Como parte de la gira nacional de agradecimiento que está emprendiendo la Senadora de la República Xóchitl Gálvez para encontrarse con el electorado que confió en el proyecto rumbo a la Presidencia el pasado proceso electoral, en entrevista para IMAGEN, sostuvo que le triunfo de la capital del pasado 2 de junio se defenderá a capa y espada y hasta la última instancia.
Lo anterior, luego de que a unas horas de que la Sala Monterrey emita su fallo respecto del recurso de impugnación emitido por el alcalde Jorge Miranda, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) apela al buen juicio de los magistrados para que emitan a favor el fallo del triunfo que le dieron las familias zacatecanas a Miguel Varela de manera legítima.
Xóchitl Gálvez sostuvo que son «malos perdedores» quienes no aceptan lo que la ciudadanía decidió en las urnas, y que a eso se le llama autoritarismo y que no puede permitirse.
Durante la gira te trabajo que contempla agenda mediática, encuentro con simpatizantes y rueda de prensa, Miguel Varela Pinedo dijo que el Tribunal debe actuar con Justicia y respetar la decisión de las familias que pidieron un cambio.
Señaló que está en la espera de la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la anulación del triunfo de la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas en la elección del ayuntamiento capitalino el pasado 2 de junio.
Puntualizó que dicha anulación fue realizada por los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), José Ángel Yuen Reyes y Gloria Esparza Rodarte, esta última comadre del gobernador David Monreal. “Estos magistrados actuaron de manera parcial, por consigna y con claros conflictos de interés, ya que no presentaron pruebas ni argumentos jurídicos para anular la elección”, refirió.
“A pesar de la certeza de que nuestro triunfo será ratificado, estamos conscientes de que los actos en nuestra contra son el costo político que David Monreal y el alcalde Jorge Miranda nos quieren hacer pagar por denunciar las tranzas del sexenio, como el proyecto del segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos”, señaló Varela Pinedo.
Destacó que la candidatura surgió con el compromiso de acabar con la corrupción de los gobiernos de Morena y representar los intereses de los ciudadanos. “Nuestras propuestas se basaron en atender las necesidades de la población en términos de seguridad, empleo y servicios públicos, principalmente agua, carreteras y calles dignas, ya que el municipio está en total abandono por parte de Jorge Miranda”, indicó Miguel Varela.
Comentó que la oposición al proyecto del segundo piso se debe a la falta de información y la opacidad con la que David Monreal ha manejado el proyecto, demostrando que se trata de un robo al pueblo y solo atiende a los intereses económicos de su familia.
En ese sentido, Varela señaló que la ingobernabilidad en Zacatecas es evidente, siendo la entidad donde la gente tiene más miedo a vivir. Fresnillo ocupa el primer lugar nacional en percepción de inseguridad y la capital el sexto, según el último reporte del INEGI.
“La situación económica en Zacatecas es alarmante, con una caída histórica en la actividad económica y pérdidas significativas de empleos, como los 1,400 trabajadores despedidos por la empresa Aptiv Cableados en lo que va del año”, indicó.
Asimismo, señaló que el gobierno tiene contemplada una inversión de 3 mil 650 millones de pesos en la construcción del segundo piso, sin presentar documentos básicos que justifiquen la obra, como el proyecto ejecutivo, estudio costo-beneficio, estudios de impacto ambiental ni plazos de ejecución.
En ese sentido, Varela Pinedo comentó que el descontento ciudadano hacia este proyecto es creciente, con movilizaciones sociales anticipadas en contra. Organizaciones como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y la UNESCO podrían retirar a Zacatecas el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad si se construye el segundo piso.
“Diversos sectores han expresado su rechazo por la falta de información y consideran la obra excesivamente costosa e innecesaria. La población ha señalado prioridades como carreteras, seguridad, educación y agua”, finalizó.