Yo no protegería a nadie que cometió un delito grave: Roberto Luévano

En medio de una «campaña negra» que acrecienta conforme se acerca el 2 de junio, el candidato a la presidencia de Guadalupe por la coalición «Fuerza y Corazón por Zacatecas», Roberto Luévano, se dijo confiado en que la población votará por un cambio.

«Se respiran tiempos de cambio, la gente busca un cambio, han sido cinco años de gobierno de MORENA desastrosos, con altos niveles de corurpción, con un pésimo manejo de la administración pública«.

En su balance, durante la administración que encabezó del 2013 al 2016 se invertían en promedio de 150 a 200 millones de pesos por año en obra pública, y se destinaban alrededor de 300 millones de pesos a la nómina. Hoy, el gobierno de MORENA destina 409 millones de pesos a la nómina y sólo 20 millones a la obra pública.

El expresidente municipal acusó que la actual administración generó «su propia versión de la Estafa Maestra, estos delincuentes decidieron aumentar el impuesto predial casi en promedio 300%; mientras nosotros recaudábamos 25 millones de pesos por año del predial, ellos recaudan hoy 90 millones, casualmente da la misma cantidad que han destinado a Trash, que son 70 millones de pesos«.

En lo que calificó como un «negocio redondo», señaló que el servicio de recolección se ha encarecido mientras el municipio está sucio: «esta empresa no se lleva toda la basura, se lleva solamente la que puede reciclar, porque también adicionalmente al contrato, la basura es de ellos«.

Haciendo cuentas, Luévano Ruiz explicó que actualmente el municipio paga 1.5 millones de pesos a la semana por el servicio de recolección con Trash, anteriormente el gasto ascendía a unos 300 mil pesos por semana. Eso significa que cada semana, el municipio podría adquirir un nuevo camión recolector con lo que se paga a esta empresa foránea.

Además, se trata de un contrato plurianual no registrado como deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero que compromete las finanzas de Guadalupe durante nueve años por un monto cercano a los mil millones de pesos.

Comparados con la deuda pública por 180 millones de pesos que heredó Roberto Luévano al concluir su administración, no hay equivalente entre los 3 millones de pesos mensuales para el pago de la deuda y los 6 millones de pesos erogados en el servicio de recolección de basura.

Por eso, afirmó que el compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción empezará el 2 de junio «que saquemos a estos ladrones, porque son buenos para estudiar la ley encontrarle los recovecos para torcerlos».

Además, buscará la transparencia en las licitaciones públicas a fin de transmitir los procesos en vivo, por internet, «para que la gente sepa qué se está licitando, cuáles son los proveedores, cuáles son las condiciones», además de implementar un programa de «infiltrados» a fin de evaluar el trabajo de los servidores públicos.

Temas prioritarios

Para Roberto Luévano, el municipio aún enfrenta retos luego de la pandemia por COVID-19. Por una parte, el encierro como medida sanitaria de prevención dejó secuelas en la salud mental de las personas, que se ha agravado con el encierro de las familias debido a la inseguridad, aunado a el lento crecimiento económico que no se ha traducido en más y mejores empleos para los guadalupenses.

Según datos del IMSS, durante el trienio de Roberto Luévano se generaron más de 4 mil 500 nuevos empleos formales; en los cinco años de gobierno morenista, apenas se han generado 2 mil 500 empleos.

Precisó que en la Capital el principal empleador es el gobierno o la Universidad Autónoma de Zacatecas, mientras que en Guadalupe todo se concentra en la iniciativa privada, sobre todo en la actividad comercial e industrial.

Por ello, parte de su proyecto de gobierno consiste en potenciar al municipio aprovechando el nearshoring que está llegando a entidades vecinas, como Nuevo León o Coahuila, y que hoy buscan cadenas de proveeduría con condiciones específicas.

Entre las ventajas que hoy tiene el municipio, y que no se han sabido aprovechar, destacó el capital humano capacitado, el agua tratada de la Planta Osiris a bajo costo, el gas natural, además de la posibilidad de construir un nuevo parque industrial para atraer nuevas inversiones.

«Nos vamos a dedicar a ayudarle al sector privado a que crezca y que llegue a Guadalupe y que invierta. Hoy presumen un centro comercial que genera 20 empleos. Nosotros queremos que vengan a invertir, por supuesto que es importante esta parte de servicios, pero necesitamos empresas que vengan a generar miles y miles de empleos y sobre todo, empleos bien pagados. Ahí es donde nosotros vamos a dar el puntillazo más importante«.

Además, un tema que lacera a los guadalupenses es la falta de agua: «las principales ciudades del mundo, las de mayor desarrollo, son las que menos tinacos tienen, porque a la hora que quieres, abres la llave y hay agua, no se necesita almacenarla, debe haber una red eficiente que funcione y en Guadalupe creen que la solución al tema del agua es regalar dos tinacos por casa, o sea, es absurda, arcaica, la visión de quien hoy gobierna Guadalupe, y muy lastimosa«.

No pasa por alto el hecho de que, de ganar la presidencia municipal, David Monreal seguirá siendo gobernador al menos por otros tres años, un tema que no quita el sueño a Roberto Luévano.

«Cuando yo fui presidente municipal tenía un gobernador amigo, aliado, que me ayudaba muchísimo; tenía un gobierno federal que me ayudaba muchísimo, y yo lo contrasto con el gobierno municipal de Guadalupe; lo gobierna MORENA, el gobierno del estado es MORENA y el gobierno federal, MORENA, y no hay ninguna diferencia, está igual, no hay una sola obra para Guadalupe, la mayoría de las obras del estado están en Fresnillo, están en Zacatecas y no ha habido nada para Guadalupe«.

