Primera Presidenta

Sí, México hizo historia no sólo con la elección más grande que se haya registrado. Hoy nuestro país despierta con la primera mujer electa para la Presidencia de la República, un hito que significa un gran paso en el avance de los derechos político electorales de las mujeres, y se esperaría que también represente el principio del fin del llamado «techo de cristal».

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), y con más del 70% de las actas capturadas, la tandencia parece irreversible: Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora de la contienda presidencial, con un margen de respaldo de entre el 58.3% y el 60.7%, es decir, superó a su antecesor Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 obtuvo un 58% de la votación.

La ola naranja no fue suficiente para que Jorge Álvarez Máynez lograra el segundo lugar para Movimiento Ciudadano, pues con una preferencia que oscila entre el 9.9% y el 10.8% se ubicó en la tercera posición.

En segundo lugar quedó Xóchitl Gálvez, con una votación de entre 26.6% y 28.6%; es decir, más de 30 puntos de diferencia por debajo del primer lugar, señal de que la llamada ola rosa tampoco fue suficiente para llevarla a la silla presidencial.

De hecho, únicamente en el estado de Aguascalientes superó (y por mucho) en la votación a Sheinbaum Pardo, pero en el resto del país, la abanderada por la coalición «Sigamos robando más» (o algo así) llevaba una clara ventaja frente a la candidata de la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua» (o algo así).

En el caso de Zacatecas, con corte a las 5:30 de la mañana de este lunes 3 de junio según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Claudia Sheinbaum llevaba ventaja con 48.9% de la votación (271 mil 489 votos); en segundo lugar, Xóchitl Gálvez, con 30.3% de la votación (168 mil 413 votos); y en último lugar, Jorge Álvarez Máynez, con 17.8% (99 mil 197 votos).

La oposición poco pudo hacer (¿o será que más bien poco quiso hacer?) para lograr mayoría en el Congreso de la Unión y formar un contrapeso al Ejecutivo federal. La proyección preliminar el INE según el conteo rápido es que MORENA y sus aliados podrían lograr hasta 88 escaños en el Senado, mientras que el PRI-PAN-PRD alcanzaría un máximo de 43 y MC oscilaría entre 4 y 8 posiciones.

En la Cámara Baja las cosas no pintan mejor para la oposición, que lograrían hasta 129 diputaciones federales, mientras MORENA y sus aliados alcanzarían hasta 380 espacios y MC se quedaría únicamente con un máximo de 32.

Lo anterior significa que el Plan C no se detendrá y bien pudiéramos ver los últimos días de organismos como el INAI, el organismo garante del derecho de acceso a la información y protección de datos personales, que en mucho ha sido contrapeso para los abusos y la opacidad de la 4T.

A ello podría contribuir Zacatecas con lo que arroja el PREP para el caso de Senadurías y Diputaciones Federales. Según el corte a las 5:45 de la mañana, la dupla Verónica Díaz y Saúl Monreal estarían a la cabeza de las preferencias con 44.9% (245 mil 930 votos), seguidos por Claudia Anaya y Miguel Torres con 36.0% de la votación (197 mil 9 votos) y en último lugar, Tere Villegas y Tomás Torres, con apenas 14.8% de las preferencias (81 mil 308 votos).

El oficialismo, así parece, también podría llevarse «carro completo» en las diputaciones federales… a menos que exista el margen para impugnar el resultado definitivo en los tribunales.

Por ejemplo, en el Distrito 1 con cabecera en Fresnillo, con corte a las 6:00 horas, el PREP arroja una ventaja del 43.8% (57 mil 9 votos) a Soledad Luévano, frente al 41.0% (53 mil 413 votos) de Norma Castorena.

En el Distrito 2 con cabecera en Jerez, Julia Olguín lleva la delantera con 46.9% (58 mil 195 votos), frente al 35.8% (44 mil 494 votos) de Lupe Correa. En el Distrito 3 con cabecera en Zacatecas, Ulises Mejía y sus tres semanas de campaña lograron un 47.0% de las preferencias (72 mil 170 votos), frente al 34.6% (53 mil 185 votos) de Raymundo Moreno.

Por último, en el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe, la petista Ana Luisa del Muro lleva la ventaja con 51.1% (73 mil 820 votos), frente al 30.6% (44 mil 245 votos) de Carolina Dávila.

Además, en lo local tampoco pinta muy bien para la oposición. Según los resultados del PREP con corte a las 6:00 horas, el oficialismo tendría hasta 14 de 18 distritos de mayoría relativa, lo que permitiría al gobernador David Monreal reguir haciendo y deshaciendo a su antojo en la 65 Legislatura, que tampoco se caracterizará por tener a los mejores perfiles, pero sí a muchas, pero muchas fichitas.

Para el oficialismo (MORENA-PVEM), la curul parece segura en el caso de Ruth Calderón (Distrito 1), Santos González (2), Saúl Cordero (4), Susana Barragán (5), Georgia Miranda (9), José Luis González Orozco (10), Imelda Mauricio (13), Oscar Novella (14), Maribel «N» (15), Lyndi Bugarín (16), y Jesús Padilla Estrada (18).

