Reforma necesaria

Luego de la desastrosa conclusión del último periodo ordinario de sesiones, del último año constitucional de la 64 Legislatura, este miércoles a las 10 de la mañana se espera la comparecencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, a fin de exponer la situación actual del ISSSTEZAC y así insistir en una reforma urgente que dé viabilidad al Instituto.

La comparecencia se hará ante la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del ISSSTEZAC, un nombre tan largo como inútil desde su creación, pues cuando fue presidido por la expriísta y neomorenista Cuquita Ávalos, el montón de mesas de trabajo sirvió sólo para dos cosas.

Hoy la comisión es presidida por la priísta Gaby Basurto y le acompañan Priscila Benítez, Georgia Miranda, Marimar de Ávila, Maribel Galván, Juan Carlos Corona, Zulema Santacruz y José Luis Figueroa. En ellos recaerá la responsabilidad de desahogar no sólo la comparecencia del titular de la SEFIN.

El próximo 5 de julio se ha programado una mesa de trabajo con la representación sindical de los trabajadores, así como a las voces disidentes. Entre el 10 y el 12 de julio se convocará a un foro de consulta pública. Y antes del 17 de julio la Comisión Especial deberá rendir un informe final.

Eso significa, primero, que todo el trabajo previo fue un fiasco, una farsa, una simulación que no llegó a resultados concretos más allá de lo bien sabido: que el instituto tiene finanzas críticas, que urge una reforma y que hubo mucha, pero mucha corrupción.

Segundo, que la cacareada reforma (que aún no se presenta formalmente ante el Poder Legislativo) podría ser leída, turnada a comisiones, dictaminada, sometida a consideración del pleno, discutida y aprobada este mismo mes de julio en periodo extraordinario.

La realidad es que dicha reforma (que aún no se presenta) de antemano ya está aprobada, sin importar cuántos foros y mesas de trabajo convoquen los diputados locales, y sin importar cuántas manifestaciones haya de aquí a la fecha de su aprobación, que seguramente será en sede alterna, tal como se aprobó en lo oscurito la ampliación de la concesión a José Aguirre Campos la semana pasada.

Hoy se insiste desde varios frentes que la reforma a la Ley del ISSSTEZAC es urgente y necesaria, o de lo contrario habría que liquidar el Instituto, algo que estiman costaría unos 3 mil 500 millones de pesos. Nada tan falso como los productos light, pues en el fondo su extinción requeriría hasta 40 mil millones de pesos.

Así que saldría más barato darle viabilidad al Instituto con una reforma integral, pero más acorde con la propuesta que en su momento presentó la morenista Alma Gloria Dávila, y que contemplaba principalmente a las voces de los principales afectados: los trabajadores cotizantes.

En última instancia, la viabilidad a la institución podría darse si de verdad se diera a conocer la lista de quienes contribuyeron a su debacle con desfalcos por doquier y que en serio, pero en serio, hubiera consecuencias legales y penales, con acciones resarcitorias. Será que en la lista hay demasiados intereses comprometidos…

Defensa por la Capital

Que este miércoles también estará en Zacatecas el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para manifestarse en la sede del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas a fin de defender el resultado de la contienda para la Capital donde habría resultado ganador Miguel Varela.

Lástima que la presencia de una figura nacional como Marko Cortés quizá sea la menos apta para defender la legalidad de una elección, mucho menos cuando sobre él pesan acusaciones de corrupción, violencia política en razón de género y hasta misoginia (como se vio en contra de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez).

Y mucho menos después del pleito en redes sociales con el expresidente Felipe Calderón donde los trapitos sucios se lavaron en la viralidad de internet. Y mucho peor: luego de exhibir en entrevista lo más rancio de la derecha junto a Carlos Alazraki y Beatriz Padget, la misma que fue tachada de antisemita con una publicación en contra de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Eso sí, llama la atención que una figura nacional, por muy impresentable que sea, tenga que venir a Zacatecas a defender una elección. Será que la Capital aún no está segura para nadie, independientemente de lo que haya resuelto el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Ya viene el «segundo piso»

Para finalizar una agenda ajetreada, que también este miércoles el gobernador David Monreal presentará el proyecto de Movilidad para el Bienestar (MOBI), donde se esperan los pormenores de lo que será el Viaducto Elevado mejor conocido como «segundo piso».

Desde la aprobación del Presupuesto de Egresos 2024, la «nueva gobernanza» tuvo más de seis meses para socializar el proyecto que en teoría debió existir para justificar su inclusión en el Presupuesto, donde se aprobó un financiamiento por más de 3 mil 600 millones de pesos (con un fondo de mil millones tan sólo para este ejercicio fiscal).

El problema es que en los primeros tres meses ya se devengaron más de 500 millones de pesos del recurso aprobado para este ejercicio fiscal (más del 50%) y sin transparentar en qué se aplicó el recurso, apenas darán a conocer el proyecto.

Si las cosas huelen mal desde el principio, algo podrido se acerca…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *