Trabajar para lograr la inclusión de todos y generar las mejores condiciones para el desarrollo laboral e integral de las personas con discapacidad fue el compromiso que estableció el candidato a la presidencia municipal de Guadalupe por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz.
Ana Laura Ortiz, coordinadora del Área de Inclusión de la Casa de Atención y Gestión Ciudadana, lideró la reunión, donde se habló de las necesidades que enfrentan no solo en materia laboral, deportiva o cultural, sino también el impacto negativo que la inseguridad ha dejado en este grupo.
Ahí, las personas con discapacidad señalaron que han sido víctimas de la delincuencia, pues han sufrido robos en casa habitación, y en algunos casos los afectados han sido sordomudos quienes no han sido atendidos por su condición.
Entre los compromisos, Roberto Luévano propuso la realización de un diagnóstico de accesibilidad en el municipio, para evaluar el estado de las rampas, cajones de estacionamiento, accesos a museos y plazas a fin de mejorar la inclusión en Guadalupe.
El objetivo es garantizar la movilidad y el acceso para todos los ciudadanos, sin importar sus capacidades físicas.
Luévano Ruiz también propuso promover el deporte adaptado, con presupuesto etiquetado para torneos y becas deportivas, para incentivar la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas y recreativas, pues aunque hace algunos años el estado destacó en esta materia, hoy han desaparecido todos los apoyos para este sector.
El candidato enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con programas de bienestar y la Secretaría de Salud para proteger y promover los derechos sexuales de las personas con discapacidad, eliminando barreras y prejuicios, pues en el estado hay 95 mil personas con alguna discapacidad, siendo la intelectual la predominante.
Asimismo, se comprometió a impulsar la inclusión laboral, creando una bolsa de trabajo para personas con discapacidad y ofreciendo capacitaciones para fomentar el emprendimiento y la profesionalización.
Luévano Ruiz subrayó que las personas con discapacidad no son solo beneficiarias de becas, sino que deben ser consideradas entes activos de la sociedad, merecedoras de oportunidades laborales, deportivas y culturales, pues más que becas, lo que quieren es poder desarrollarse.