Miguel Varela Pinedo, candidato a la Presidencia Municipal por la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas, expresó su consternación por la jornada de violencia que terminó con la muerte de dos personas en pleno Centro Histórico la noche del domingo en el bar Cotorritos.
El candidato se trasladó al lugar de los hechos, ya que este evento despertó el miedo entre los zacatecanos, debido a que justo el domingo anterior inició una ola de violencia en el estado con asesinatos, balaceras y narco bloqueos que luego de una semana, las autoridades no han logrado controlar.
“Con la llegada de David Monreal como gobernador y Jorge Miranda como alcalde, el estado ha acaparado los titulares de los medios locales, nacionales e internacionales por asesinatos, balaceras, secuestros y narco bloqueos”, lamentó.
Prueba de ello, es que Zacatecas capital pasó del 5to lugar en percepción de inseguridad el último trimestre de 2023 al 3ro en el primer trimestre de 2024, además de ocupar el 7º lugar como una de la más inseguras del planeta.
«Los zacatecanos debería disfrutar de su ciudad, pero hoy está de luto. Los hechos del día de ayer muestran que los zacatecanos están en riesgo ante las balaceras ocurridas en nuestro Centro Histórico”, manifestó Varela Pinedo.
Agregó que los zacatecanos están sumergidos en un contexto de violencia que provoca que vivan en miedo permanente de la violencia sin garantías de justicia, lo que frustra sus metas y anhelos.
“Es hora de despedirnos del gobierno que colocó a nuestra hermosa ciudad en el terrible séptimo lugar entre las ciudades más inseguras del planeta, según información del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal», manifestó.
Agregó que Jorge Miranda es el culpable de que el 89.3% de la población de 18 años o más de la ciudad de Zacatecas se sienta insegura en las calles, al mostrar falta de acciones ante la escalada de violencia que atraviesa el municipio.
“Abandonó su cargo para entrar en la contienda electoral con la intención de reelegirse y seguir con la misma falta de acciones. El problema es que, si no protegió a los habitantes del municipio en tres años de gobierno, no los protegerá en un siguiente periodo gubernamental», aseguró Miguel Varela.
Ante esta nueva ola de violencia, el candidato propone el fortalecimiento de los espacios públicos con mayor presencia policial, la instalación de cámaras y sistemas de iluminación, así como el patrullaje comunitario.
“Además, aumentaremos el número de efectivos de la Policía Municipal mediante una campaña de reclutamiento y capacitación”, adelantó.
Varela Pinedo explicó que estas acciones de fortalecimiento de la seguridad permitirán contener la violencia y regresarán la paz al municipio.
El candidato también propone la creación de una aplicación digital centralizada, dónde los zacatecanos podrán activar alertas de pánico, hacer recepción de reportes, permitiendo una respuesta rápida y eficiente ante la situación de inseguridad del municipio.