Y siguen las transas

Pasada la euforia del 2 de junio, con todo el cochinero que eso implicó y el lodazal que aúnn falta en los tribunales electorales, la «nueva gobernanza» retoma sus actividades entregando obras y acciones que no pudieron ser durante la veda electoral.

Quisiéramos pensar que se trata de acciones programadas para este ejercicio fiscal, sin embargo, los informes financieros de la Secretaría de Finanzas más bien dejan ver que se trata de acciones de 2023 que se entregan casi seis meses después, pues de recursos devengados de este ejercicio fiscal, ni un solo peso fue tocado en el primer trimestre del año.

Ya en otras ocasiones se ha señalado que una de las dependencias con mayor rezago es la Secretaría de Desarrollo Social, que hoy encabeza Sergio Casas Valadez, y que acumula múltiples quejas de los presidentes municipales por el condicionamiento de los recursos del Ramo 28, sin olvidar otros programas.

Pero vayamos a lo importante: la Licitación SAD-932079957-08 2024, solicitado por la SEDESOL, para la adquisición de paquetes de útiles escolares, que seguramente serán entregados para el próximo ciclo escolar.

El pasado 12 de junio se dio el fallo a la citada licitación, y la empresa ganadora fue Promo Pape de Occidente, con sede en Zapopan, Jalisco, por un monto de 82 millones 791 mil 678.34 pesos para la adquisición de un total de 267 mil 248 paquetes de útiles escolares, con variaciones en su contenido según el grado escolar.

Se trata de la misma empresa que ganó el fallo a la Licitación Pública Nacional 06002-016-23 con el Gobierno de Colima para la adquisición y distribución de 80 mil 633 mochilas con paquetes de útiles escolares, por un monto de 17 millones 333 mil 382.53 pesos.

Es decir, un costo promedio de 214.90 pesos por paquete, mientras para la licitación de Zacatecas el costo promedio fue de 309.70 pesos por paquete de útiles escolares, sin incluir las mochilas (que en Zacatecas se licitan aparte), por lo que evidentemente se trataría de un sobrecosto equivalente a casi el 100 por ciento.

De acuerdo con el acta de la Junta de Aclaraciones a la Licitación SAD-932079957-08 2024, hubo otra empresa interesada en participar: Publicidad y Comercializadora FROA SA de CV; sin embargo, la empresa no presentó propuesta técnica y económica, como consta en el acta correspondiente, donde únicamente habría presentado sus propuestas Promo Pape de Occidente. ¿Otro caso de simulación de licitaciones (o de adjudicación directa disfrazada de licitación)?

Porque de ser así, considerando el posible sobrecosto en la licitación, estamos hablando de aproximadamente 41.3 millones de pesos que no se justifican y que es posible que se trate de presunto desvío de recursos.

Pero a estas alturas de la «nueva gobernanza», ya es inútil pedir que la secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, haga su trabajo de fiscalizar y vigilar el uso de recursos para evitar posibles actos de corrupción. Tal vez ya se encuentre en el proceso de entrega recepción y, si bien le va, le darán las gracias.

Por cierto, dicen, juran y aseguran que desde la Jefatura de Oficina del Gobernador, un tal «Zuñi» condiciona las compras en todas las dependencias, y él y sólo él decide a quién sí y a quién no comprarle, y en qué momento. Incluso se sabe que existe una lista, La Lista, de los proveedores palomeados a quienes todas las dependencias deben comprarles sus insumos. Sería interesante (aunque muy, muy cansado) verificar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, cuáles han sido los proveedores regulares en todas las dependencias y los montos acumulados de las adquisiciones. No vaya siendo que escondan posibles licitaciones mediante compras fraccionadas.

No hay protocolos

Muy padre la conferencia de la Mesa Estatal de Abrazos y No Balazos, donde se discute el «tema de temas» con desayunos, café y galletas con cargo al erario, para luego salir a presumir que en Zacatecas ha habido una disminución del 60% de los homicidios dolosos y otra reducción importante en la incidencia delictiva de los principales delitos.

Y aunque en el último mes hubo 26 detenciones relevantes de generadores de violencia, con sendos operativos en la última semana en el municipio de Guadalupe, tampoco es para cantar albricias cuando la población sigue teniendo miedo de salir a la calle.

De hecho, la última movilización de las corporaciones en el municipio de Guadalupe quizá tuvo un efecto adverso entre la población, pues el despliegue de fuerzas policiacas en el que afortunadamente no hubo falledidos ocurrió en plena zona conurbada, y no faltaron los videos y fotografías aquí y allá de quienes, imprudentemente, documentaban el momento en el que se realizaban los operativos.

Más importante sería que la autoridad invirtiera en generar protocolos (y difundirlos) para la población en situaciones como las descritas: qué hacer cuando hay un operativo de seguridad, cuando hay un bloqueo carretero, cuando se es víctima del robo de vehículos para levantar los llamados narcobloqueos (y dónde reclamar la reparación del daño), cuando hay un hecho de inseguridad afuera de planteles escolares, entre muchas otras situaciones.

Porque con dichos protocolos se contribuye a que la población sepa qué debe hacer y qué no debe hacer para proteger su integridad, y de paso evitar que obstaculice las tareas de seguridad.

Mientras tanto, sigamos con la «Agenda por la Paz» en el «Año de la Paz», aunque sea por decreto.