Ya que se vaya

Ya que estamos en eso de las renuncias y cambios en el gabinete de la «nueva gobernanza», periodo inaugurado con la renuncia de Humbelina Elizabeth López Loera a la Secretaría de la Función Pública, el gobernador David Monreal debería replantearse la continuidad de Rodrigo Castañeda Miranda al frente de la Secretaría de Economía o darle las gracias.

Desde que inició la actual administración, rara vez hay algún indicador económico con resultados positivos para Zacatecas, pues por lo regular vamos de mal en peor pese al cacareado discurso de los «ejes tractores» que siguen sin arrancar.

Esta semana, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) y Zacatecas resultó como la tercera entidad con la mayor caída en su actividad industrial en el último año, al mes de marzo de 2024, con -11.5 puntos.

El mismo indicador muestra que Zacatecas también fue el tercero con mayor caída en la industria de la construcción (-21.5%), el sexto con peor desempelo en industrias manufactureras (-8.0%) y el décimo con mayores pérdidas en la industria minera (-7.5%).

Este martes, además, Marcelo Ebrard dio a conocer que en el primer semestre de este año se han anunciado ya inversiones por 45 mil 461 millones de dólares de empresas extranjeras que decidieron poner su capital en nuestro país.

Y si no figura Zacatecas en el mapa de las inversiones es porque ahí tenemos el resultado de las productivas giras al extranjero de Rodrigo Castañeda y su fiel paladín Yannick Berchtold, dizque director de Promoción y Gestión de Inversiones, pero que han usado el recurso público más para turismo institucional que para atraer inversiones que se traduzcan en los empleos que hoy urgen a los zacatecanos.

Hasta el cansancio en este espacio hemos dado cuenta del cochinero en la Secretaría de Economía (SEZAC) sin mayores consecuencias, pues la Secretaría de la Función Pública no actúa de oficio en las denuncias vertidas en medios de comunicación, pero tampoco parece que el gobernador David Monreal esté interesado en corregir el rumbo.

Vayamos a otro ejemplo, con la reciente publicación de las estadísticas de empleo formal que genera el IMSS, pues en el último año Zacatecas fue la segunda entidad con el peor desempeño en generación de empleos formales, con una pérdida de -1.8% respecto a junio de 2023 y que se traduce en 3 mil 540 empleos menos en el último año, y 891 empleos menos en el último mes.

Los únicos sectores que se han mantenido con números positivos han sido la industria eléctrica y suministro de agua potable, que sumó la maravillosa cantidad de 45 empleos en el último año; Transporte y Comunicaciones con 497 empleos más; Servicios Sociales y Comunales (donde se incluyen los trabajdores de gobierno) sumaron 606 trabajadores; y el Comercio que generó 1 mil 636 empleos más en el último año.

En cambio, siguen las pérdidas en la Industria de la Transformación (-2,814 empleos); Construcción (-1,877 empleos); Campo (-1,010 empleos); Servicios para Empresas, Personas y el Hogar (-513 empleos); y la Industria Extractiva (-100 empleos).

De hecho, en lo que va de la actual administración, los sectores de la Construcción y la Industria de la Transformación han ido en picada; el primero, con una pérdida de 4 mil 713 empleos formales en los 34 meses que van de la «nueva gobernanza»; y el segundo, con 2 mil 928 empleos menos en el mismo periodo.

Si bien el Campo ha incrementado en 5 mil 240 los empleos formales que genera en lo que va de la actual administración, la mayoría de las plazas son eventuales. Mejores números arroja el incremento de 2 mil 472 empleos en el Comercio, o los 1 mil 352 en la Industria Extractiva, pero llama la atención el incremento de 1 mil trabajadores en Servicios Sociales y Comunales, que aglutina también las actividades gubernamentales, señal de que la nómina de la burocracia ha ido en aumento con la «nueva gobernanza».

Bien raro que se anuncien por aquí y por allá sendas cartas de intención para invertir, que tampoco corresponden con los dineros contantes y sonantes en la estadística de Inversión Extranjera Directa que publica la Secretaría de Economía federal, o que se cacareen millonarias inversiones en Zacatecas (y más ahora con el Viaducto elevado o el dichoso programa de Movilidad para el Bienestar), pero los indicadores muestran que estos anuncios no se están traduciendo en empleos para los zacatecanos, y que posiblemente las inversiones en obra pública no son más que espejitos.

¿A qué hora la renuncia de Rodrigo Castañeda y su séquito de cómplices en la SEZAC?

Recurren decisión del TRIJEZ

Pues sí, en temas electorales, la elección en Guadalupe y Zacatecas aún no termina. Este martes, los excandidatos Roberto Luévano y Miguel Varela presentaron sus respectivos juicios de revisión constitucional ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de la resolución del TRIJEZ por el que se anuló la elección en la Capital y por la que se desecharon las acusaciones en Guadalupe sobre múltiples violaciones de MORENA en este proceso.

Así que la novela sigue y seguirá en la Sala Superior en caso de que la resolución de los magistrados de la Sala Monterrey no les den la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *