En el marco del foro “Diálogos con las Mujeres por la Transformación”, Ulises Mejía Haro candidato a diputado federal por el tercer distrito, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM aseguró, que es tiempo de las mujeres y que, en 200 años de vida democrática en México, “por primera vez gobernará una mujer preparada, humanista y que asegurará, ampliará y los derechos de las mujeres con el Segundo Piso de la Transformación”.
Reunido en la capital zacatecana con colectivos de mujeres, emprendedoras, académicas, comerciantes y amas de casa, el candidato de la gente honesta aseguró que este 2 de junio está en juego un futuro prometedor, “en el que toca a las mujeres definir y participar masivamente y dar el triunfo a Sheinbaum Pardo, una mujer que tiene experiencia de gobierno, ha dado resultados y está comprometida con nosotras. Claudia es una de nosotras, una mujer que gobernó con grandes resultados la Ciudad de México con políticas públicas innovadoras”, señaló.
El ex alcalde capitalino, como promotor y defensor de los derechos de las mujeres, se comprometió a que desde el Congreso de la Unión y en coordinación con el ejecutivo federal y los otros poderes a garantizar la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres, así como la implementación del plan nacional de cuidados, “vamos con las propuestas de nuestra próxima presidenta en las que incluyen la instauración de un programa nacional de abogadas de las mujeres en todos los ministerios públicos, en coordinación con las fiscalías locales para abordar todo tipo de violencia, incluso la de tipo laboral”.
Mejía Haro se pronunció por hacer énfasis desde el Congreso de la Unión en la reforma y adición de leyes en el combate a la violencia digital, así como reformas que propicien el reconocimiento de todas las mujeres, independientemente de su condición socioeconómica, cultural, laboral o territorial, “por ello se ampliaran los programas sociales de apoyo a las mujeres que impulsa la 4T, como las becas a partir de los 60 años y todos los apoyos a este sector que mueve al país”.
Por su parte Karen Méndez Ortiz, compañera de vida de Ulises Mejía Haro, aliada de las mujeres e impulsora de los foros por la transformación aseguró que en México ya se está haciendo historia, “porque en esta coalición tenemos en nuestra candidata Claudia Sheinbaum a quien será nuestra próxima presidenta de la República. Eso garantiza que el segundo piso de la transformación tendrá rostro de mujer. Porque con la 4T, somos las mujeres quienes sostenemos de pie a este país”.
Méndez Ortiz, señaló que las mujeres representan más del 50 por ciento de las y los mexicanos, “y hoy buscamos un cambio verdadero para nuestro país, con más y mejores oportunidades, con mayor bienestar, más seguridad, más empleo, más desarrollo y, por encima de todo, mayor justicia e igualdad”.
Se pronunciaron en el respaldo y coincidieron con Sheinbaum Pardo, y su dicho sobre que “una mujer puede ser astronauta, científica, regidora, presidenta de México y al llegar yo, llegamos todas destacadas mujeres activistas, luchadoras sociales, académicas, científicas y políticas.
Destacaron en el foro, Fernanda Miranda, candidata a la diputación local, Maribel Herrera Lomelí y Paulina Hernández Terán, compañeras de vida y esposas de los candidatos Jorge Miranda Castro y José Saldívar Alcalde, así como la representante de Igualdad A.C Ana Hilda Rivera Vásquez, Rivera Vásquez, María Cortez Gómez, directora general de Casa Refugio Don Chuy.
Participaron de igual manera, Marisol Quintanilla de la asociación Libres y Fuertes, Verónica Aguilar de Mujeres Universitarias y Red Plural de Mujeres, así como Margarita Ramos Mier, representante de estudiantes de la UAZ, y la doctora en ciencias Imelda Ortiz Medina miembro del Consejo Académico de Ciencia e Innovación del Proyecto Nacional de Claudia Sheinbaum, así como la líder social y universitaria Laura Rodríguez representando al Movimiento Social Mayo 29.