En ese sentido, Roberto Luévano afirmó que el primer paso será «sentarme con el gobernador a acordar los temas que le interesan a Guadalupe; hoy más que nunca mi único compromiso va a ser con la gente de Guadalupe, no tengo quién me mande, no tengo quién decida sobre mí, los únicos que deciden sobre mí es la gente de Guadalupe, sus causas, sus necesidades, sus problemáticas y son las que me voy a dedicar a resolver«.

«Haremos política. Si no hiciéramos política, nos dedicaríamos a otra cosa, pero lo que sabemos hacer, y lo que mejor sabemos hacer, es política, y saber conciliar es una práctica que yo hago«, pues además advirtió que «le puede ir mejor a Guadalupe porque obligaré a que no haya complacencias, a que no le diga a todo ‘sí, señor’, sino que le exija el respeto y le exija la paridad presupuestal«.

Para ello, también será fundamental tener mayoría en el Congreso del estado, pues «antes de llegar a la revocación de mandato, lo que la sociedad tiene que hacer es crear un equilibrio en el Congreso, donde esta coalición del PRI-PAN-PRD tenga una mayoría que garantice que los recursos públicos se utilicen de manera directa para temas importantes de la sociedad (…) obligaremos al gobierno a que, en lugar de que construya un segundo piso que poco beneficia a la sociedad, pues se empiece a restructurar otras partes prioritarias«.

Campañas negras

Para Roberto Luévano, esta ha sido una campaña «rara, diferente», pues la inseguridad ha hecho desconfiar a la población, aunado a una serie de factores que hacen pensar que el «año de Hidalgo» llegó con anticipación a Guadalupe.

«Normalmente en el ‘año de Hidalgo’ llegaba a partir del proceso electoral, una vez que ya había un resultado; estos ni siquiera se esperaron, ya hoy empiezan a preparar el saqueo sin quién los vigile, entonces un escenario por demás extraño porque nunca habíamos visto este nivel de cochinero, este nivel de mala política, de terrorismo político».

Recordó que desde el inicio de las campañas, «el títere buscó al titiritero para que me inhabilitaran, y luego me quitaban publicidad con vehículos del Ayuntamiento, y luego se intentaron meter a las propiedades de mi familia, como si en Zacatecas y en Guadalupe no supiéramos quién es quién, y qué es lo que cada quién tiene, y luego viene la destitución del órgano interno de control, y luego viene un terrible, lastimoso, amedrentamiento a los trabajadores«.

Este amedrentamiento, en sus palabras, también se ha extendido a los tianguistas y empresarios, a quienes amenazan con quitarles sus permisos si apoyan un proyecto diferente al actual gobierno.

Luévano Ruiz agregó que actualmente en MORENA «están trabajando con un equipo que no tiene lealtad hacia ellos, que se sienten amenazados y que a final de cuentas lo único que buscan es un negocio«.

«No protegeré a nadie»

En el relevo para la administración municipal, el desafuero del expresidente Julio César «N» por su presunta coautoría en el homicidio del abogado Raúl Calderón Samaniego sigue siendo un tema que lastima a los guadalupenses.

Para Roberto Luévano, «Julio es un político que no solamente trabajó y transitó en mi proyecto, venía desde el proyecto de Samuel Herrera, estuvo en el proyecto de Rafa Flores, estuvo participando conmigo, estuvo en el proyecto de Alejandro Tello y termina en el proyecto de los Monreal directamente«.

«Lo que sucedió y lo que yo hubiera hecho es no protegerlo como lo protegen ellos, es decir, yo no protegería a nadie absolutamente que cometa un delito grave; por el contrario, como lo que hoy pasó, ellos lo protegieron, le permitieron escapar y no actuaron en consecuencia«.

«Nadie puede estar por encima de la ley; quien sea, cometa el delito que cometa, debe ser sancionado y debe de dar la cara (…) el tema más impoortante es que debió haberse enfrentado a las autoridades, hoy por eso los llamé cómplices, porque ellos le ayudaron a escapar y siguen mandando, quieren seguir mandando, quieren seguir estando en el municipio, y eso a final de cuentas no es posible«.

«No solamente me engañó a mí, sino que engañó en dos ocasiones a los guadalupenses porque todos votaron por él (…) yo jamás hubiera permitido que escapara, por el contrario, yo hubiera ayudado a detenerlo y entregarlo a las autoridades, porque si lo que hoy buscamos es seguridad, si hoy lo que buscamos es tranquilidad, pues todos los delincuentes deben estar en la cárcel, sometidos a un proceso justo (…) aquí el problema es no enfrentarlo, el problema es escapar, y la otra es: quiénes le ayudaron a escapar«.

Finalmente, el candidato a la presidencia de Guadalupe reiteró su confianza y optimismo en que el próximo 2 de junio la población votará por un cambio: «percibo en el ambiente un ambiente de cambio bastante bueno para nosotros, tenemos lo más corrupto y lo más rancio en el gobierno de Gobierno«.

«El próximo 2 de junio vamos a ganar, ganamos el debate, vamos a ganar el 2 de junio, no tengo dudas, aunque hagan lo que hagan, metan el recurso que tengan que meter, cuando la gente tiene una decisión, cuando la gente está enojada, normalmente siempre hay un cambio, entonces cuando hay un mal gobierno, cuando no hacen las cosas bien y la gente busca un cambio, inmediatamente se van a dar las condiciones«.