de la Pensión Universal para Personas con Discapacidad.
Otro dato bien harto interesante es lo correspondiente al presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública, porque a pesar del discurso del «Año de la Paz» (aunque sea por decreto), tenía cero pesos etiquetados en las Partidas 5400, de «Vehículos y equipo de transporte», y la Partida 5500, de «Equipo de defensa y seguridad».
Pero como la realidad supera a la ficción en la que vive la «nueva gobernanza» (y de ello tuvimos el ejemplo más elocuente este fin de semana, con tantos incidentes en carreteras y municipios), se autorizó una ampliación presupuestal por 105 millones 229 mil 300 pesos para la adquisición de vehículos, y 65 millones de pesos para equipamiento de las corporaciones.
Esta inversión contrasta con lo que se reportó al cierre del año pasado, cuando se devengaron 184 millones 760 mil 111 pesos para la adquisición de vehículos (o sea, casi el doble), pero sólo se asignaron 12 millones 462 mil pesos para equipamiento (es decir, ni la sexta parte de lo asignado para este año).
Y como todavía estamos en periodo de campañas, no podían faltar los curiosos movimientos financieros en las transferencias que se realizan a municipios. Por ejemplo, Fresnillo tuvo ampliaciones presupuestales por 17 millones 996 mil 985 pesos por participaciones estatales a municipios, así como 26 millones 95 mil 330 pesos por concepto de Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
Mismo caso ocurrió con Guadalupe, con ampliación por 89 millones 70 mil 32 pesos por ambos conceptos; y en la Capital de Zacatecas, por 74 millones 351 mil 648 pesos, también por ambos conceptos.
Finalmente, queda claro que el primer trimestre de cada año es el más «improductivo» de todos, especialmente en año electoral, pues sin reglas de operación ni lineamientos previos a las campañas, difícilmente se pueden comprometer los recursos asignados a las dependencias.
Sin embargo, hasta dentro de cuatro meses más podremos conocer realmente qué tanto funcionaron los candados (si es que los hubo) de la Secretaría de la Función Pública que encabeza (todavía) Humbelina Elizabeth López Loera para evitar posible desvío de recursos con fines electorales.
La «cálida» bienvenida
Una vez que Alfredo Femat «se bajó» (¿o lo bajaron?) de la contienda por la diputación federal del Distrito 3 para que su lugar fuera ocupado por el exalcalde capitalino Ulises Mejía Haro, la secta que mece la cuna en Zacatecas le dio una «cálida» bienvenida rechazando su postulación.
Eso tampoco quita el sueño a quien logró la conformación de más de 500 comités de defensa de la 4T (cualquier cosa que eso signifique), frente a las cacareadas brigadas del malestar, que no son otra cosa que servidores públicos haciendo tareas electorales en favor de un sólo proyecto.
Más que generar controversia, Mejía Haro ha mostrado madurez al reconocer el trabajo realizado por Femat Bañuelos y apostarle al trabajo conjunto para lograr el llamado Plan C y construir eso que han denominado el segundo piso de la transformación.
Por lo pronto, mientras el Consejo General del INE aprueba su solicitud de registro esta misma semana, Ulises Mejía ya adelantó que el próximo domingo 12 de mayo arrancará su campaña (muy, muy tarde) a las 5 de la tarde en la Plazuela Miguel Auza. ¿Aún tiene posibilidades?