Vamos a defender el voto ciudadano con todo: Miguel Varela

Al iniciar las jornadas ciudadanas de información que realizará en los siguientes días, el presidente municipal electo en la capital del estado, Miguel Varela Pinedo, denunció que la anulación de su triunfo responde a intereses económicos ajenos al proceso electoral por parte del alcalde Jorge Miranda Castro y la familia Monreal.

Dicha anulación, fue posible gracias a la corrupción de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), Gloria Esparza Rodarte, de quien es sabido públicamente que es comadre del gobernador David Monreal Ávila, así como el magistrado José Ángel Yuen Reyes.

Recordó que el viernes pasado en una sesión virtual, ambos magistrados votaron a favor de anular la elección en el municipio de Zacatecas, mediante un proyecto en el que no fundamentaron sus alegatos jurídicamente ni presentaron pruebas en sus argumentos, por lo que votaron en contra las magistradas Rocío Posadas Ramírez y Teresa Rodríguez Torres.

Esto generó un empate y Esparza Rodarte ejerció voto de calidad como magistrada presidenta, pese a sus claros conflictos de interés.

Por ello, este domingo Varela Pinedo realizó la primera jornada ciudadana frente a las oficinas del TRIJEZ y anunció que realizará movilizaciones sociales para informar sobre el robo que pretenden hacer dichos magistrados, quienes violentaron el voto de los zacatecanos que apostaron por un cambio.  

“Que retumben las calles de Zacatecas, porque vamos a defender el voto ciudadano con todo”, se comprometió el alcalde electo.

Detalló que entre los cuatro puntos que expusieron los magistrados para anular la elección destaca que supuestamente el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) violentó los principios de imparcialidad y equidad al realizar una campaña de promoción del voto en el que de forma ilustrativa se marcó una boleta en favor de la Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.

No obstante, aclaró que el IEEZ no tiene nada que ver con los partidos PRI, PAN y PRD, por lo que dicha acusación correspondería al instituto y no a la coalición que él encabeza.

Otro de los alegatos de los magistrados fue que Varela Pinedo tuvo una sobre exposición mediante entrevistas pagadas, acusación que fue sometida ante la Sala Superior, la cual se desechó por falta de pruebas.

Además, Varela Pinedo explicó que lo acusaron de incurrir en actos anticipados de campaña por realizar un informe legislativo como diputado federal, lo que también fue desechado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que se tomó como acto anticipado de campaña una entrevista radiofónica en la que expresó su deseo de contender por la alcaldía de Zacatecas, acto por el que pagó una multa, por lo que tampoco corresponde al TRIJEZ sancionarlo.

El último punto que los magistrados Gloria Esparza Rodarte y José Ángel Yuen Reyes argumentaron fue que Miguel Varela violó el principio de separación iglesia-estado porque utilizó como base de su campaña las Morismas de Bracho, festividad con un origen religioso en la que participan entre 25 mil y 30 mil personas para generar simpatía entre los integrante de la Cofradía de San Juan Bautista.

Esto, dijo, es una total mentira, pues dicha festividad se realiza por lo general en el mes de agosto y él jamás se reunión con esas 25 mil o 30 mil personas a las que se refirieron los magistrados, quienes de manera corrupta y dolosa omitieron mencionar que más que religiosa es una festividad de carácter cultural.

Prueba de ello, explicó el alcalde electo, es que en 2014, la Legislatura local declaró las Morismas de Bracho como Patrimonio Cultural Inmaterial, por ser una de las expresiones populares presentes en el desarrollo de la vida de los zacatecanos.

Incluso, la Cofradía de San Juan Bautista recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en la categoría de Artes y Tradiciones Populares por parte de la Presidencia de la República, lo que demuestra la parcialidad con la que actuaron los magistrados.

Varela Pinedo aclaró que se reunió con algunos integrantes de la cofradía, como también lo hizo su adversario político Jorge Miranda.

En este contexto, el candidato electo de Zacatecas insistió en el proceder corrupto, parcial y carente de elementos jurídicos y pruebas de valor por parte de Gloria Esparza Rodarte y José Ángel Yuen Reyes, razón por la cual acudirá a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Destacó que el proceder de los magistrados atiende a las presiones del gobernador David Monreal y su hermano, el senador Ricardo Monreal, quienes tienen intereses económicos en la realización del segundo piso en el bulevar de Zacatecas, el cual incluye otras obras complementarias por más de 7 mil millones de pesos, por lo que Miguel Varela se opone debido a que no es una prioridad, como sí lo es atender el grave problema del agua que padece el municipio.

“Es hora de poner fin a este ciclo de corrupción y abuso de poder. Zacatecas necesita líderes que se comprometan con la transparencia, la rendición de cuentas y el verdadero servicio público. Vamos a demostrar que el poder del pueblo es más fuerte que cualquier red de corrupción”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *