En la recta final de este tortuoso proceso electoral, ya suenan los tambores de guerra para lo que llaman el «Día D», es decir, el día de la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Lo que no pudieron hacer los debates celebrados en 40 y tantos días de campaña, tendrá sus consecuencias en las siguientes semanas que restan al proceso electoral, especialmente para aquellos candidatos que esperan subir los puntos necesarios para revertir las tendencias del electorado, algo que se ve harto difícil con estas campañas tan guangas como gelatinas.
Por muchos negativos que tenga el gobernador David Monreal, o la marca MORENA, o incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, la coalición «Sigamos robando más» (o algo así) tuvo a su favor haber impuesto una imagen institucional en todas sus candidaturas a nivel nacional para que la propaganda siempre, siempre, fuera acompañada por la imagen de la presidenciable Claudia Sheinbaum.
Aunque el llamado «5 de 5» tampoco se ve fácil para quienes han decepcionado a la población, lo cierto es que están en mejor posición que la oposición, aglutinada en la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua» (o algo así), donde ninguno de los candidatos se montó en el tren de apoyo a su presidenciable Xóchitl Gálvez.
No sólo eso, pues las pugnas internas de la coalición PRI-PAN-PRD les han llevado a debilitar sus posibilidades de triunfo en las urnas. Y si a ello le sumamos los infiernitos al interior de cada partido, especialmente el tricolor, pues usted juzgue, estimado lector.
Todo eso ya se veía venir desde el momento en que se hicieron públicos los registros de candidaturas, en algo que podemos llamar «sálvese quien pueda», donde influirá no sólo el voto de castigo, sino también un factor que ha incidido en todos los partidos políticos y coaliciones: la inseguridad.
En semanas pasadas el propio Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ya vivió su propia crisis cuando trascendió a nivel nacional, en voz de dos consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), la gran cantidad de renuncias de mujeres a sus candidaturas en nuestra entidad.
Y si bien la atención se concentró en la posibilidad de actos constitutivos de violencia política en razón de género, tampoco se descartaba la afectación que pudiera tener la inseguridad que se vive día a día en Zacatecas, pese al decreto del «Año de la Paz».
Estas renuncias, en consecuencia, han llevado a realizar las sustituciones correspondientes únicamente de los registros que fueron validados por la autoridad electoral. Sin embargo, las sustituciones no han ido a la par de la cantidad de renuncias recibidas, por lo que al IEEZ se le agota el tiempo para hacer lo propio, mientras los institutos políticos tienen el alma en vilo ante la cercanía del 2 de junio y el corto margen para posicionar a los candidatos sustitutos.
De hecho, este viernes 17 de mayo concluirá el plazo para realizar la sustitución de candidaturas por renuncia, y ante el escenario que vive Zacatecas, sería conveniente que el órgano electoral rindiera cuentas a la ciudadanía sobre el total de renuncias recibidas, el número de sustituciones aprobadas, los motivos de las renuncias y un comparativo pertinente respecto a procesos pasados.
Por lo pronto, las 2 millones 800 mil 630 boletas que serán utilizadas el día de la jornada electoral ya llegaron a Zacatecas y los debates se encuentran en su última etapa, aunque la expectativa hoy se concentra en el municipio de Guadalupe, cuyos candidatos a la presidencia municipal se darán con todo este sábado 18 de mayo.
Para el órgano electoral tampoco vendrán días sencillos, pues hasta donde se sabe, enfrentan dificultades para garantizar la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ante el escaso presupuesto que les autorizó la 64 Legislatura, sin olvidar la casi imposible tarea de cumplir en tiempo y forma con los cómputos, a más tardar el 5 de junio.
Y en eso de garantizar «elecciones en paz», según la «Agenda por la Paz», en el cacareado «Año de la Paz» (aunque sea por decreto), la «nueva gobernanza» se está viendo lenta, pues la llegada de mil militares a Zacatecas tampoco es que haya garantizado mejores condiciones de seguridad. Y si la insuficiencia presupuestal del órgano electoral pone en riesgo la elección, se ve difícil esa anhelada paz durante los comicios.
Si algo revelan los informes financieros de la Secretaría de Finanzas es que en el primer trimestre de este año, cuando ya se había advertido de esta insuficiencia presupuestal, el IEEZ tuvo cero pesos de ampliación presupuestal. Mayor suerte corrió la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que salió beneficiada con 15 millones de pesos de ampliación a su presupuesto.
Si usted, estimado lector, aún no conoce a sus candidatos a estas alturas del proceso electoral, puede revisar la plataforma «Candidatos, Conóceles» en el portal del IEEZ o en la página del INE. Los registros no están completos, pero eso ya es responsabilidad de cada instituto político y, de paso, demuestra si es o no de su interés posicionar a sus candidatos. Así las cosas…