Zacatecas, estancado y con retrocesos

Tiro por viaje, no hay medición donde Zacatecas no figure con los peores resultados, incluyendo al gobernador con el peor desempeño en el país. Pero en la burbuja de la «nueva gobernanza» parece que repiten hasta el cansancio que «es mentira, mentira, mentira» y que vamos requetebien.

El último desmentido corrió a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con la publicación del Índice de Competitividad Estatal 2024, donde Zacatecas figura nuevamente en el lugar 27, casi al fondo de la medición, sin cambios en el último año.

Y para dejar constancia de qué tan mal va Zacatecas, baste mencionar que de los 50 indicadores evaluados, 13 se ubican en una competitividad de media alta a muy alta, pero tenemos 37 indicadores con una competitividad de media baja a muy baja.

Por subíndices, sólo se registraron avances en Innovación y Economía (lugar 17 a nivel nacional, con avance de una posición), así como en Sociedad y Medio Ambiente (lugar 28, con avance de dos posiciones).

Sin embargo, sí hubo retrocesos respecto a la última medición en lo que concierne a los subíndices Infraestructura (lugar 25, retrocedió una posición), Mercado de trabajo (lugar 23, retrocedió una posición), Derecho (lugar 32 de 32, retrocedió dos posiciones), así como en Sistema Político y Gobiernos (lugar 16, con un enorme retroceso de 11 posiciones).

Eso sí, donde Zacatecas se encuentra en el sótano de los indicadores es en Morbilidades por enfermedades respiratorias y en percepción de seguridad, ocupando el lugar 32 de 32 entidades federativas.

Únicamente destacó entre los primeros lugares por sus resultados respecto a la mortalidad infantil y en agresiones a periodistas, aunque para la medición 2025 del Índice de Competitividad Estatal no es probable que se mantenga este indicador, considerando la brutalidad policiada del pasado 8 de marzo en el que hubo mujeres periodistas entre las víctimas.

En el subíndice de Derecho, donde Zacatecas ocupa el último lugar en el país, únicamente se registró una mejora en el indicador de homicidios por cada 100 mil habitantes, al avanzar dos posiciones y quedar en el lugar 28; sin embargo, retrocedió seis posiciones en el robo de vehículos, para quedar en el lugar 28 a nivel nacional.

Por si no fuera suficiente, con el «Año de la Paz» (aunque sea por decreto) no parece mejorar la cultura de la denuncia y eso vaya que ha servido para las cifras alegres de la «nueva gobernanza», pues los delitos que no se denuncian alcanzaron un 94% y colocaron a Zacatecas en la posición 30, con un enorme retroceso de 11 posiciones respecto a la última medición.

Las cosas tampoco marchan bien en lo que respecta al PIB Turístico, en el que Zacatecas retrocedió nueve posiciones para quedar en el lugar 28; tampoco en el crecimiento del PIB donde la entidad retrocedió 13 posiciones y alcanzó el deshonroso lugar número 30.

Y aunque con leves mejoras, Zacatecas aún tiene un rezago enorme en el subíndice de Mercado de trabajo, con posiciones muy bajas en lo que respecta a las Mujeres económicamente activas (lugar 28); Población con educación superior (lugar 26), Grado de escolaridad (lugar 25), Ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo (lugar 24), Desigualdad salarial (lugar 24), y Jornadas laborales de más de 48 horas (lugar 24).

A pesar de que el prodigio de las finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, actual secretario de Finanzas, ha hecho hasta lo imposible para mantener a flote las finanzas estatales, el Costo promedio de la deuda sigue siendo un lastre para la competitividad del estado, pues ubican a Zacatecas en la posición número 30, además de que los Ingresos propios mostraron un retroceso de 10 posiciones respecto a la última medición, para quedar en el lugar 22.

Con estos resultados, nos seguimos preguntando: ¿y los dichosos «ejes tractores»? Porque ya va prácticamente la mitad del sexenio y Zacatecas sigue estancado en competitividad o con retrocesos importantes. ¿Hasta cuándo?

Debates

Ya se sabía con antelación que Verónica Díaz y Saúl Monreal, candidatos al Senado por la coalición «Sigamos robando más» (o algo así), no asistirían al debate organizado por el INE realizado este jueves, en el que únicamente se contó con las fórmulas de Claudia Anaya y Miguel Torres, por la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua» (o algo así), así como Tere Villegas y Tomás Torres por Movimiento Esquirol (o algo así).

Así que este ejercicio fue bastante aburrido al carecer de confrontación y más parecía que la también senadora Claudia Anaya le estaba dando clases de cómo legislar al resto de los candidatos.

Eso sí, quedó claro que para las personas con discapacidad como Anaya Mota, cuesta el doble de esfuerzo estar en una posición de representación popular, pues mientras los demás candidatos se hacían bolas con sus tarjetitas preparadas para el evento, Claudia Anaya manejaba al dedillo y de memoria el marco normativo, datos duros y argumentos sin necesidad de recurrir a las dichosas tarjetitas.

Representantes así harán falta en la Cámara Alta para ponerle un «detente» a las imposiciones de Palacio Nacional. ¿O usted qué opina, estimado lector?