¿Qué creen, estimados lectores? Pues que se acaba septiembre, mes de la patria, y ¿a poco no se siente como si ya se acabara el año? Nomás que para quienes vemos el vaso medio lleno, también se siente como fin de sexenio, así bien sabe qué modo.
Total, que llega octubre, el mes más bonito del año, y arrancará con una nueva disposición gracias al Congreso de la Unión: el 1 de octubre de cada seis años será día inhábil con motivo de la toma de posesión del Ejecutivo federal, que en este caso sí marca un hito en la historia del país, pues se trata de la primera Presidenta que habrá tenido México en sus más de 200 años de vida independiente: Claudia Sheinbaum Pardo.
La morenista, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, llega a la silla presidencial con una legitimidad superior a la del todavía inquilino de Palacio Nacional, pues mientras Andrés Manuel López Obrador alcanzó en 2018 poco más de 30 millones de votos, Claudia Sheinbaum le superó al lograr poco más de 36 millones de sufragios. Aunque tampoco es de sorprender, considerando a las fichitas que puso la oposición como candidatos…
Se convertirá también en la primera jefa de las Fuerzas Armadas, y cargará con el peso de las recientes reformas relativas a la Guardia Nacional, pero también al Poder Judicial, en un tema que ha sido crucial por sexenios: la seguridad.
Ciertamente, durante su mandato como jefa de Gobierno de la CDMX, la Capital del país tuvo cambios importantes para bien en el «tema de temas»; sin embargo, no es lo mismo el combate de delitos del fuero común a delitos de orden federal, esos que hoy afectan a diferentes entidades, pero que han acentuado su impacto en mayor medida en la frontera sur del país o más recientemente en el estado de Sinaloa, hoy gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya, que al igual que David Monreal en Zacatecas, se niega a reconocer la crisis por la que atraviesa.
Para millones de mexicanos que confiaron en el segundo piso de la transformación, el 1 de octubre será día de fiesta y hay optimismo en que la política federal tenga mejor conducción que la volatilidad del sexenio obradorista. Total, a disfrutar lo votado…
En lo local, octubre es el mes de las comparecencias ante el Poder Legislativo y ahora tocará la glosa del tercer informe de gobierno, aunque «a mitad de camino» ya se siente como fin de sexenio.
Preocupa lo que revelan los informes financieros trimestrales y de Avance de gestión, por los grandes montos en subejercicio y el bajo porcentaje de recursos devengados a mitad de 2024 (recordemos que el tercer trimestre se publica hasta el último día de octubre).
No obstante, la «nueva gobernanza» seguramente se justificará con que el recurso se está ejerciendo «en tiempo y forma» porque, como muestra el portal de la Secretaría de la Función Pública, empieza el bombardeo de licitaciones para aplicar los recursos de este ejercicio fiscal. Vaya manera de programar sus acciones…
De hecho, este jueves el gobernador David Monreal informó de una reunión con el gabinete de obra pública y muy sonriente dijo que hay muchísimas acciones que se van a entregar en los próximos días. No quisiéramos pensar que se trata de acciones del ejercicio fiscal 2023 que apenas van a entregar, porque con eso de la veda por periodo electoral, luego hay quien entiende que no se puede mover un solo dedo en la administración pública.
Qué raro que al 30 de junio de este año, según los informes financieros trimestrales y de avance de gestión, la «nueva gobernanza» apenas había devengado el 3% del presupuesto para obra pública (y del recurso pagado, ni hablar).
Pero nada se sabe de los avances del Viaducto elevado, pese a haber devengado más de 500 millones de pesos en el primer trimestre. Tampoco se sabe cómo va el Platabús, ese que se dijo ya iba al 90 y tantos por ciento de avance y que ya merito, ya merito, ya casi se entregaba la primera etapa. Y el cacareado kilometrómetro (¿o era carreterómetro?), ahí olvidado en un rincón.
Lo bueno es que, según lo dicho este jueves por el gobernador David Monreal, las casas y cuartos adicionales que entregarán en la recta final del 2024 ahora son más grandes (¡uy, qué padre!), y hasta las entregarán «equipadas» con recámaras, colchones, electrodomésticos y hasta «champú» (no se ría, que es cosa seria).
A ver si durante la comparecencia del secretario de Obras Públicas, Luis de la Peña, ahora sí se acuerdan de reconocer que la reconstrucción del Puente Hidalgo, en el municipio de Río Grande, se debió a la gestión que realizara en su momento la zacatecana Rocío Nahle a su paso como secretaria de Energía. Porque ya eso de no invitar a alcaldes y diputados a la inauguración de obras en municipios queda en minucias.
Más dudas quedan sobre la comparecencia (o no) de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, por la brutalidad policiada durante la conmemoración por el 8M, por la explosión que no fue explosión pero sí fue explosión de un tanque de gas que nadie sabe, nadie supo dónde quedó, al cierre de la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2024.
Y por encima de todo, la grave crisis de personas desaparecidas y no localizadas, como bien ha recordado en este tercer año de gobierno la señora Virginia de la Cruz y los colectivos de búsqueda como Sangre de mi Sangre.
¿Será que nuestros diputados locales aplicarán la de no hacer quórum para dar por satisfechas dichas comparecencias? Todo puede esperarse de quienes se les hace bolas el engrudo al momento de votar las minutas con las reformas federales que les son turnadas. Total, a disfrutar lo votado…
Previamente, antes de que concluya septiembre, este viernes acudirá al Poder Legislativo el magistrado Carlos Villegas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, a rendir un informe de actividades del Poder Legislativo (aunque el mero bueno siempre se da en el mes de enero de cada año).
Llegará al recinto legislativo sin que dijera ni pío ante la reforma al Poder Judicial, más allá del posicionamiento que realizó el pleno de magistrados, y hasta donde se sabe, más por la exigencia de los propios magistrados, que por convicción del magistrado presidente.
Y vaya que quedan pendientes en el Poder Judicial, incluso desde que Arturo Nahle presidió el TSJEZ, como la construcción de un archivo para el Poder Judicial, o garantizar la suficiencia presupuestal para todo lo que implica la (no tan) reciente reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (una responsabilidad que se delegó a los gobiernos locales), sin olvidar la urgente necesidad de renovar mobiliario, equipo y parque vehicular para eficientar la tarea de impartición de justicia. Total, a disfrutar lo votado…
Por último, concluye septiembre con la designación de tres nuevos consejeros electorales para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas: Ma. de la Luz Domínguez Campos, Gabriela Elizabeth Muñoz Rodríguez y Víctor Manuel Trejo Juárez, quienes entrarán en funciones en enero de 2025 para suplir a los consejeros que ya se van: Carlos Casas Roque, Brenda Mora Aguilera y Arturo Sosa Carlos.
Ellos se irán contentos, con un «bono de despedida» que supera el millón de pesos ya presupuestados (y eso que no había dinero para sacar la elección de este año), sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) los haya tocado con el pétalo de una denuncia presentada por MORENA debido a la publicación por la que pretendían tumbar la elección en la Capital. Total, a disfrutar lo votado…
Mientras tanto, aquí nos ponemos patriotas con la toma de posesión de la primera Presidenta en la historia del país, y gracias a la nueva disposición del Congreso de la Unión, regresamos hasta el miércoles 2 de octubre. Bendiciones.