Miguel Varela Pinedo, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas al Ayuntamiento capitalino, anunció la creación de dos programas destinados a los paisanos radicados en la Unión Americana: Migrantes Unidos 2×1 y Reencontrado Corazones.
El primero retomará el esquema del Programa 2×1 utilizado en otros años, mediante el cual el Ayuntamiento capitalino aporta un peso por cada peso que aportan los migrantes para obras de infraestructura social y espera tener el respaldo del Gobierno del Estado, a fin de que se sume con otro tanto.
Recordó que los migrantes zacatecanos fueron los pioneros en implementar este esquema de trabajo durante el sexenio de Genaro Borrego Estrada, en el que participaban los clubes, municipio y el estado con el nombre de Programa 2×1.
Posteriormente se agregó al Gobierno Federal, cuando Luis Donaldo Colosio Murrieta era secretario de Desarrollo Social, quien aceptó sumarse al proyecto, pues consideró muy novedoso que un grupo de migrantes zacatecanos llegaran a su oficina a ofrecer apoyo en vez de pedirlo.
“Los programas 2×1 y luego 3×1 fueron muy buenos porque no surgieron del gobierno, sino de los migrantes, de ahí su éxito. Lamentablemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió eliminar el programa por su afán de destruir todo lo que significara progreso y desarrollo”, lamentó el candidato.
De ahí el interés de retomar esta iniciativa de los paisanos zacatecanos, incluso aunque sólo se tenga recurso del municipio, pues lo importante es mantener esta relación con los migrantes, siempre dispuestos a apoyar de manera desinteresada a sus comunidades de origen.
Además, dijo, una vez que gane las elecciones el próximo 2 de junio y logre echar al actual alcalde Jorge Miranda Castro, quien ha imitado a los gobernantes de Morena en la destrucción de las iniciativas ciudadanas, pondrá en marcha el Programa Reencontrando Corazones.
El objetivo, explicó Varela Pinedo, es apoyar a los padres de migrantes que no han podido ver a sus hijos luego varios años de haber dejado su lugar de origen para migrar en la búsqueda de una vida mejor.
Para ello, agregó, se dará apoyo en los trámites de la visa en el Consulado Americano, el cual incluye el traslado para la entrevista y una vez que obtengan el documento, se les ayudará con transporte para que viajen a Estados Unidos. Todo esto, aclaró, será de manera gratuita, como una forma de retribuir la gran aportación económica y cultural de los paisanos.
El candidato de la alianza del PRI, PAN y PRD, reconoció en los migrantes a unos aliados en el desarrollo de Zacatecas, pues además de aportar para proyectos de infraestructura, son un importante subsidio para la economía del estado, la cual lejos de crecer ha caído dramáticamente durante la administración de David Monreal Ávila.
Ejemplo de ello, destacó, es la gran cantidad de remeses que envía a sus familias, pues tan solo en 2023, Zacatecas recibió mil 816 millones de dólares, lo que significó un récord anual para el estado.