Sin certeza

En aras de la cacareada «austeridad republicana», nuestros diputados locales no dimensionaron hasta dónde impactaría el limitado presupuesto aprobado para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para este proceso electoral.

Porque si bien en el Presupuesto de Egresos 2024 asignaron un incremento presupuestal de 135.55% (algo así como 189.2 millones de pesos) respecto al presupuesto del IEEZ para el 2023, no hay que olvidar que gran parte de este monto corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos.

De hecho, ya iniciado el año, hubo una alerta emitida desde el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que la insuficiencia presupuestal podría poner en riesgo el actual proceso en Zacatecas, una alerta que fue minimizada por la «nueva gobernanza», que finalmente dijo que habría una ampliación presupuestal al IEEZ, o al menos eso prometieron a los consejeros electorales, quienes finalmente debieron conformarse con unos 13 millones de pesos.

Oficialmente se informó que esta ampliación permitiría el funcionamiento adecuado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada de este 2 de junio; sin embargo, no había la misma certeza para concluir con los cómputos a más tardar el 5 de junio.

Y recordemos que el resultado de los cómputos es clave para que la autoridad electoral declare a las y los ganadores de la contienda en los diferentes cargos de elección popular que se renovarán en estos comicios.

Sin embargo, el problema va más allá y parece más grave de lo que hasta el momento se ha pretendido ocultar, pues se sabe que los consejos distritales y municipales ni siquiera cuentan con el presupuesto suficiente para su adecuado funcionamiento.

La prueba más elocuente está en las notificaciones realizadas a las candidaturas que fueron invitadas a participar en el montón de debates organizados por el IEEZ, como el caso de la notificación a una candidata a diputada de la Capital, elaborada a mano, únicamente con la certeza de que se trataba de un documento «oficial» por el sello institucional.

Porque en los consejos distritales y municipales no hay recursos ni siquiera para comprar el tóner de una impresora o la cinta para una máquina de escribir, a la antigüita.

No es el único problema que se enfrenta a sólo tres días de la jornada comicial del 2 de junio, pues los capacitadores electorales fueron notificados esta semana que el IEEZ no se hará cargo de los gastos para el traslado de los paquetes electorales.

Bien raro que originalmente, el Instituto tenía etiquetados 3 millones 210 mil 182.62 pesos en la Partida 3700, para «Servicios de Traslado y Viáticos», que misteriosamente se redujo a 519 mil 719.06 pesos (es decir, una disminución del 83%, es decir, 2 millones 690 mil 463.56 pesos) al cierre del primer trimestre, cuando ya se había devengado y pagado la totalidad de los recursos, según lo que muestran los informes financieros de la institución.

Y aún hay más, porque a cada capacitador le ofrecen 100 pesos para cada 35 kilómetros a recorrer para el traslado de los paquetes electorales, durante la madrugada, cuando ya ha concluido el conteo en todas las casillas. ¿Quién se arriesgaría a exponerse a esas horas, sin que la autoridad garantice su seguridad, ofreciéndole las condiciones para el traslado de las boletas a los consejos distritales y municipales? Porque eso del «Año de la Paz» todavía está en veremos.

Esta situación debe poner en alerta a todas las autoridades, electorales o gubernamentales, pues es sabido que ya hay capacitadores que optarán por abandonar los paquetes con las boletas en las casillas al final de la jornada del 2 de junio, a la buena de Dios, ese al que el gobernador David Monreal ha llamado a encomendarse ante la violencia que sigue marcando a Zacatecas.

Eso sí, este miércoles en rueda de prensa, las autoridades electorales y de procuración de justicia, igualito que la Mesa Estatal de Abrazos y No Balazos, insistieron en que hay las condiciones para llevar a cabo la jornada sin mayores contratiempos.

No es que les preocupe el hecho de que algunos planteles del COBAEZ se encuentren tomados por protestas de maestros que no han sido atendidos en sus demandas por la autoridad estatal, aunque eso implique buscar sedes alternas (a sólo tres días de la jornada electoral) por las que habrá un gasto adicional de 10 mil pesos por casilla (se calcula un total de 300 mil pesos, que evidentemente no estaban presupuestados y que deberán ser cubiertos con economías internas del Instituto).

En la misma conferencia, en la que se prohibió a la prensa hacer cuestionamientos al consejero presidente del IEEZ, Manuel Frausto (de quien no se sabe si llegó en «estado conveniente» o «inconveniente), se informó que a la fecha van 33 carpetas abiertas por probables delitos electorales, y ya se cuentan 10 personas candidatas con medidas de protección.

Así que la certeza para este proceso electoral sigue en duda mientras los números no cuadren y los pesos y centavos se escatimen a quienes, en campo, son los responsables de el último eslabón (y el más importante) en la jornada comicial.

Mientras tanto, celebremos que ya por fin se terminaron los 50 y tantos millones de spots electorales y que tendremos tres días para meditar el voto. ¿Usted ya decidió?