Desde que inició la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), hará cosa de una semana, las quejas de la ciudadanía han llovido a cántaros: que si el cierre de vialidades en colonias aledañas a las instalaciones feriales, que si el alto costo de la cerveza, que si la extorsión en los estacionamientos y en vía pública, que si el maltrato del personal del Patronato y las diferencias con personal del SEDIF en la logística, y un largo, muy largo ectétera.
Pero si eso de ir a caminar entre miados no es lo suyo, estimado lector, habrá otras alternativas de entretenimiento para este puente patrio, comenzando por el último Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la CDMX, o su símil en Zacatecas con el gobernador David Monreal en Palacio de Gobierno, donde seguramente echará muchos «vivas» a la 4T.
Además, también habrá show político en este puente patrio, comenzando por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que este jueves por la tarde publicó en su sitio de internet el proyecto de resolución SUP-REC-22331/2024 y acumulados, relativo a la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Zacatecas, ponencia a cargo de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso.
Y agárrese porque, en un giro de tuerca, la propuesta plantea revocar la sentencia de la Sala Monterrey por la que se ratificaba la nulidad de la elección, como había resuelto el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, y otorgar de inmediato su constancia de mayoría al panista Miguel Varela.
A consideración de la magistrada presidenta, la Sala Monterrey no interpretó adecuadamente la norma en lo relativo a la contratación indebida de tiempos en radio y televisión, y considera que las 17 entrevistas realizadas al entonces candidato en una sola emisora radiofónica se circunscribe a un acto genuino de actividad periodística. Nada de que fueron entrevistas pagadas para promocionarse.
Ya de paso, el proyecto de resolución le da una raspada al TRIJEZ, al considerar que hubo magistrados que debieron abstenerse de intervenir en la resolución del caso por conflicto de interés.
Hasta el momento, sólo hay convocatoria para sesionar este viernes 13 de septiembre en las Salas Regionales de Guadalajara, Monterrey y Xalapa, así que si otra cosa no sucede, este mismo fin de semana podría sesionar «de última hora» la Sala Superior y resolver de una vez por todas una elección por demás tortuosa.
Sin embargo, no hay que olvidar que los proyectos de resolución en la Sala Superior no necesariamente se han aprobado en sus términos en el pleno, pues con frecuencia (y más en sus últimas resoluciones) han modificado sus criterios y eso ha llevado a hacer cambios en los proyectos de resolución, últimamente, derivado de las precisiones que ha hecho la magistrada Janine Otálora.
Pero supongamos que se aprueba el proyecto en sus términos originales, sin cambios. La sentencia se daría justo el día que concluye la actual administración que encabeza Jorge Miranda Castro. Y a más tardar el domingo estaría rindiendo la protesta constitucional el abanderado de la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua» (o algo así), en pleno Día de la Independencia.
También implicaría echar atrás los planes para designar un Concejo Municipal mientras se desarrollaba una eventual elección extraordinaria, planeas que ya tenían diputados locales para sesionar este sábado 14 de septiembre y hacer la designación correspondiente. Total, las propuestas ya estaban hechas ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y sólo restaba someterlas a consideración del pleno.
No obstante, si ocurriera lo contrario y se mantuviera la nulidad de la elección, este sábado continuarían con los planes de designación de un Concejo Municipal y la organización de una elección extraordinaria.
Lo anterior no evitará que este viernes convoquen a una nueva sesión de la 65 Legislatura para la aprobación de las comisiones ordinarias, un proceso que, dicen, juran y perjuran, ya está planchado y aprobarán sin problemas, a diferencia de la anterior Legislatura que llegó hasta los tribunales por diferencias en la rebatinga (y que al final no les resolvieron porque se trataba de mera práctica parlamentaria).
Por si no fuera suficiente entretenimiento, será un intenso puente patrio de tomas de protesta a los Ayuntamientos entrantes y habrá que ver a qué municipios decide asistir el gobernador David Monreal. Porque en ese llamado a la unidad y el «camino de la paz» (o algo así), podría iniciar poniendo el ejemplo al asistir a la toma de protesta de Javo Torres como alcalde de Fresnillo. ¿O la oposición no entra en ese llamado de unidad y el «camino de la paz»?
Mire que eso de perder Fresnillo y Jerez, y quizá hasta la Capital, como que no es muy buen signo para el de la «nueva gobernanza». En una de esas no vaya siendo y hasta pierda la gubernatura con la revocación de mandato…
Ya para rematar, vaya revés para el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, pues este jueves el Consejo General del INE aprobó por mayoría declarar la ilegalidad de la asamblea extraordinaria donde se cambiaron los estatutos del partido que permitieron la posterior reelección de Moreno Cárdenas, debido a que estos cambios se realizaron cuando aún no concluía el proceso electoral 2023-2024.
Eso sí, la consejera presidenta Guadalupe Taddei fue muy clara al precisar que la reelección de Alito Moreno no era un tema competencia del Consejo General del INE, sino un asunto que tendrá que resolver el tribunal electoral.
Lo cierto es que este revés en lo federal también podría traer consecuencias para el alonsismo en lo local, sobre todo en las postulaciones para el próximo proceso electoral en el que se renovará la gubernatura en el 2027.
Mientras tanto, felices fiestas patrias y, como dice Claudia Valdés, «a disfrutar lo votado»…