A 28 días de que se lleven a cabo las elecciones, Saúl Monreal Ávila, candidato al Senado de la República por Zacatecas, continúa con su campaña profundamente territorial, a pie y sobre asfalto. Recorrerá por segunda vez, e incluso más veces para cerrar fuerte, algunos municipios de la entidad, por lo que invitó a la sociedad a estar atenta a las visitas que hará en los próximos días en las localidades con la finalidad de establecer un diálogo abierto con la gente. El propósito es fortalecer los objetivos que tiene en su proyecto legislativo, que será su plan maestro para la Cámara Alta.
En dicha reunión, tanto maestras como maestros han expresado sus inquietudes, Saúl Monreal ha sido receptivo tomando en cuenta las posturas. En este sentido, dijo estar preparando la revisión de la ley para el ingreso y la promoción docente, así como la carrera que se maneja desde el USICAMM. «Ya tenemos un primer diagnóstico de esta ley, me lo hicieron saber en otra ocasión, este tema es fundamental y apremia en los procesos de ingreso y actualización docente, debe ser con los más elevados estándares para que los procesos magisteriales sean transparentes e imparciales».
«El problema al que el magisterio se ha enfrentado en la historia es también que, en su mayoría, no han tenido salarios dignos. Esta es una forma en que los gobiernos neoliberales fueron precarizando la noble labor magisterial. Aunado a esto, las reformas a las pensiones terminaron dándole en el traste a los trabajadores. Por eso también reforzaremos el Plan C; nos tocará votarlo cuando entremos a legislar junto con el presidente Andrés Manuel antes de que concluya su mandato», comentó Saúl.
Saúl Monreal Ávila, en la reunión sectorial con maestras y maestros, planteó algunos avances del proyecto de agenda legislativa que está constituyendo desde abajo y que será parte de su plan maestro para llevarlo a la tribuna de la Cámara alta, “lo que he recabado es el sentir vivo de ustedes, pero también permanezco con el diálogo porque pretendo obtener todos los posibles testimonios y sin equivocarme, hacer buenas propuestas en el Senado de la República, haremos el debate cuando las comisiones elaboren sus dictámenes y resoluciones”.
Salarios dignos
Desde el Segundo Piso de la Cuarta Transformación que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, se ha planteado en la plataforma que lleva por nombre «Cien Pasos para la Transformación», que fueron compromisos presentados en el Zócalo de la Ciudad de México y que luego se convirtieron en un texto que sustenta el proyecto de nación. Se propone en el punto 56 que el salario mínimo no será menor a lo que perciben en promedio las y los trabajadores que están inscritos en el Seguro Social, que es alrededor de 300 pesos. Esto significa que se tendrían que modificar las escalas salariales para lograr una equidad. Prácticamente sería aumentar paulatinamente como hasta ahora se ha hecho hasta los 600 pesos, lo que representa casi duplicarlo.
«Actualmente, el gobierno federal tiene revisado el techo presupuestal con un proyecto a futuro. No estamos improvisando y vamos a votar a favor de los proyectos de carácter social y de bienestar para que las maestras y maestros no ganen por debajo del promedio como hasta ahora lo hacen, teniendo un aproximado de 12 mil 500 pesos mensuales. Sería aumentarlo por encima de los 16 mil pesos y así sería cada año por encima de la inflación», comentó el candidato.
En los días consecuentes, Saúl Monreal Ávila continuará recorriendo el estado, reuniéndose con la gente – eso es un hecho – y cerrando sus giras de campaña para seguir construyendo su plan maestro legislativo, ya que pretende ser un referente nacional cuando esté al frente de la Tribuna en la Cámara Alta. «Sabemos a esta altura que vamos a ganar, pero esto no se acaba hasta que se acaba. Vamos por un triunfo contundente», afirmó.