Se separó de la bancada del PRI hace poco más de un mes. Durante todo este tiempo se ha declarado como independiente y así ha sido su desempeño en el pleno de la 64 Legislatura, pues es de los pocos que puede preciarse de trabajar y desquitar su dieta como legislador.
Hablamos del diputado migrante José Juan Estrada Hernández, quien este jueves anunció su adhesión a MORENA por decisión personal, pese a las reacciones negativas, que las hubo desde el momento en que decidió decirle adiós al Revolucionario Institucional.
En lo que parecía un arranque de ira, desde el tricolor se remitió un comunicado de prensa en el que Roberto Lamas Alvarado, subsecretario del CEN del PRI en Asuntos Migratorios; y Sara Treto Bugarín, actual secretaria del comité estatal, reprobaron «la actitud caprichosa de su representante en la Legislatura local» y a quien acusaron de tomar esta decisión de separarse del PRI «al no lograr una posición en este proceso electoral«.
Como si fueran Paquita la del Barrio, el mismo comunicado de prensa destilaba rencor cuando se aseguraba que Estrada Hernández había tirado una carrera política tras su salida del PRI, el partido que lo hizo secretario del Zacatecano Migrante durante la administración de Alejandro Tello, y que además lo hizo diputado en la 64 Legislatura.
Y en otra muestra de odio y de desprecio (parafraseando a Paquita la del Barrio), acusaban como una «actitud caprichosa» del diputado que haya dejado sin representación a la comunidad migrante en Estados Unidos. Es más, hasta recriminaron que «el diputado José Juan Estrada disfrutó las posiciones de poder que el PRI le facilitó durante 8 años«. Incluso amagaron con hacerle «un severo extrañamiento como miembro incómodo» de la comunidad migrante.
Sin embargo, a más de un mes de aquella decisión de separarse de la bancada del PRI, y con su reciente adhesión a MORENA, tampoco es que accediera a una candidatura como acusaron en el tricolor, a sólo tres semanas de que concluya el proceso electoral.
Peor aún, porque la comunidad migrante no se quedó sin representante en la 64 Legislatura, sino que el PRI perdió un voto ante el pleno legislativo. Esa es la verdad de las cosas. Pierde el tricolor a una persona que no le saca al trabajo, que tiene verdadera vocación de servicio y que antepone a la comunidad migrante por encima de filias y fobias partidistas.
La clara muestra está en la agenda binacional que estableció con sus homólogos de MORENA, Sergio Ortega (que en paz descanse) y su suplente Armando Juárez, sin olvidar que las iniciativas que ha llegado a presentar ante el pleno han tenido el respaldo de todas las bancadas, cosa que pocos diputados pueden presumir.
Tampoco se minimizan sus esfuerzos para proporcionar víveres a los migrantes centro y sudamericanos en tránsito por Zacatecas, además de su apoyo en la gestión de trámites y servicios consulares para los connacionales y sus familiares en la entidad.
Por lo pronto, en rueda de prensa donde le bautizaron con chaleco guinda de la 4T, José Juan Estrada anunció que en el actual proceso electoral buscará asesorar a los candidatos de la coalición «Sigamos robando más» (o algo así) en el tema migratorio, especialmente para la atención a los migrantes en tránsito y para el apoyo a los zacatecanos en Estados Unidos, además de contribuir a la agenda migrante que propone la presidenciable Claudia Sheinbaum.
Lástima que José Juan Estrada ahora se suma a una secta a la que deberá rendir pleitesía, que le dará indicaciones para votar ante el pleno legislativo y que hasta le podría obligar a repetir en voz alta que es un honor estar con el gobernador.
Conversaciones con orgullo
Y siguiendo con el proceso electoral, este sábado 11 de mayo, a las 10:30 de la mañana en el Hotel Emporio, se llevará a cabo un foro denominado Conversaciones con Orgullo, en el que la comunidad lésbico, gay, bisexual, trangénero, transexual, travesti, interexual y demás (mejor conocida como comunidad LGBT+) tendrá la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, además de proponer políticas públicas que sean integradas en una agenda nacional en favor de este sector de la población, que se estima en más de 5 millones de personas en todo el país, según el INEGI.
El encuentro será por demás interesante, considerando que con la obligatoriedad de las cuotas afirmativas en los procesos electorales federal y locales, los partidos políticos y coaliciones deben postular candidaturas LGBT+ que, al menos en este proceso, ya fueron un freno para la mayoría de los institutos políticos y que incluso les han llevado a usurpar espacios para esta comunidad, postulando a quienes ni representan ni son de la diversidad sexual.
Porque la agenda LGBT+ no termina con la aprobación de matrimonios igualitarios, aún hace falta mucho trabajo (especialmente en materia legislativa) para garantizar todos los derechos para todas las personas.
Así concluye otra semana más en «Zacatecas deslumbrante» en el denominado «Año de la Paz» (aunque sea por decreto), con la llegada de mil elementos del Ejército Mexicano para limpiar el cochinero de la «nueva gobernanza» con la detención (por chiripa) de «El Gordo«. Por lo pronto, en este Día de las Madres, esperanza y consuelo a las madres buscadoras que siguen esperando el regreso de sus familiares. Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos.