Con el objetivo de fortalecer a las mujeres y, a través de ellas, mejorar la calidad de vida de las familias, fomentando su participación activa en la comunidad y promoviendo su autonomía, Roberto Luévano lanzó el programa «Ayudar para Crecer».
Acompañado de mujeres de la sociedad civil y luchadoras de los derechos de las mujeres, informó que este programa cuenta con diferentes apoyos como seguros de vida, apoyos médicos y tarjetas de descuentos.
La estrategia contempla tres programas clave, Ayudar para Crecer, la recuperación de las Estancias Infantiles y de Atención Integral a Mujeres Violentadas, denominado “Mujer a Salvo”.
“Ayudar para Crecer” contempla un apoyo económico mensual, como incentivo por su colaboración en actividades comunitarias.
Además, se ofrecerán talleres y capacitaciones en educación básica, habilidades laborales, derechos humanos, equidad de género y prevención de la violencia.
Asimismo, se brindarán servicios de atención médica básica, talleres de salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades, nutrición y estilos de vida saludables.
Con una cobertura territorial municipal y beneficiando aproximadamente a 3 mil mujeres, el programa está dirigido preferentemente a madres jefas de familia que viven en situación de vulnerabilidad en zonas urbanas marginadas o con carencias sociales.
El gobierno de Roberto Luévano reactivará las Estancias Infantiles a través de un programa municipal, en respuesta a la necesidad de apoyar a madres trabajadoras, estudiantes y madres solteras que cuidan de sus hijos.
En un esfuerzo por proporcionar un entorno seguro y de desarrollo para los niños, el programa ofrecerá dos alimentos calientes al día, así como una colación a media mañana.
La primera etapa del programa contempla la reactivación de cuatro estancias infantiles ya existentes en áreas donde se considera que tendrán un mayor impacto en la comunidad: Colonia Tierra y Libertad, Colonia Gavilanes, Colonia Villas de Guadalupe y Colonia Ojo de Agua.
Para iniciar el programa piloto, se tiene previsto brindar servicio inicialmente a 180 niños, de 1 a 5 años de edad. El apoyo será a través de una beca mensual que será cubierta por el municipio, mientras que las madres solo tendrán que cubrir el 28 % del costo total del servicio.
Para la Atención Integral y Prevención de la Violencia contra la mujer en Guadalupe, propuso asesoría legal gratuita, asistencia psicológica y emprender campañas de sensibilización y prevención, así como de capacitación y empoderamiento.
Cómo parte del programa Mujer a Salvo, propuso rehabilitar los refugios temporales en la presidencia municipal y centros comunitarios, proporcionando protección, alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, asesoría legal y acompañamiento emocional a las mujeres víctimas de violencia.
Al sumarse al proyecto de Roberto Luévano, Bibiana Lizardo a nombre de un grupo de mujeres de la sociedad civil destacó que la decisión de incorporarse se dio tras la apertura del candidato a escuchar e integrar sus propuestas a la agenda de gobierno municipal.
Informó que el próximo 25 de mayo se organizará el Foro para la firma del plan municipal de desarrollo con perspectiva de género y de familia, que fue apoyado por el candidato.