Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y Miguel Varela Pinedo, Presidente Municipal electo de Zacatecas, cerraron filas en la defensa de sus triunfos, los cuales fueron anulados por magistrados de los tribunales locales que mantienen compadrazgos con el senador Ricardo Monreal Ávila y el gobernador David Monreal Ávila.
En el caso de Rojo de la Vega su triunfo fue anulado con el voto de calidad de Armando Ambriz Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, quien es compadre de Ricardo Monreal, padre de la candidata perdedora en la Alcaldía Cuauhtémoc, Catalina Monreal Pérez.
En tanto, el triunfo de Miguel Varela fue anulado con el voto de calidad de Gloria Esparza Rodarte, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), quien es comadre del gobernador David Monreal Ávila, quien respalda a Jorge Miranda Castro luego de que fracasó en su intento de reelección en el Ayuntamiento capitalino.
Debido a esto, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para denunciar la embestida de la familia Monreal que utiliza sus compadrazgos con ministros de los tribunales electorales locales, pues sus candidatos ni supieron ganar el voto ciudadano ni saben perder.
Ambos coincidieron en que lograron ganar pese a todos los pronósticos y a que tuvieron en contra los recursos económicos, materiales y humanos del aparato del estado, lo cual atribuyen en gran parte al hartazgo ciudadano que existe en contra de los gobierno corruptos que han encabezado los Monreal.
Por ello, garantizaron que se mantendrán firmes en la defensa de la voluntad de los de los ciudadanos, quienes votaron por un cambio y por un gobierno ciudadanos que garantice el desarrollo de sus municipios y atienda sus necesidades más apremiantes.
Tanto Rojo de la Vega como Varela Pinedo lamentaron que Ricardo y David Monreal utilicen sus compadrazgos con los magistrados, pues solo denigran el trabajo de instituciones creadas para proteger la voluntad de los ciudadanos.
Destacaron que por fortuna existen las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los que darán la lucha en la defensa de sus triunfos, no por una ambición personal, sino para proteger una democracia en la que el pueblo es el que manda.