En vilo quedaría el caso de Martín Álvarez Cassio en el Distrito 7 con cabecera en Fresnillo, pues con el 34.4% de la votación, le pisa los talones Jorge Luis Gumzán con el 32.9% de las preferencias.

Mismo caso para Jaime Manuel Esquivel en el Distrito 17 con cabecera en Río Grande, pues con el 31.6% va muy empatado con Manolo Gallardo (PRI-PAN-PRD) que lleva 30.8% de las preferencias, y Alberto Nahle, con el 29.9 por ciento.

Y no se queda atrás Karla Fernanda Hernández en el Distrito 11 con cabecera en Ojocaliente, quien con el 24.3% va muy emparejada con Dayanne Cruz, del PRI-PAN-PRD, que lleva 23.1% de las preferencias.

Para la oposición (PRI-PAN-PRD), parece que únicamente estarían más seguros los triunfos de Maritere García (Distrito 3), Chuy Badillo (6), Eleuterio Ramos (8) y David González.

Sin embargo, según la distribución de los votos por partido político, después de MORENA, la primera minoría sería para el PT, porque recuérdese que en lo local una secta decidió que aquí no habría coalición con los que han traicionado a la 4T.

Eso significaría que MORENA podría lograr 4 diputaciones plurinominales, tal como en el 2021; mientras que el PT podría alcanzar hasta dos cuotas, incluyendo la diputación migrante.

Lo que queda claro es que la oposición quedará reducida a una minoría que no podrá hacer gran cosa en asuntos legislativos, inlcuyendo la aprobación del presupuesto, y bien podría preverse una disputa por las comisiones como ocurrió al inicio de la 64 Legislatura, disputa que entorpeció el trabajo durante la primera mitad de su periodo.

El mapa electoral también cambió en el caso de los Ayuntamientos y quien más perdió fue la coalición PRI-PAN-PRD, que en el 2021 logró 24 municipios y en esta elección todo indica que su territorio se reducirá a sólo 18 municipios: Francisco R. Murguía, Villa de Cos, Fresnillo, Chalchihuites, Monte Escobedo, Susticacán, Zacatecas, Huanusco, Jalpa, Trinidad García de la Cadena, Río Grande, Saín Alto, Pánuco, Cañitas de Felipe Pescador, Jerez, Ojocaliente, Tabasco y Momax.

El oficialismo retrocedió muy poco al separarse de sus otrora aliados del PT y Nueva Alianza, pues de 28 Ayuntamientos en el 2021, en esta ocasión podrían alcanzar sólo 26: El Salvador, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, Valparaíso, Enrique Estrada, Morelos, Guadalupe, Tepetongo, Villanueva, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Luis Moya, Tlaltenango, Atolinga, Apozol, Nochistlán, Moyahua, Benito Juárez, Mezquital del Oro, El Plateado de Joaquín Amaro, Pinos, Villa Hidalgo, Loreto, Noria de Ángeles y Villa González Ortega.

Eso sí, aquí podría aplicar la de «divide y vencerás», porque la coalición PT-PES-Nueva Alianza podría lograr el triunfo en 10 municipios: Tepechitlán, Calera, Pánfilo Natera, Jiménez del Teul, Trancoso, Teúl de González Ortega, Juchipila, Melchor Ocampo, Mazapil, Concepción del Oro.

Movimiento Ciudadano únicamente llevaría la ventaja en: Santa María de la Paz, Apulco y Villa García; mientras que Fuerza por México encabezaría las preferencias en Vetagrande.

El gran triunfo para la oposición bien pudiera ser el municipio de Fresnillo, donde Javo Torres llevaría el 50.5% de las preferencias, frente al 33.4% logrado por Bennelly Hernández.

En la Capital, conforme avanza el PREP, Miguel Varela encabezaría las preferencias con el 36.2%, frente al 31.2% logrado por Jorge Miranda. En tanto, para el municipio de Jerez llegaría la alternancia con Rodrigo Ureño (PRD), que lleva el 34.7% de las preferencias, frente al 25.9% de Mauricio Sandoval (PAN) y el 16.0% de Cuquita Ávalos (MORENA-PVEM). ¡Qué triste caso para la expriísta!

Donde las cosas tal vez podrían resolverse en tribunales es en el municipio de Guadalupe, donde José Saldívar (MORENA-PVEM) va a la cabeza con el 38.3% de las preferencias, frente al 35.2% de Roberto Luévano.

Al final, en lo local, parece que la secta que tanto daño le ha hecho a Zacatecas seguirá meciendo la cuna de las decisiones en el estado, relegando al monrealismo a sus últimos días (y probablemente su extinción).

Tampoco pintarán buenos días para la oposición, especialmente para el PRI, cuyo dirigente estatal Carlos Peña tiene muy pocas probabilidades de lograr una diputación plurinominal debido a que, según los resultados hasta el momento, tendría que privilegiarse en la lista a las mujeres. Y también perdió el bastión priísta: el municipio de Pinos.

Ese es el resultado de la operación «sálvese quien pueda». ¿Ya ganamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *