El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, al Ayuntamiento de la capital, Miguel Varela Pinedo, propuso la creación del Programa Internet para Todos, mediante el cual se ofrecerá este servicio de manera gratuita en los espacios públicos del municipio.
Destacó que en algunos estados este servicio ya es un derecho ciudadano que permite equidad en el acceso a las tecnologías de la información sin importar la situación socioeconómica de la población.
“El internet es una necesidad para mejorar los servicios que ofrece el gobierno municipal, por lo que implementar un programa gratuito permitirá a los ciudadanos realizar trámites y servicios en menos tiempo y sin ningún costo, además de beneficiar a sectores como el turismo y el comercio”, detalló.
El candidato de la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD explicó que Zacatecas se ha visto impactada de manera negativa por la inseguridad, por lo que urgen programas innovadores que estimulen la llegada de más visitantes al estado.
Además, comentó, este programa permitirá a los comercios aledaños mejorar los servicios a sus clientes con la intención de atraer a una mayor cantidad de personas, ampliar el tiempo de estancia en los establecimientos y estimular el consumo de sus productos.
Entre los beneficios de tipo social, Varela Pinedo detalló que el internet gratuito permitirá a los ciudadanos apoderarse nuevamente de los espacios públicos para realizar actividades de entretenimiento y esparcimiento fuera de casa, o bien contactarse con familiares y amigos.
En el caso de los estudiantes, estos tendrán la posibilidad de realizar tareas y descargar materiales educativos.
Otro impacto positivo se reflejará en la seguridad, pues parte de sus propuestas consisten en utilizar la tecnología para la protección y atención de los ciudadanos en casos de emergencia, por lo que tener internet les facilitará el acceso a aplicaciones como botones de pánico, por mencionar un ejemplo.
“La inseguridad ha tenido impactos muy negativos en Zacatecas, por lo que urgen estrategias para que recuperemos no solo la confianza de los turistas, sino de los propios habitantes y el acceso gratuito a internet puede ser una buena herramienta para recomponer el tejido social”, confió.
Adicionalmente, dijo, se reducen las brechas digitales entre la población y se genera condiciones de desarrollo más equitativas sin importar el género ni la condición económica de las personas.
“La situación por la que atraviesa el municipio amerita que seamos más creativos y utilicemos las herramientas tecnológicas en beneficio de los ciudadanos, a fin de que convertir al municipio en un lugar más competitivo y con mejores condiciones de desarrollo”, destacó.